- Las hembras aladas son bastante "lentorras" en el vuelo, se las ve perfectamente elevarse, a veces casi en vertical.
- Me fascinan las nubes de machos alrededor en el aire. No esperaba algo tan evidente.
- Creo que se puede identificar un vuelo diurno por los pájaros. Centenares de ellos pasaban a través de la nube de alados, y casi siempre desaparecía la hembra. Con ellos casi he podido dimensionar el vuelo, todos los terrenos de alrededor estaba en las mismas.
- Yo estaba en medio del huerto pero, sentado en un margen que está petado de nidos de pheidole... ¡¡no esperaba para nada no ser capaz de ver ninguna de las reinas que supuestamente estaban descendiendo!!... solo pasado un buen tiempo, he empezado a verlas descender. Si no llego a estar digamos en el epicentro (sobre el margen) no habría sido capaz de distinguir ninguna en el suelo.
- Muchas de las reinas han bajado sobre el margen, pero ¡¡40 metros más allá no he visto ninguna!!. A unos 40 metros tengo el porche de la barraca típica murciana. Esperaba poder relajarme y que vinieran a mí casi (vista la densidad de alados) mientras cumplía familiarmente. Pero he tenido que irme allí bajo el mismo vuelo, donde sí que podría haber cogido cuantas quisiera, mientras que a nada de allí tendría que haberlo luchado un mundo para encontrar alguna.
- Llovía. Muy débilmente, pero llovía. Yo creía que se requería buen tiempo.
- A las 22.00 La fiesta había acabado, hasta tal punto que habría sido incapaz probablemente de encontrar una sola reina. Supongo que en la carretera adjunta o en el porche podría habérmelas apañado para distinguir a alguna despistada, pero para nada estimaba la necesidad de coincidir en tiempo y lugar con el vuelo de forma tan exacta. Esto contrasta con lo que veo habitualmente en muchos vídeos de divulgación donde salen a pasear y se llevan unas cuantas de especies variadas. Menos mal que siguiendo a Bartleby advertí que el seguimiento, la identificación y los paseos podían ser claves para un novato como yo.
- ¿Son así los vuelos de todas las especies?
- ¿Será más simple con especies más grandes? Quiero estar listo para los vuelos de camponotus micans cuyos nidos tengo localizados. No sé si centrarme en el camino que discurre el centro de las pinadas o ir directo a buscar el mismísimo vuelo. Antes de esto me gustaría presenciar alguno de lasius, que no he visto movimiento alguno que lo presagie.
- ¿Lo de la lluvia es normal?