Identificación de especie, posible pogonomirmex barbatus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
yhojan830
Huevo

Identificación de especie, posible pogonomirmex barbatus

Mensaje por yhojan830 »

Tengo esta reina desde el 10 de septiembre, creo que es pogonomirmex barbatus pero yo me encuentro en Colombia, la encontre en corozal sucre en un lugar semi árido en horas de medio día, me di cuenta que la reina era muy grande y ponía muy pocos huevos hay me entró la duda de la especie que era y me di cuenta que se parecía mucho a la pogonomirmex barbatus es roja pero en las fotos no se logra apreciar bien mide aproximadamente 1cm ayuda porfa.
IMG_20220930_140234.jpg
IMG_20220910_183025.jpg
IMG_20221001_113513.jpg
IMG_20221011_121017.jpg
IMG_20221028_115757.jpg
zarpa
Pupa

Re: Identificación de especie, posible pogonomirmex barbatus

Mensaje por zarpa »

Por lo que describes diría que si es una Pogonomyrmex barbatus, ¡felicidades por atrapar una de esas :shock:!

Lo de los huevos no sabría decir, sería que siguieras esperando a ver que pasa dejándola a oscuras y le dejes proteína para que coma, son unas voraces. Suerte con ella y nos vas contando cómo va :)
Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

~> Presentación ´-

Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
yhojan830
Huevo

Mensaje por yhojan830 »

Aa
Última edición por yhojan830 el 04 Nov 2022 01:14, editado 1 vez en total.
yhojan830
Huevo

Mensaje por yhojan830 »

zarpa escribió: 03 Nov 2022 22:47 Por lo que describes diría que si es una Pogonomyrmex barbatus, ¡felicidades por atrapar una de esas :shock:!

Lo de los huevos no sabría decir, sería que siguieras esperando a ver que pasa dejándola a oscuras y le dejes proteína para que coma, son unas voraces. Suerte con ella y nos vas contando cómo va :)

Muchas gracias, si es muy voraz come demaciado un palembolo se lo come en 1 día a diferencia de mis odontomachus que tardan 2 o 3 días y además es muy agresiva jaja estaré informando gracias!!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Género: Pheidole, no se la especie...
yhojan830
Huevo

Mensaje por yhojan830 »

Rauval escribió: 04 Nov 2022 04:28 Género: Pheidole, no se la especie...
Hola bro, gracias por responder entiendo tu punto de vista pero no creo que sea pheidole almenos que me digan la sp, seguíria creyendo que es pogonomirmex además que caza y es una hormiga muy voraz, se come palembolos súper rápido y las pheidole que eh visto son mucho más pequeñas
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

yhojan830 escribió: 04 Nov 2022 23:57 seguíria creyendo que es pogonomirmex además que caza y es una hormiga muy voraz
El género Pogonomyrmex es recolectora de granos, no cazadora insectivora.
En la segunda foto se ve claramente el torax y la cabeza de Pheidole, entre otros detalles.
yhojan830
Huevo

Mensaje por yhojan830 »

Rauval escribió: 05 Nov 2022 04:52
yhojan830 escribió: 04 Nov 2022 23:57 seguíria creyendo que es pogonomirmex además que caza y es una hormiga muy voraz
En la segunda foto se ve claramente el torax y la cabeza de Pheidole, entre otros detalles.
Entiendo, pero la pogonomirmex tiene fama de ser muy voraz y cazadora, tengo amigos de México que tienen pogonomirmex y me dieron punto positivo además de que las pogonomirmex que ellos tienen y eh visto en videos de Youtube comen mucha proteína, les gusta mucho y a mi hormiga le fascina comer palembus hasta que son más grandes que ella, una pheidole no creo que se ponga a cazar o si? :think:
yhojan830
Huevo

Mensaje por yhojan830 »

Mira amigo busque fotos de pogonomirmex barbatus y su taxonomía es igual ala mía las mismas mandíbulas, color, la separación del gaster, gaster es idéntica, la mía no suele estirarse almenos que valla a cazar y entiendo que no cámara sea muy mala y no puedas ver bien los detalles como yo lo puedo hacer con la vista
IMG_20221105_084245.jpg
images (1).jpeg
images (1).jpeg (5.65 KiB) Visto 162 veces
images (2).jpeg
images (2).jpeg (8.9 KiB) Visto 162 veces
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Con mis respeto, estimado yhojan830; como buen "perro viejo" que soy ya he, digamos, "ventisqueado" (por un decir, verdad?¿), a quién en el foro se le puede aplicar aquello de "Roma locuta, causa finita" . Con sus excepciones, faltaría más,,, :wink: Incluso yo he llegado, me he atrevido, a cuestionarlas; así que es uno,,, :whistle:

Con lo que no estoy diciendo, pues, que haya verdades absolutas, me comprende?¿ Pero que en este caso en particular, no tengo más remedio que "acatar" el dictamen de Rauval

Y no lo digo a la ligera; no. Lo hago basándome en que puedo ver, un poco borrosas aclaro, las alas de esta hormiguita en cuestión. Ay amigo... Las alas de las hormigas!!!... Deme unas alas (de hormiga) y le digo el género; o al menos lo intento. No digo la especie, porque sería mentir como un bellaco; ya que hay que apoyarse en la taxonomía para eLLo,,, :lol:

Y aquí las pruebas.

Alas tipo Pheidole sp. Y que ya posteaba el forero Rauval hace tiempo => Identificar Pheidole.. Además con un dato muy interesante sobre la "agresividad" de este Género. Recomiendo leer.

Imagen

Aquí una muestra de alas de Pogonomyrmex sp.:

Imagen

Imagen

Así que le recomiendo mirar, de plano, las alas de su espécimen y proceder a comparar. Es un ejercicio fácil,,, :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”