Hormiguero 10x20 casero de metacrilato. Duda sobre esponja.
Hormiguero 10x20 casero de metacrilato. Duda sobre esponja.
Hola buenas. Me he fabricado este hormiguero con metacrilato de 4mm y dos laminas de plexiglás, una trasparente y otra roja.
También lleva 6 tornillos del chino xd.
He usado una sierra de mano para los cortes rectos y una lima para dejarlo lo mejor posible. Para hacer el interior he usado una dremel. Ha sido un infierno, os lo aseguro, el metacrilato se funde si vas muy rápido y deja de comer. Por suerte tb tenía unos disco de corte que me ayudaron un poco para no usar siempre la fresa. Para acabar use una punta de lija cilíndrica que por sorpresa iba muy bien.
Lo he fabricado pensando en Pheidole y he hecho sistema de esponja porque la seta no me convencía. He optado por esponja de un estropajo de los platos pero no se si es la mejor opción, ¿Es buena idea esa esponja?
-Pues no, esa esponja no sirve . Deberíais usar esponja pva o, como hice yo, un trapo de microfibra que por ahora funciona bien.
También lleva 6 tornillos del chino xd.
He usado una sierra de mano para los cortes rectos y una lima para dejarlo lo mejor posible. Para hacer el interior he usado una dremel. Ha sido un infierno, os lo aseguro, el metacrilato se funde si vas muy rápido y deja de comer. Por suerte tb tenía unos disco de corte que me ayudaron un poco para no usar siempre la fresa. Para acabar use una punta de lija cilíndrica que por sorpresa iba muy bien.
Lo he fabricado pensando en Pheidole y he hecho sistema de esponja porque la seta no me convencía. He optado por esponja de un estropajo de los platos pero no se si es la mejor opción, ¿Es buena idea esa esponja?
-Pues no, esa esponja no sirve . Deberíais usar esponja pva o, como hice yo, un trapo de microfibra que por ahora funciona bien.
Última edición por Disohusa el 14 Jun 2022 15:54, editado 2 veces en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Hormiguero 10x20 casero de metacrilato. Duda sobre esponja.
Tiene muy buena pinta
-
- Huevo
Te recomiendo que uses esponjas de PVA profesional, pero fijate que sean "Neutras" sin olores ni nada de esas cosas
Muy decente. Ya nos contarás cuando lo habiten.
- Hormigas en el Cabo
- Reina
- Díasombrío
- Larva
Que pasada compañero! Tengo una duda pues estaban pensando en hacer uno similar, no hubiera sido mas sencillo de cortar al usar una plancha más fina, ejemplo de 1mm o 1,5 y hacerlo modo sandwich ? Es decir hacer 4 iguales e interponerlas una sobre otra?
Cómo digo hablo desde el desconocimiento y de paso para evitarme gastar dinero tontamente en una placa que no me va a servir en mi proyecto, muchas gracias y por cierto mis dieces es increíble el trabajó hecho vaya crack!
Cómo digo hablo desde el desconocimiento y de paso para evitarme gastar dinero tontamente en una placa que no me va a servir en mi proyecto, muchas gracias y por cierto mis dieces es increíble el trabajó hecho vaya crack!
Lo primero perdón por no escribir antes y es que no había visto tu mensaje.Díasombrío escribió: ↑13 Oct 2021 01:54 Que pasada compañero! Tengo una duda pues estaban pensando en hacer uno similar, no hubiera sido mas sencillo de cortar al usar una plancha más fina, ejemplo de 1mm o 1,5 y hacerlo modo sandwich ? Es decir hacer 4 iguales e interponerlas una sobre otra?
A lo de usar 1mm o 1'5 mm de grosor pues es buena idea para la punta de fresa que yo tenía, que es redonda. Si tienes otra punta tipo cilíndrica lo apropiado sería trabajar planchas de más grosor o hacer a la vez varias planchas superpuestas, para aprobechar esa herramienta.
Yo creo q no hay problema en el número de planchas que uses, porque a más capas aumentas la superficie de capilaridad que se produce desde las esponjas y más humedad tendría el hormiguero (supongo).
La verdad que sí, puedes hacerlo como dices, si te sale más barato comprar 5 planchas de 1'5 mm que 2 de 4mm por ejemplo.
Luego, la herramienta que tengas definirá lo fácil o difícil de hacer el hormiguero, pero no será imposible.
Saludos.
-
- Huevo
Wow que buen trabajo !! Lo tomaré de ejemplo ya que quiero lograr algo parecido. Espero que hayas resuelto tu duda con la esponja
Increible trabajo compañero, se ve genial.
Hola buenas
Después de tanto tiempo tengo que actualizaros.
Las esponjas amarillas esas de estropajo no sirven porque no absorven el agua, sino q esta se queda "flotando" supongo que por la tensión superficial del agua. Por lo que el apaño casero que hice fue recortar y doblar en forma de acordeón un trapo de microfibra de esos de limpieza y me fue muy bien, crié mis Pheidole sin problema y les daba muy bien la humedad. El problema seguía siendo que era muy grande para una colonia desde cero, así que pense en mejorarla poniendo una típica compuerta. Además, compré una esponja grande de pva por AliExpress (me viene muy bien porque la recortas más o menos con el cutter, dejas que se seque y la puedes lijar y dar forma de manera precisa) para añadirla, cosa que hice.
Las Pheidole ya no están así que lo quise adaptar a unas Camponotus y leí que necesitan más altura. Recorté otra lamina nueva de 4mm dando solo la forma a las cavidades y así disponerla entre la última capa que sirve para verlas y la penúltima capa, dándo así 12mm de altura en la mayoría de las partes y la posibilidad de volver a los 8 con tan sólo quitar esta última lamina.
Lo más importante que significó un antes y un después fue la compra de puntas de Dremel, sin ellas no hubiera podido hacer nada de esto.
Después de tanto tiempo tengo que actualizaros.
Las esponjas amarillas esas de estropajo no sirven porque no absorven el agua, sino q esta se queda "flotando" supongo que por la tensión superficial del agua. Por lo que el apaño casero que hice fue recortar y doblar en forma de acordeón un trapo de microfibra de esos de limpieza y me fue muy bien, crié mis Pheidole sin problema y les daba muy bien la humedad. El problema seguía siendo que era muy grande para una colonia desde cero, así que pense en mejorarla poniendo una típica compuerta. Además, compré una esponja grande de pva por AliExpress (me viene muy bien porque la recortas más o menos con el cutter, dejas que se seque y la puedes lijar y dar forma de manera precisa) para añadirla, cosa que hice.
Las Pheidole ya no están así que lo quise adaptar a unas Camponotus y leí que necesitan más altura. Recorté otra lamina nueva de 4mm dando solo la forma a las cavidades y así disponerla entre la última capa que sirve para verlas y la penúltima capa, dándo así 12mm de altura en la mayoría de las partes y la posibilidad de volver a los 8 con tan sólo quitar esta última lamina.
Lo más importante que significó un antes y un después fue la compra de puntas de Dremel, sin ellas no hubiera podido hacer nada de esto.
- Adjuntos
-
- Tiene mucho ángulo de ataque así que hay que tener sumo cuidado al usarlas poque al darle inclinación inapropiada friccionan las aristas totalmente horizontales con el material y puede resquebrajarlo. Pero si las usas perpendicularmente más o menos, y con calma, va muy bien y come muy rápido y preciso.
-
- Estas son de AliExpress y como podeis ver por 4€ o así vienen todas estas. Son más malas pero van sorprendentemente bien, las uso para hacer el orificio del tubo y cosas más precisas como ángulos más rectos o la compuerta. El ángulo de ataque es más suave ( o será que es menos afilado) por lo que desvasta más lento y por tanto con más precisión. Uso la cilindrica más pequeña, la cónica y las otras pequeñas en general.
- TheAntsTronaut
- Myrmecolokus Asturianus
Menudo trabajo, está curradísimo, se nota que inverstiste mucho esfuerzo en él... Te ha quedado muy chulo, felicitaciones .
"Todo buen trabajo se hace, como lo hacen las hormigas; poco a poco"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
Muy profesional!
Gracias por compartir!
Gracias por compartir!
Muchas gracias a todos!! .TheAntsTronaut escribió: ↑27 Mar 2023 16:39 Menudo trabajo, está curradísimo, se nota que inverstiste mucho esfuerzo en él... Te ha quedado muy chulo, felicitaciones .
PD: Se me olvidó enseñaros el que para mi es el mejor que he fabricado gracias a las puntas nuevas. Es un 10×10 sin compuertas que, en mi opinión, es el máximo tamaño para que no se estresen las colonias jóvenes. Está un poco sucio porque esas tetramorium son sucias jeje.
- Adjuntos
-
- Los materiales son una placa de 2mm y otra de 4mm de AliExpress, las dos planchas vienen en cuadrados de 20×20cm. Es pexiglas, en mi opinión un poco peor que el metacrilato. Los recortas cada uno en 4 cuadrados de 10×10 y deberían salir 2 hormigueros ( componiendose cada hormiguero de dos de 2mm parte superior e inferior y 2 de 4mm para el hormiguero en sí). Los espesores los elegí yendo a lo más barato posible sin pecar de resistencia ni de poco espacio. Tiene mi certificado personal de antifugas xD.
Me hubiera gustado que las partes inferior y las entremedias fueran opacas, color blanco por ejemplo, pero eso incrementa el precio. Las dos planchas salen en torno 8-10€
-
- La cosa es que se rajó el pexiglás inferior pero lo dejé porque no es demasiado (Ocurrió haciendo los agujeros donde van los tornillos, que hay que ser paciente y se me olvidó).
No he fabricado el otro porque volví a rajar, y esta vez de manera considerable, un cuadrado de 2mm×10cm×10cm en el corte. Pero como no hay mal que por bien no venga, de este saque la compuerta del hormiguero anterior.