Construyendo el hormiguero perfecto

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

wilcas, tienes videos o fotos?¿
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

por cierto, ese hormiguero no cuesta mucho de hacer, osea, muchas veces se ha hablado en el foro de poner dentro de una caja de plastico mas o menos grandes y poner en un extremo una plataforma con el hormiguero encima, un puente que llegue hasta otra zona y donde iria la zona de forrajeo ambientada con plantas, musgo, piedras y para poner la comida, y por debajo agua y por supuesto la caja sin tapa, así creas un mini ecosistema.
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Hola, no tengo fotos de las hormigas nadando o cazando en el agua, lo pude presenciar nomas, aunque no es muy dificil hacerlo, lo voy a hacer en estos dias :wink: .

Con respecto al ecosistema, es en lo que he tenido que perfeccionarme, sino mi colonia no hubiera durado tanto, ¡ Ya van a ser 3 años ! :wink: :shock:, desde el primcipio intente hacer un ecosistema que me ayude a manter mi colonia. y provando provando lo consegui, ahora les puedo asegurar que lo unico que necesito hacer es ponerle agua una o dos veces por semana, lo unico por lo que depende de mi la colonia es por el agua.

Intente algunas formas, incluso ahora recien estaba siguiendo un tema de alimento vivo, el de criar grillos, me intereso mucho, pero el que me ha dado resultados el el criadero de moscas enanas, solo tengo que cambiar el contenido de frutas podridas, cuando ya no hay gusanos de mosca, mientras siga fertil ese material, solo tengo q ponerle agua.

Aqui pongo unas fotos de mi ecosistema, aunque actualmente las tengo en un hormiguero reducido, especificamente en una pecera conectada auna gran zona de forrajeo.
Imagen

En el embase con fondo negro que es lo que conecta a la pecera con la zona de forrajeo de abajo, esta hubicado el criadero de moscas.
Imagen

Y esta es la zona de forrajeo, de vidrio tipo pecera pero con las paredes no muy altas, ya que no es necesario, y dentro de el algunos hormigueros tipo OZO con tapa y sin tapa.
Imagen

Este es el mas grande que hice, con muchas zonas de forrajeo conectadas entre si, dos niveles que se unen con un tubo blanco que se pierde en la foto, y en el nivel de abajo dos potes, uno negro y otro celeste con varios criaderos de mosca en su interior
Imagen

Aqui las niñas almorzando
Imagen

Este es otro recipiente con agua, para llegar al centro hay que nadar!! la vida es dura :wink:
Imagen
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

precioso hormiguero, me gusta la idea, pero yo me lo imaginaba el doble de grande, jeje. por cierto, que especie es?
Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Muy bueno Wilcas, impresionante!

Las hormigas se alimentan de las moscas por lo que veo, y de que forma lo hacen con las plantas?
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Pokor escribió:yo me lo imaginaba el doble de grande, jeje. por cierto, que especie es?
La idea es hacerlo cada ves mas grande, pero por motivos de espacio no lo puedo hacer aun. Estas hormigas son Odontomachus Bauri.
Telemak0 escribió:Las hormigas se alimentan de las moscas por lo que veo, y de que forma lo hacen con las plantas?
Si las hormigas se alimentan de las moscas que no pueden salir y caen de cansancio al suelo, pero mas se alimentan de las larvas de mosca que aun no pueden volar y son mas faciles de capturar :twisted: . Las plantas son solo de adorno y para que ellas se seintan como en casa. :wink:
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

No tienes ningun problema de hongos en el criadero de las moscas? Y el agua, la deberas cambiar cada X tiempo o la mantienes en movimiento con una bomba? Muertes por ahogamientos tienes?

Siento tantas preguntas, pero me gusta mucho el hormiguero, pero tambien le veo pegas.

Buen trabajo si señor :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Raven escribió:No tienes ningun problema de hongos en el criadero de las moscas?
Al momento ningun problema en el criadero, si tengo que cambiar el material podrido cuando ya esta muy negro :shock: , ademas esta especie es muy resistente a los hongos.
Raven escribió: Y el agua, la deberas cambiar cada X tiempo o la mantienes en movimiento con una bomba?
El agua que pongo para el criadero de moscas no es nesesario cambiarla ya que se seca, al contrario tengo q cada cierto tiempo ponerle un poco por que si se seca por completo las larvas de mosca se mueren, siempre lo mantengo humedo moderadamente.
Raven escribió:Muertes por ahogamientos tienes?
No, estas Odontomachus son de tamaño mediano por asi decirlo y muy fuertes, hasta ahora ninguna ahogada.

Gracias por los comentarios del hormiguero, Tengo que admitir que mas me he enfocado en lo util para ellas, y descuide lo estetico, por eso no se ve tan bien, y los amigos cercanos que me visitan siempre me critican eso, a lo que yo respondo: "Me interesa mas que ellas esten a gusto a que a mi me guste como esten", aunque ya me voy a dedicar a darle un toque estetico :wink: ideal para el concurso o expocicion de Nidos.
Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Puedes explicar brevemente en que consiste el criadero de moscas? Gracias y perdona el interrogatorio ^^
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Telemak0 escribió:Puedes explicar brevemente en que consiste el criadero de moscas?
Con mucho gusto :wink: !!
Es un recipiente mediano con tapa y conectado al hormiguero, dentro de el pongo pequeños criaderos (el fondo de botellitas de plastico, cortadas) en estos pongo cascaras de banano, o frutas en general con un poquito de agua para que no se seque y el proseso de putrefaccion sea efectivo. ese seria el material o la cuna por asi decirlo, luego el recipiente mediano lo dejo a la interperie sin la tapa (con los criaderos dentro), preferiblemente en un lugar sombreado, y en cuestion de un dia, las moscas que se posan en el material dejan sus huevos depositados, ya pasado el dia le pongo la tapa al recipiente y el resto es cuestion de horas y ya veran las primeras larvas de mosca entre el material en putrefaccion, algunas alcanzan su desarrollo y vuelan por su vida, por esto es la tapa, pasaran luchando por salir hasta que se cansan y son presas faciles, bueno no tan faciles eso es lo interesante.

Recuerda dejar algo de ventilacion en el recipiente, para esto puedes utilizar un hueco lateral con un tapon de algodon, similar el de los hormigueros tipo OZO, yo en este caso como puedes ver en la foto, recorte la tapa del recipiente y puse una tapa alterna de vidrio que dejaba espacios minusculos entre la tapa original y el vidrio donde no cabe una mosca de estas pero si la ventilacion.

Imagen
LORD KSPER
Huevo

Construyendo el hormiguero perfecto

Mensaje por LORD KSPER »

Por mi barrio hay un bosquecillo de encinos, aqui he hubicado varios nidos de attas y uno de mas de 3m de diametro, que creo son Atta Mexicanas, hace como 15 dias capture unas cuantas reynas, como unas 17, pero fueron pereciendo, ahora solo quedan 2, una ya tiene bien definida su cria de hongo, mientras que la otra apenas tiene una minuscula bolita, un error que cometi es ponerlas todas juntas cuando las capture, algunas buscaron pleito y se lastimaron, y de lo que creo por eso murieron, bueno el caso es que buscando info de terrarios llegue aqui.

Uno de mis intereses es conservar en buen estado el terrario y lo mas autosuficiente posible igualando lo mas posible a las condiciones silvestres, pero para ello yo creo se requiere aparatos con sondas de medicion, temperatura, humedad... y hacer mediciones periodicas para ver como cambia el ambiente en esos nidos, y usando esos datos inducirlos en los nidos artificiales, o controlarlo para mantenerlos constantes y evitar cambios estacionales dentro de la colonia, el problema es que no tengo esos aparatos y ademas llevaria algo de tiempo. He leido en algunas partes que las hormigas mismas conservan la humedad a voluntad, como chupar agua y repartirla en gotitas en el nido.

No se que opinen, ¿pordria ser una manera?

Saludos
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”