Próximos vuelos de Messor Barbarus¡
Hola! Soy nuevo aquí aunque llevo un tiempo leyendo. Soy de monserrat, un pueblo de cerca de Valencia y ayer, en un hormiguero enorme al lado de mi casa hicieron amago de salir a volar...
Hoy ha llovido mucho y antes de comer, cuando habia parado, he visto un hervidero en el nido y muchas hormigas aladar fuera. Despues de comer he ido a dar una vuelta por ahi y he conseguido cojer 8 reinas ya sin alas que estaban perdidas por el campo...
Las he metido de momento en tubos de ensallo, espero que me salga algun nido bueno. Cuando pueda os subiré unas fotos.
Saludos!!
Hoy ha llovido mucho y antes de comer, cuando habia parado, he visto un hervidero en el nido y muchas hormigas aladar fuera. Despues de comer he ido a dar una vuelta por ahi y he conseguido cojer 8 reinas ya sin alas que estaban perdidas por el campo...
Las he metido de momento en tubos de ensallo, espero que me salga algun nido bueno. Cuando pueda os subiré unas fotos.
Saludos!!
Rectifico, acabo de leer por el foro que alguien habia cogido 50 reinas. Pues me he picado y he salido a cojer mas
Ahora tengo un monton, unas 30 aparte de las 8 que tenia. No se si es el lugar apropiado para preguntar pero ¿cuantas deberia tener como mínimo para garantizar que me salga un nido o dos? Lo digo porque tampoco sé que hacer con tanta hormiga, no tengo "botecitos" para cada una... Espero que alguien me pueda decir algo, gracias!!
Ahora tengo un monton, unas 30 aparte de las 8 que tenia. No se si es el lugar apropiado para preguntar pero ¿cuantas deberia tener como mínimo para garantizar que me salga un nido o dos? Lo digo porque tampoco sé que hacer con tanta hormiga, no tengo "botecitos" para cada una... Espero que alguien me pueda decir algo, gracias!!
yo tenia 30 y hoy ayer cogi unas treina mas de la piscina, pero las tuve que soltar porque no tenia donde ponerlas, y hoy no me he podido resistir porque esque habian tantas...ls he tenido que soltar, lo bueno es que las he soltado en un jardincito con tierra humeda cerrado, y las he dejado en su habitat natural, pero las tengo controladas
-
- Huevo
"Vuelo" en los alrededores de Valencia
También he tenido la suerte de capturar un buen montón de reinas, unas 15 en total por razón de espacio.
La primera sorpresa ha sido en mi casa (unas 4 o 5 se paseaban por ahí), cuando he ido al campo he encontrado centenares en la carretera. Me parece curioso que hubiera más en el asfalto que en la tierra, muchas estaban aplastadas por el paso de los coches, de todos modos había muchísmas.
El vuelo no lo he presenciado, las he encontrado ya en el suelo con y sin alas entre las 6 o siete de la tarde.
¡Son enormes, qué mandíbulas!
La primera sorpresa ha sido en mi casa (unas 4 o 5 se paseaban por ahí), cuando he ido al campo he encontrado centenares en la carretera. Me parece curioso que hubiera más en el asfalto que en la tierra, muchas estaban aplastadas por el paso de los coches, de todos modos había muchísmas.
El vuelo no lo he presenciado, las he encontrado ya en el suelo con y sin alas entre las 6 o siete de la tarde.
¡Son enormes, qué mandíbulas!
Pues donde vivo yo habia muchas pero no parecía una plaga, mis padres que venian de Torrent (a unos kilómetros) dicen que allí estaba toda la carretera cubierta y que había a millares.
Supongo que hay la misma densidad en todas partes, pero en la carretera se ven mucho mejor que entre la maleza... Eso es lo que yo pienso vamos...
Supongo que hay la misma densidad en todas partes, pero en la carretera se ven mucho mejor que entre la maleza... Eso es lo que yo pienso vamos...
Ayer cogi 4 reinas recien fecundadas, pude ver como se apareaban y todo XD, incluso vi como una de ellas perdia las alas, ayer despues de una lluvia empezaron a caer y cayó una buena cantidad, al principio solo veia machos pero depues empece a ver las reinas, voy a ver si voy cogiendo mas que llevo unos 3 años intentandolo y siempre se me mueren, este años en vez de cojer una o dos voy a cojer 10 minimo, a ver si esta vez puedo ver alguna obrera que siempre se mueren despues de dejar algunos huevos y eso que les suelo echar una gotita de miel de vez en cuando, creo que murieron por falta de ventilacion ya que solo tenian un pequeños agujero, no encuentro otra explicacion.
Hoy me ha pasado una cosa que nunca habia visto, sabemos que los vuelos de messor son masivos, pero no sabia que las messor se trasladaran de hormiguero un par de metros... ni tan solo intentaran una mudanza. Pues bien el caso es que me he encontrado una mudanza en toda regla traslado de larvas alados y no solo eso!! tan solo habia una sin alas, y quien seria???, pues yo creo que !!efectivamente!! la madre de este gran hormiguero,supongo que era ella por que las messor no son poliglinicas, me ha costado bastante superar la tentacion de cogerla a ella y gran numero de hijas,pero increiblemente lo he conseguido , una colonia como esa no merece ser destruida,es demasiado hermoso, pero ha sido increible, me han recordado a una mezcla de tapinoma, por su INMENSO numero, y a una mezcla de argentina, todas las hormigas tapando y protegiendo su reina y huevos en el traslado,espero tener algun dia una colonia messor de unas caracteristicas similares es demasiado lo se! .
Por cierto, este comportamiento de mudanza es normal?? no creo que estubieran en vuelo nupcial, por que para ello no es necesario dar un paseo a las larvas... ect
Por cierto, este comportamiento de mudanza es normal?? no creo que estubieran en vuelo nupcial, por que para ello no es necesario dar un paseo a las larvas... ect