Nueva colonia (no se que especie puede ser)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ahcupacnis1
Huevo

Nueva colonia (no se que especie puede ser)

Mensaje por Ahcupacnis1 »

Buenas a todos marabunter@s, espero que todos estéis muy bien y hayáis empezado la semana con ganas.

Abro este hilo (aviso de que quizás no sea el lugar adecuado para ello así que si un admin lo considera oportuno, que lo mueva al subforo adecuado) ya que hoy paseando por la montaña me he encontrado por casualidad con un hormiguero en el que sus pequeñas habitantes estaban en pleno vuelo nupcial. Es la primera vez que esto me ocurre por lo que he optado por coger unas cuantas princesas/reinas/machos (no se distinguirlos ya que no se de que raza se trata) y me encomiendo a vosotros por dos motivos.

1: me gustaría aprovecharme de la experiencia y sabiduría de este foro e intentar deducir cual es la raza de estas pequeñas hormigas (naranjas/amarillas) para asi conocer sus cuidados, alimentaciones, si son policiacas o no etc.
PD: tengo una reina con unas nurses de Lasus Flavus y he de decir q estas se parecen mucho pero no estoy seguro.

y 2: una vez conocida la raza de estas hormigas, me gustaría saber cual de todas ellas esta fecundada y cual no ya que es mi primera experiencia con hormigas tras un vuelo nupcial y no se distinguirlas.

Os adjunto unos videos e imágenes en este link a google drive para que veáis algunos videos e imágenes.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Las he dejado de momento en una caja con proteína, blue sugar, agua miel y agua hasta que tenga mas información y después las meteré en diferentes tubos de ensayo para su posterior cría.

Muchas gracias de antemano a todos.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Nueva colonia (no se que especie puede ser)

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido.

No se puede acceder a las fotos, problema de permisos.
Ahcupacnis1
Huevo

Gracias por avisar. os vuelvo a dejar el enlace aquí aunque creo que el anterior basta.
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Por favor, hacedme saber si ahora podéis acceder a los videos y fotos.

Un saludo y que tengáis un buen dia.
zarpa
Pupa

Mensaje por zarpa »

Por mi parte no sabría decir siquiera el género, pero para cuidarlas te recomiendo ponerlas por separado en un tubo de ensayo con agua y esperar.

Si capturaste machos, ya deberían estar muriendo si lograron apearse con las reinas. La cabeza suele ser más pequeña.

Si algunas de las reinas resultaron ser fecundadas, ya te toca ver si sueltan las alas, se revisan el gáster constantemente... Si tardan más de un mes en poner huevos, puede que no lo estén. Pero en general para saberlo o no, es esperar a suerte.
Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

~> Presentación ´-

Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si son de la parte húmeda de Navarra, probablemente sean L. flavus.
Cogidas así, del nido y con alas, difícilmente se van a aparear...
Ahcupacnis1
Huevo

zarpa escribió: 12 Oct 2022 02:25 Por mi parte no sabría decir siquiera el género, pero para cuidarlas te recomiendo ponerlas por separado en un tubo de ensayo con agua y esperar.

Si capturaste machos, ya deberían estar muriendo si lograron apearse con las reinas. La cabeza suele ser más pequeña.

Si algunas de las reinas resultaron ser fecundadas, ya te toca ver si sueltan las alas, se revisan el gáster constantemente... Si tardan más de un mes en poner huevos, puede que no lo estén. Pero en general para saberlo o no, es esperar a suerte.
Muchas gracias por tu respuesta compañero. Tal y como dices en tu mensaje, las hormigas no han ido muriendo por lo que descarto que sean machos sin embargo, ninguna se ha desprendido de sus alas (aun) ni tampoco he visto que se hayan puesto a mirarse el gáster. Aun asi, están todas sanas y parece que les gusta "su nuevo hogar". Ahora supongo que toca esperar a ver si hay suerte. Si no la hay seguramente me plantee devolverlas al mismo hormiguero del cual las cogi.

Un saludo!
Ahcupacnis1
Huevo

chousas escribió: 13 Oct 2022 12:10 Si son de la parte húmeda de Navarra, probablemente sean L. flavus.
Cogidas así, del nido y con alas, difícilmente se van a aparear...
Lo que me temía. Es que tengo una colonia de F.Lasus y son muy parecidas tanto la reina como las demás hormigas sin embargo, al ser estas nurses, son tan pequeñas comparadas con las que cogi que me entraron mis dudas.

Un saludo y muchas gracias por tu respuesta. os ire informando sobre los avances.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”