Duda entre Lasius o Tapinoma (resuelto: camponotus aethiops)
-
- Huevo
Duda entre Lasius o Tapinoma (resuelto: camponotus aethiops)
Buenas tardes,
Soy novato en el mundo de las hormigas (solo tengo messor barbarus) y la cosa es que en junio me encontré en la puerta de mi casa una reina diferente. Adjunto unas fotos que la he hecho.
Dudo que sea entre una Lasius Nigger o Tapinoma nigerrimum por lo que he leído pero no conozco realmente la diferencia entre ambas.
La cosa es que cuando la cogí puso unos 6 huevos y por un incidente se me colaron a su tubo unas obreras de messor y los huevos desaparecieron. Al cabo de unas semanas volvió a poner huevos y se los comió después de unos días todos menos 1 que nunca se desarrolló (se la veía todo el día con el en la boca de un lado para otro) hasta que se lo ha comido y no sé muy bien cómo actuar para sacarla adelante.
Cualquier ayuda será siempre bienvenida
Soy novato en el mundo de las hormigas (solo tengo messor barbarus) y la cosa es que en junio me encontré en la puerta de mi casa una reina diferente. Adjunto unas fotos que la he hecho.
Dudo que sea entre una Lasius Nigger o Tapinoma nigerrimum por lo que he leído pero no conozco realmente la diferencia entre ambas.
La cosa es que cuando la cogí puso unos 6 huevos y por un incidente se me colaron a su tubo unas obreras de messor y los huevos desaparecieron. Al cabo de unas semanas volvió a poner huevos y se los comió después de unos días todos menos 1 que nunca se desarrolló (se la veía todo el día con el en la boca de un lado para otro) hasta que se lo ha comido y no sé muy bien cómo actuar para sacarla adelante.
Cualquier ayuda será siempre bienvenida
Última edición por Silverbwoy el 18 Sep 2022 13:20, editado 1 vez en total.
- TheAntsTronaut
- Myrmecolokus Asturianus
Re: Duda entre Lasius o Tapinoma
No creo que sea ninguna de las dos, se parece más a una Camponotus foreli, o alguna C. que también sea negra... Aunque le veo la cabeza un poco rara , no sé...
"Todo buen trabajo se hace, como lo hacen las hormigas; poco a poco"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
-
- Huevo
Gracias, mañana intentaré sacar alguna foto mejor con otra cámara que el modo macro de mi móvil no es nada bueno
-
- Huevo
creo que definitivamente si es camponotus sobretodo por su tamaño, mide mas o menos lo mismo que las messor y tanto lasius como tapinoma son bastante mas pequeñas.
Pongo unas fotos con microscopio donde se la puede ver mas de cerca.
Pongo unas fotos con microscopio donde se la puede ver mas de cerca.
Que preciosura de negrura,,,
Me ha encandilado la hormiga esa. Estoy en el tema. Demasiado negra para Lasius sp.?¿
Demasiado grande para Tapinoma sp.?¿ (Incluso de la "clase/variantes" Tapinoma nigerrimum).
Quizás una Camponotus sp.?¿ De las más negras (y con mucho), que los sobacos de un grillo?¿,,,
P.D.- Hay detalles muy interesantes: La forma del peciolo. Que se puede apreciar, algo, en una de las fotos en vista lateral. Antenas sin maza; aparentemente. El tamaño (~), y que se comenta en el último post. La forma del Mesosoma en su conjunto. Y alguno otro que tengo anotado en su "ficha" correspondiente.
Me ha encandilado la hormiga esa. Estoy en el tema. Demasiado negra para Lasius sp.?¿
Demasiado grande para Tapinoma sp.?¿ (Incluso de la "clase/variantes" Tapinoma nigerrimum).
Quizás una Camponotus sp.?¿ De las más negras (y con mucho), que los sobacos de un grillo?¿,,,
P.D.- Hay detalles muy interesantes: La forma del peciolo. Que se puede apreciar, algo, en una de las fotos en vista lateral. Antenas sin maza; aparentemente. El tamaño (~), y que se comenta en el último post. La forma del Mesosoma en su conjunto. Y alguno otro que tengo anotado en su "ficha" correspondiente.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
-
- Huevo
Descartaría aethiops porque tiene sutura mesopropodeal y las aethiops según he visto no tienen sutura. Lo que no alcanzo a ver con el microscopio es si tiene carena clipeal o no
No hay que confundir el "taxón" de las obreras con el de las reinas (de su misma especie quieYcir); por un poner, verdad?¿Silverbwoy escribió: ↑17 Sep 2022 23:40 Descartaría aethiops porque tiene sutura mesopropodeal y las aethiops según he visto no tienen sutura. Lo que no alcanzo a ver con el microscopio es si tiene carena clipeal o no
Y bueno, yo también (ya ves tú que cosas) estaba entre C. aethiops <=> C. micans,,,
Ahora bien, como en su momento aprendí aquello de que si "Roma lucuta => causa finita". Pues no digo más. A los hechos me remito:
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
-
- Huevo
Si me voy al mapa de situación de antmaps, camponotus aethiops si que se pueden encontrar en León, en cambio micans o foreli según parece no son mucho de esta region. Muchas gracias por vuestra ayuda!!! Sois unos genios
Re: Duda entre Lasius o Tapinoma (resuelto: camponotus aethiops)
C. micans jamás se vería tan brillante. Seria mate como una cruentatus, pero más pequeña y sin naranja, sino con unas bandas blanquecinas en el gaster