Vuelos primavera 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
nachofs
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por nachofs »

Aun es pronto para las pratensis en Segovia verdad? Estoy siguiendo el tiempo con atencion, y las temperaturas aun no han subido de 15 grados. Aparte de que llevo sin ver el azul del cielo por las nubes desde hace semanas casi Xd
locoslot
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por locoslot »

Aviso por si a alguien le interesa, mis camponotus lateralis están todas en la sala de forrajeo, están todos los alados alborotados y las obreras protegen el lugar. Aquí en Gerona a hecho dia de sol y ayer estuvo a punto de llover.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

locoslot escribió:Aviso por si a alguien le interesa, mis camponotus lateralis están todas en la sala de forrajeo, están todos los alados alborotados y las obreras protegen el lugar. Aquí en Gerona a hecho dia de sol y ayer estuvo a punto de llover.
Locoslot, las aladas de lateralis que tengo están mostrando el mismo comportamiento. No salen todas a lavez, pero si se están dejando ver cuando no es lo más normal.

Con respecto a temperaturas y lluvias, podemos decir que ya terminamos el invierno y llega el verano. Ya, ya, que "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo" pero ojo, que ya está aquí el subidón de temperaturas anunciado.

Lunes 7 de mayo: picos de 25-26º en la zona levantina. Valencia, Alicante y Murcia, sobre todo. Mitad sur peninsular con aumento de temperaturas, suaves. Zona aragonesa del Ebro, hasta 22º y 23º. Viento de débil a flojo en estas zonas. Posibilidad de vuelos: media, el suelo está aun algo frío.

Martes 8 de mayo: igual que el lunes, mismas zonas. Especial atención a la subida de temperaturas, hasta 28º en el levante y 25º en el interior de Andalucía. Sin precipitaciones. Viento débil o flojo. Posibilidad de vuelos: media y media-alta. Tapinomas.

Miércoles 9 de mayo: hasta 27º-28º en Valencia, Castellón, Mallorca, zonas aragonesas y catalanas del Ebro, sureste de Andalucía y Extremadura. Hasta 30º en la zona del Guadalquivir y otras interiores de Andalucía. Entre 20º y 26º en la zona centro, mitad sur hasta Sierra Morena, sur de Castilla y León. Temperaturas suaves en el resto peninsular. El suelo sigue húmedo y ahora estará más caliente, por tanto, posibilidad de vuelos: media-alta en las zonas de entre 20º y 24º, alta en las de 24º y 26º, y muy alta en el resto. Especies: tapinoma, camponotus y formica.

Atentos estos días, y por favor, comunicad cualquier posible vuelo así como apuntadlo en el registro. De esta manera podremos prever con mayor exactitud los vuelos y generar un conocimiento mayor con respecto a las condiciones que necestia cada una de las especies. Y más en primaveras tan atípicas como esta de este año.
locoslot
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por locoslot »

También aviso de una actividad anormal en las mudanzas, esta semana he visto una infinidad de mudanzas tanto de tapinomas como de aphaenogaster, no se a que se debe tanto canvio de hormigueros, supongo que a mejoras en temperaturas. También se están mudando mis colonias, tengo unas cuantas de colonias con hormigueros nuevos que empiezan a hacer sus mudanzas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Me da a mí que, por la evolución de las pupas que vi de rufibarbis, es imposible que salgan en esta semana.

Pero saldré a dar una vuelta a ver el miércoles. :wink:

Como siempre gracias por la info ixdeenero clap

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

A mi me han nacido reinas de Plagiolepis, han nacido demasiado pronto y son amarillas, pero saldrán pronto o eso creo ;)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Anunciamos vuelos de Camponotus lateralis. El que tenga localizados hormigueros de esta especie o pinares donde sepa que hay, si puede que eche un vistazo. Las aladas de lateralis que tengo están como locas buscando una salida del hormiguero de yeso. Ahora va a resultar que tener ciertas aladas de algunas especies va a ser el mejor barómetro para ver cuando vuelan. Además, Elias Amorós ha registrado un vuelo de probable lateralis en el día de hoy. Amantes de esta especie... ¡¡tubos preparados!! :D
locoslot
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por locoslot »

Yo estoy igual, mi colònia de lateralis está revolucionada, llevan dos dias los alados dando paseos y estirando las alas. De momento no han volado más que tres o cuatro machos que ya no han vuelto al nido pero todos los demás están afuera del hormiguero y las obreras han tomado posiciones. Esta tarde me toca paseo a ver si veo algo de bueno, aunque aquí con la tramuntana se complica más el tema.
León Tolstói (1828-1910)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Zona de Madrid: acabo de observar en un hormiguero de tapis machos y hembras alados. No son muchos pero lo claro es que ya están preparados.
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Por Valencia no se ve movimiento de Formica, no es zona de Tapinomas la mia, de esa especie no os puedo decir nada.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Pues yo ayer vi reinas de Camponotus sp.(ruber o lateralis, solo se diferenciar obreras, no reinas),Tetramorium sp., Cataglyphis iberica y Cardiocondyla batesii. Tal vez volaran las Tapinoma, pero estan lejos y no fui a comprobarlo.Menos mal que ayer estuve enfermo, por que toda la mañana estuve viendo alados :)
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Hoy he visto vuelos masivos de Tetramorium sp.!!! lo extraño es que habian mas reinas que machos... suele ser al revés. Aunque han salido miles solo he cogido 2, que ya estan sin alas.En la vida habia visto tantas tetramorium... he descubierto en mi casa hormigueros que no sabia que estaban.
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Ayer por la mañana a las 7:30 volaron las tetramorium a montones, a las 11 vi una reina y un macho apareandose de Camponotus sp.(ruber o lateralis), y por la noche mas tetramorium. Esta mañana he visto otra vez tetramorium y 2 reinas aladas de Cataglyphis iberica a las 11.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Vuelos primavera 2012

Mensaje por MISELLO »

Cuando disponga de imágenes de las hormigas que capturó mi novia supongo que me podreis ayudar a identificarlas, y con eso podremos poner los datos en la base de datos. n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Cazadores de reinas: esta semana ha comenzado el calor y seguirá, vaya si seguirá. Hay varias especies volando. Ya tenemos datos de Tapinoma, Tetramorium, Camponotus, Cardiocondyla y Cataglyphis (adelantadas estas últimas)
Suerte a todos e id poniendo vuelos y especies, alertas con vuelos, etc. A ver si esta primavera resulta fecunda en reinas.
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”