Próximos vuelos de Messor Barbarus¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

no te creas mucho esos porcentajes, realmente cuando llueve de verdad es cuando esta al 90%-100% lo otro es que a lo mejor cae una gotilla.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

algo es algo, en que haya humedad.. :D
De la experiencia se aprende
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Que bien, y en Alicante, oeeeeoeeeeoeoeoeoeoeeeeeeoeeeeeeeoeoeoe :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: !!!!!!!!!!!!!!!!!

Con lo impaciente que soy yo !!!!!!!!!
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

no es de alicante capital :roll: :roll:
Pedro G
Soldado Camponotus
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

hehe :lol:
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Pedro G
Soldado Camponotus
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

Hola,
Esta fotografía, es de la vista de mi casa, cuando aparecen el messor :shock: basta abrir la ventana.hehe :wink:
Imagen
El terreno ta lleno de lo Hormigueros de Messor, Aphas, etcétera.
Y son todas para mi :twisted:
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

N..no..no es en Alicante capital ... :cry: tendre que tener paciencia, ( por lo menos lo intentare )
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
carterete
Huevo

Mensaje por carterete »

Por aquí, en Madrid, los primeros tímidos vuelos fueron el miércoles, después del tormentón que anegó la M30 y el granizo que ha dejado los coches hechos polvo.

El caso es que el miércoles por la mañana aproveché un ratejo para salir a comprobar unos hormigueros Messor Barbarus que me quedan cerca y me encontré con los alados saliendo a borbotones, era en torno a las 10.30 de la mañana:

Imagen

Se podía distinguir perfectamente, según los hormigueros, a las hembras de los machos (aquéllas mucho más grandes y gordas :) ), y en todos los hormigueros había una actividad frenética del resto de hormigas.

Me llamó también la atención que por la zona había bastantes pájaros apostados deseosos de hincarle el pico a las messor y, de hecho, podías saber dónde estaban los hormigueros viendo los pájaros que se arremolinaban alrededor. El resultado era éste

Imagen

Debe ser que el abdomen es especialmente apetecible para los pajarillos, porque el resto de la pobre hormiga está intacto.

Volví a pasarme por la zona un par de horas más tarde y ni rastro de alados ni reinas fecundadas. Después de mucho rastrear pude dar de casualidad con un par de reinas buscando un sitio para cobijarse, así que las instalé en un confortable tubo de ensayo :D , aquí la segunda de ellas aún por el suelo del campo:

Imagen

Recuerdo perfectamente que otros años ha habido muchísima más masificación de hormigas reina, con unas cantidades increíbles de ellas por las aceras y en casi cualquier sitio, así que supongo que aún tiene que venir lo bueno. Por otra parte tengo un par de preguntas:

- si, como en esta ocasión, de un hormiguero ya han salido alados esta temporada ¿es posible que vuelvan a salir más si llueve más adelante? ¿o salen todos los alados que tengan en un sólo día?

- como esta vez había pocas reinas, sólo se dispersaron por el campo, por lo que es difícil dar con ellas. Luego pensé: ¿se podría hacer una "fecundación in vitro"? es decir, coger alados machos, alados hembras y juntarlos por parejas en tubos de ensayo para que se fecundaran, ¿sería factible? ¿alguien lo ha intentado?

Un saludo y... ¡¡a por las reinas!!
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

precioso reportaje :D :D
por cierto, yo se cuando hay vuelos de messor porque en frente de la ventana de mi casa a unos 100mts hay unos cmpos enormes de pasto y cojo los prismaticos despues de que llueva, y si hay pajaros, muchos volando por la zona ya se que estan saliendo messors, es una buena señal que siempre me ha funcionado. :D la naturaleza misma te avisa.
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Hola, la semana que biene, me voy a murcia en una finca de mi tio, alrededor es todo bosque y montaña, habra de todo, arbustos, arboles de todo tipo, estare preparado con tubos, cajas..etc.
Que podria encontrar ?
SI ENCUENTRO os cojo algo ? :lol:

Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Pedro G escribió:Hola,
Esta fotografía, es de la vista de mi casa, cuando aparecen el messor :shock: basta abrir la ventana.hehe :wink:
Imagen
El terreno ta lleno de lo Hormigueros de Messor, Aphas, etcétera.
Y son todas para mi :twisted:
joe que envidia, te van a salir de las orejas :P
CAS
Larva

Mensaje por CAS »

Yo tambien quisiera saber la primera pregunta que ha hecho carterete sobre si puede haber dos salidas de alados de un mismo hormiguero en una misma temporada.

Tambien me gustaria saber cuanto tiempo tarda desde que ves un hormiguero con alados para hacer el vuelo nupcial hasta que la reina ya esta fecundada y esta sin alas buscando crear un hormiguero, me explico, si ves un hormiguero con aladas saliendo de el, ¿debes de volver al lugar unas horas despues o al dia siguiente?
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

según mis observaciones solamente pasan minutos.

es fascinante y una de las mejores experiencias que se pueden tener, el año pasado estaba en mi huerto antes de comer sin esperar nada alla para el 21 de agosto y de repente vi caer un macho en la piscina, se me aceleró el corazón pensé que quizás estaba habiendo un pequeño vuelo, miré al cielo y no había nada, fui a por algun cacharro para ir a dar un paseo a ver si encuentro algo, me quedé viendo al macho de nuevo cuando cayó otro muy cerca, segundos después otro y otro y otro y entonces empezaron a llover literalmente hormigas yo pegando saltos de asombro pues me habia tirado el verano buscando m.barbarus(yo ni sabia cuando volaban); entonces la camiseta blanca se puso a lunares negros :lol: ; se veian apareandose en el suelo... tuve que ir a casa en coche y el coche iba tronando como si fueran gotas de agua, las hormigas impactaban en él. Volví y eché un calculo de 3 reinas fecundadas por metro cuadrado, en una finca de al lado a la que fui calculo que habian 5 reinas fecundadas por metro cuadrado, el corazón se me salía del pecho, desafortunadamente solo cogí 6, podia coger todas las que quisiese sin esfuerzo pero...

Un mes más tarde llegaban las fiestas(la feria y tal), hubo otro vuelo mucho mayor en el que el suelo estaba salpicado de negro, era en plena calle y estaba todo aplastado de pasar la gente :roll: el suelo estaba negro!! en mi terraza en medio de la ciudad(4 pisos de altura) llegaron reinas y machos a decenas, de hecho aún estan conservados en las telarañas algunos.

después de todo esto a mis reinas las puse en un bote hermetico para que no escapase la humedad, el algodon se puso de todos los colores, negro, rojo, verde.. eche semillas y crecieron plantas...y aún asi despues de todo esto las hormigas resistieron hasta Mayo conmigo; fijaros si son resistentes!! asi que quien quiera cuidarlas ya ve que si se le muere será que la ha cuidado pesimamente :lol:

ya termino, para finalizar: VIVAN LAS MESSOR BARBARUS, LA HORMIGA MÁS FÁCIL DE CRIAR Y LA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR

saludos!!
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

:D :D :D

a mi tambien me paso algo asi.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

lo de las mas faciles de encontrar seria en el casode que hubiese por donde vives por voy mirando varios dias por burgos y solo encuentro hormigueros de lassius, en mi pueblo no muy lejos de burgos he visto hormigueros que yo diria que son messor pero no estoy muy seguro las messor tienen castas??? ya que los que veo estan llenos de soldados enormes y anoto que en uno tambien vi unas hormigas como rojas diminutas como 2 mm que parecia que convivian con ellas :roll: .
Responder

Volver a “Messor”