identificacion de reina encontrada en Tarifa Cadiz, con saber el genero estoy satisfecho,
identificacion de reina encontrada en Tarifa Cadiz, con saber el genero estoy satisfecho,
hola gente, ya se que es, es al 100porciento Camponotus Barbaricus
Última edición por ibon066 el 21 Jul 2022 00:22, editado 10 veces en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: hormiga reina encontrada en la madrugada en Tarifa Cadiz
Sin fotos va a ser difícil, meras suposiciones.
Para pasar las fotos del móvil al PC hay mil maneras. Por ejemplo, mediante Whatsapp puedes mandarlas a un grupo desde el móvil y luego bajaras al PC mediante Whatsapp web...
Para pasar las fotos del móvil al PC hay mil maneras. Por ejemplo, mediante Whatsapp puedes mandarlas a un grupo desde el móvil y luego bajaras al PC mediante Whatsapp web...
- MadGator
- Carlos
Re: hormiga reina encontrada en la madrugada en Tarifa Cadiz
no se ven, ahora con arrastrar las fotos al post ya salen.
Re: identificacion de reina encontrada en Tarifa Cadiz, con saber el genero estoy satisfecho,
Mi opinión (casi de Perogrullo).
Por el tamaño (± 18 mm), y por la descripción de la coloración, sí; yo empezaría a mirar (de tener la hormiga en vivo y en directo), entre las claves de Camponotus spp.. Y de las más grandes.
Pero hasta ahí. Porque de las fotos no saco nada en claro. Que no es crítica ¡OjO!; es constatar un hecho.
Por el tamaño (± 18 mm), y por la descripción de la coloración, sí; yo empezaría a mirar (de tener la hormiga en vivo y en directo), entre las claves de Camponotus spp.. Y de las más grandes.
Pero hasta ahí. Porque de las fotos no saco nada en claro. Que no es crítica ¡OjO!; es constatar un hecho.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
Re: identificacion de reina encontrada en Tarifa Cadiz, con saber el genero estoy satisfecho,
gracias de todas formas, ya lo se, mi movil tiene muy mala camara, subire cuando tenga las primeras nurse,si tienes idea de cual puede ser lo agradeceria, hacen vuelos masivos en finales de verano, aunque me la e encontrado antes,AntErior escribió: ↑20 Jul 2022 21:58 Mi opinión (casi de Perogrullo).
por las fotos de internet tiene toda la pinta de ser la Camponotus spp, son hormigas como las messor barbarus que se esperan hasta despues de invierno para criar o no? y luego, son hormigas que necesitan mucho espacio o no, les quiero hacer un hormiguero de ytong casero, tenia pensado poner 4 o 5 camaras grandes, ago eso o mejor hago mas camaras pero mas pequeñas?AntErior escribió: ↑20 Jul 2022 21:58 Mi opinión (casi de Perogrullo).
(¹).- Hasta donde yo puedo decir: No. No necesitan esperar meses (periodo diapausa en el caso de las M. barbarus), para madurar su, digamos, aparato reproductor (overa?¿). En el foro se encuentra info donde forer@s refieren, para Camponutos sp., intervalos que van desde pocos días después de la fecundación, hasta varios meses. Imagino que como en todo, dependerá mucho de la especie; y las condiciones en cautividad (estrés?¿).ibon066 escribió: ↑20 Jul 2022 23:09
por las fotos de internet tiene toda la pinta de ser la Camponotus spp, son hormigas como las messor barbarus que se esperan hasta despues de invierno para criar o no? (¹) y luego, son hormigas que necesitan mucho espacio o no, les quiero hacer un hormiguero de ytong casero, tenia pensado poner 4 o 5 camaras grandes,(²) ago eso o mejor hago mas camaras pero mas pequeñas?
(²).- Si es una propuesta para esa reina: Error. Además, y según la info que manejo, de los más frecuente que cometemos los principiantes. Si es una idea a futuro, hay mucha info en el foro específico: Camponotus.
La mejor opción para esa reina, y su desarrollo favorable, en mi opinión, es que esté en un espacio reducido. No agobiante, que es muy grande. Con depósito de agua para aporte de humedad. En mi opinión lo mejor es en un tubo de ensayo, y algo largo para permitir un "gradiente de humedad". Sin molestarla más que a cada cierto tiempo, y para observar su evolución/aportar algo de nutrientes (agua azucarada/miel/según especie). Y hasta que tenga sus primeras nurses (Camponotus spp. son, normalmente, polimórficas).
Mis M. barbarus, bastante mas pequeñas, van bien en un tubo de 16 mm de Ø interior x 150 mm de largo. Probablemente en uno de menor tamaño también iría bien, pero prefiero ver que se pueden girar/voltear dentro del tubo sin tener que hacer contorsionismo. Además taponaba (sin apretar mucho el algodón), gran parte de la zona "nido", y hasta que el desarrollo posterior me iba pidiendo poner un tapón más pequeño: Puesta, larvas, nurses, etc
Yo usaría, para ese ejemplar en concreto, el mismo tubo de ensayo, como mínimo. De los cuales usaría ± 1/3 como depósito de agua. Y regular el espacio "nido" en función de cómo vaya el tema.
En el foro, y en la red, hay y pico de info sobre cómo preparar tubos de ensayo.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
- TheAntsTronaut
- Myrmecolokus Asturianus
Por el cuerpo, la forma y el tamaño es Camponotus casi seguro, y por la coloración podría ser C. Ligniperdus, Barbaricus o Herculeanus, o también podría ser una C. Pilicornis...
"Todo buen trabajo se hace, como lo hacen las hormigas; poco a poco"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
-Lafcadio Hearn-
Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"