Normalmente es así, una se pone ha hacer algo y las demás la imitan.Rauval escribió: He observado en Pheidole que generalmente es solo una hormiga la que "piensa" y comienza, con frenesi, luego contagia al esto...
Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Asi es Vizan. Y felicitaciones por tus progresos en el foro, estamos orgullosos de estedes. Raul.
Última edición por Rauval el 19 Nov 2014 03:06, editado 1 vez en total.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Querido amigo, no había tenido la oportunidad de ver tu diario y acabo de hacerlo: qué maravilla de fotodiario. Me encanta. Espero seguirlo más a menudo a partir de ahora
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Gracias ixdeenero, me alegra que te agrade. Esas fotografías dicen mas que mil palabras de mi parte, ya que no soy un elocuente comunicador.ixdeenero escribió:Querido amigo, no había tenido la oportunidad de ver tu diario y acabo de hacerlo: qué maravilla de fotodiario. Me encanta. Espero seguirlo más a menudo a partir de ahora
Y no puedo dejar de felicitarte por tu reciente nombramiento, el cual todos aprobamos y estamos orgullosos. Buena suerte maestro y compañero, y aqui estoy en lo que pueda ayudarte. Raul.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Gracias, amigo Raúl. Espero necesitarte pronto, eso querrá decir que me meto con las hormigas de la Argentina y alrededores (idea que me ronda la cabeza, sumar info de América en mi web) aunque con tiempo y paciencia, todo se andará.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Si ixdeenero!...No soy experto, apenas un aficionado, pero aqui me tienes en lo que pueda ayudar! Sera un placer...
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
La idea del foso también es aplicable a la caja de forrajeo, no solo para que vuelen las reinas, las hormigas aprenden rápido y cuando se dan cuenta de que no se puede pasar ya no lo intentan, lo tengo comprobado con mis Camponotus cruentatus y mis Messor barbarus, les puse aceite antifugas para que no se subiesen a la tapa de la caja de forrajeo y ahora aunque ya se ha secado ya no lo intentan.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Por aquí no se consige aceite antifugas pero tengo un bote de grasa con siliconas para rulemanes, importada de USA, y segun verifiqué tarda varios meses en secar. Como es pastoso lo diluí con aceite de motor. Parece que apesta a las hormigas porque ninguna se atrevió a pasar por el.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Puedes usar cualquier aceite mineral y también la vaselina liquida.
Cualquier aceite del que se usa para engrasar las máquinas de coser o del que se utiliza para las máquinillas de afeitar eléctricas te sirve perfectamente como antifugas.Rauval escribió:Por aquí no se consige aceite antifugas pero tengo un bote de grasa con siliconas para rulemanes, importada de USA, y segun verifiqué tarda varios meses en secar. Como es pastoso lo diluí con aceite de motor. Parece que apesta a las hormigas porque ninguna se atrevió a pasar por el.
En cualquier tienda de las que venden artículos a bajo precio (aqui las suelen montar los chinos) puedes encontrarlo muy barato.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Auguro que van a crecer mucho esas colonias con las buenas temperaturas que vais a tener en Argentina, por aquí solo podemos esperar la hibernación y la primavera se ve tan lejos
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Gracias mamm, probaré con aceite de máquina la proxima vez, solo que ésta es lo que tenía a mano ahora.
Y no creas Vizan: el calor viene con mucho atraso comparado a los días de mi juventud. En el 2012 hizo mucho frío en Diciembre, cuando deberíamos arder de calor...Recién a partir del Jueves se esperan temperaturas de 30 o mas grados.
Las Pheidole apenas asoman. Es una catástrofe para insectos y aves. No vuelan ni las moscas.
Todas mis colonias estan en el taller y pongo la estufa al caer la noche. He visto a las cremas llevar las larvas a la caja de forrajeo y treparse a la pared del lado que da a la estufa, señal que debería hacer calor ya, supongo que no menos de 30 grados durante la mayor parte del día.
Las Pheidole sp estan muy lentas, esperando que haga calor para que maduren las larvas y las muchas pupas que tienen.
No salen a forrajear por alimentos porque las larvas ya entraron al pupado y no se alimentan y las pupas tampoco. Paciencia.
Saludos y gracias por comentar.
PD.
Vaya Vizan, no te había visto en el deseable color verde!
Felicitaciones!
Y no creas Vizan: el calor viene con mucho atraso comparado a los días de mi juventud. En el 2012 hizo mucho frío en Diciembre, cuando deberíamos arder de calor...Recién a partir del Jueves se esperan temperaturas de 30 o mas grados.
Las Pheidole apenas asoman. Es una catástrofe para insectos y aves. No vuelan ni las moscas.
Todas mis colonias estan en el taller y pongo la estufa al caer la noche. He visto a las cremas llevar las larvas a la caja de forrajeo y treparse a la pared del lado que da a la estufa, señal que debería hacer calor ya, supongo que no menos de 30 grados durante la mayor parte del día.
Las Pheidole sp estan muy lentas, esperando que haga calor para que maduren las larvas y las muchas pupas que tienen.
No salen a forrajear por alimentos porque las larvas ya entraron al pupado y no se alimentan y las pupas tampoco. Paciencia.
Saludos y gracias por comentar.
PD.
Vaya Vizan, no te había visto en el deseable color verde!
Felicitaciones!
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Gracias Rauval, yo también me he llevado una sorpresa.
El tiempo esta loco, por aquí debería hacer mas frio sin embargo las temperaturas son suaves, cosa que beneficia claramente a Messor barbarus frente a otras especies pues sigue recolectando sus semillas mientras que las demás están prácticamente inactivas.
El tiempo esta loco, por aquí debería hacer mas frio sin embargo las temperaturas son suaves, cosa que beneficia claramente a Messor barbarus frente a otras especies pues sigue recolectando sus semillas mientras que las demás están prácticamente inactivas.
Re: Comentarios a las Brachymyrmex de rauval.
Por mi zona, sin embargo, no son las Messor las que muestran mas actividad, aunque se ve alguna en los dias y momentos de mas temperatura.
Las Tapinoma son las que aun estan muy activas. Tengo controlado un gran hormiguero de estas que hizo su ultima mudanza a un lugar bajo un ciprés que queda relativamente protegido de las lluvias y siguen manteniendo hileras de forrajeo y de comunicación entre diferentes salidas (o diferentes ubicaciones separadas de parte de la colonia).
Messor por el contrario ha desaparecido casi por completo y , aunque he visto en otras localizaciones obreras arreglando las salidas tras las lluvias, en el entorno de casa, donde hay muchas structor y tambien Ph. Pallidulla, no se ven apenas.
Las Tapinoma son las que aun estan muy activas. Tengo controlado un gran hormiguero de estas que hizo su ultima mudanza a un lugar bajo un ciprés que queda relativamente protegido de las lluvias y siguen manteniendo hileras de forrajeo y de comunicación entre diferentes salidas (o diferentes ubicaciones separadas de parte de la colonia).
Messor por el contrario ha desaparecido casi por completo y , aunque he visto en otras localizaciones obreras arreglando las salidas tras las lluvias, en el entorno de casa, donde hay muchas structor y tambien Ph. Pallidulla, no se ven apenas.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario: