Identificación de esta princesa
Identificación de esta princesa
Muy buenas compañer@s.
El día 11 de Julio hubo vuelos por la zona donde vivo (Pola de Siero, Asturias) y capture alguna princesa. Creo que esa una lasius pero no estoy seguro así que necesitaría que si es posible me echaseis una mano para saber si es esa especie y poder informarme sobre su alimentación y cría.
Capture una alada y al día siguiente capture una que andaba por la calle sin alas. por lo que yo tengo entendido la princesa es fecundada ( la que tengo vi como el macho estaba con ella) y después se desprende de las alas cuando ya ha encontrado un sitio donde vivir, pero me dijeron que no es así, que se desprende de las alas nada mas fecundarla... podríais echarme una mano?
Muchas gracias, adjunto fotos para ver si podéis ayudarme.
El día 11 de Julio hubo vuelos por la zona donde vivo (Pola de Siero, Asturias) y capture alguna princesa. Creo que esa una lasius pero no estoy seguro así que necesitaría que si es posible me echaseis una mano para saber si es esa especie y poder informarme sobre su alimentación y cría.
Capture una alada y al día siguiente capture una que andaba por la calle sin alas. por lo que yo tengo entendido la princesa es fecundada ( la que tengo vi como el macho estaba con ella) y después se desprende de las alas cuando ya ha encontrado un sitio donde vivir, pero me dijeron que no es así, que se desprende de las alas nada mas fecundarla... podríais echarme una mano?
Muchas gracias, adjunto fotos para ver si podéis ayudarme.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Identificación de esta princesa
Las fotos no son las mejores, pero podrian ser Lasiu sp.
Las reinas se suelen arrancar las alas nada más caer al suelo tras ser fecundadas durante los vuelos nupciales. Si encuentras una ya sin alas lo más seguro es que esté fecundada. Si está todavía con alas puede que se las quite al poco tiempo o puede que no. Si no se las quita podría todavía estar fecundada, pero es poco probable. La única manera de saberlo seguro es esperar y ver si tiene descendencia.
Las reinas se suelen arrancar las alas nada más caer al suelo tras ser fecundadas durante los vuelos nupciales. Si encuentras una ya sin alas lo más seguro es que esté fecundada. Si está todavía con alas puede que se las quite al poco tiempo o puede que no. Si no se las quita podría todavía estar fecundada, pero es poco probable. La única manera de saberlo seguro es esperar y ver si tiene descendencia.
Siento lo de las fotos, puedo mirar de intentar hacer alguna mejor si quieres....
Entonces es una Lasius niger? si es así por lo que tengo entendido se alimentan de insectos (jugos) y de jugos dulces no?
Siento tanta pregunta pero soy muy novato y quiero saber bien que especie es para intentar cuidarla ya que me dijeron que existe una especie que es parasitaria y que solo sobrevive estando en otras colonias y engañando a las obreras para que cuiden de sus larvas en vez de las propias de la colmena.
Muchas gracias.
Entonces es una Lasius niger? si es así por lo que tengo entendido se alimentan de insectos (jugos) y de jugos dulces no?
Siento tanta pregunta pero soy muy novato y quiero saber bien que especie es para intentar cuidarla ya que me dijeron que existe una especie que es parasitaria y que solo sobrevive estando en otras colonias y engañando a las obreras para que cuiden de sus larvas en vez de las propias de la colmena.
Muchas gracias.
- Arnau Varea
- Reina
- Contactar:
No es el caso, pues la lasius que has capturado no es parásita.birdez escribió: ↑17 Jul 2022 18:28 Siento tanta pregunta pero soy muy novato y quiero saber bien que especie es para intentar cuidarla ya que me dijeron que existe una especie que es parasitaria y que solo sobrevive estando en otras colonias y engañando a las obreras para que cuiden de sus larvas en vez de las propias de la colmena.
Muchas gracias.
Yo lo dejaría en lasius sp. En cuanto a la alimentación, se basa en líquidos dulces, insectos y de vez en cuando, alguna pieza de fruta.
Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. (Morfeo, Matrix)
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
No puedo asegurar que sea una Lasius y todavía menos que sea niger. Por el apecto general podría ser Lasius, pero la especie es mucho más difícil de decir y más con estas fotos.
Son reinas claustrales, la cual cosa quiere decir que no necesitan alimentarse hasta que no tengan las primeras obreras (nurses). Si acaso puedes darles una gotita de agua azucarada, pero nada más. Luego a oscuras tranquilitas y a esperar.
Son reinas claustrales, la cual cosa quiere decir que no necesitan alimentarse hasta que no tengan las primeras obreras (nurses). Si acaso puedes darles una gotita de agua azucarada, pero nada más. Luego a oscuras tranquilitas y a esperar.
Vale queria saber si era parasitaria o podria criarla. muchas gracias por los consejos.Arnau Varea escribió: ↑17 Jul 2022 18:44No es el caso, pues la lasius que has capturado no es parásita.birdez escribió: ↑17 Jul 2022 18:28 Siento tanta pregunta pero soy muy novato y quiero saber bien que especie es para intentar cuidarla ya que me dijeron que existe una especie que es parasitaria y que solo sobrevive estando en otras colonias y engañando a las obreras para que cuiden de sus larvas en vez de las propias de la colmena.
Muchas gracias.Yo lo dejaría en lasius sp. En cuanto a la alimentación, se basa en líquidos dulces, insectos y de vez en cuando, alguna pieza de fruta.
Muchas gracias, mirare de sacarle fotos con mas calidad a ver si se puede sacar algo mas de info.CyberAnt escribió: ↑17 Jul 2022 18:45 No puedo asegurar que sea una Lasius y todavía menos que sea niger. Por el apecto general podría ser Lasius, pero la especie es mucho más difícil de decir y más con estas fotos.
Perfecto le daré ese tipo de alimentos a ver que tal y a esperar a ver si pone huevos.
Gracias.
-
- Messor Español
- Ubicación: Sant Salvador de Guardiola, Cataluña, ESPAÑA, Europa, Tierra.
- Contactar:
Probablemente sea crematogaster scuterallis aunque yo esperaria a tener nurses para observarlas con mas qualité
No, no puede ser ni Crematogaster sp.ARGMUERTEARG escribió: ↑18 Jul 2022 15:48 Probablemente sea crematogaster scuterallis aunque yo esperaria a tener nurses para observarlas con mas qualité
Sería, casi, como decir que el rucio de Sancho Panza; fuese un caballo cartujano. Grosso modo; un poner, verdad?¿
Aparte de otras varias, y muy notables, razones; están las alas. Esa reina tiene alas coincidentes con Lasius sp. (probable L. niger <=> L. grandis).
Las alas, como ejemplo, de Crematogaster sp., son de este tipo:
La foto original en este hilo: Crematogaster alada.
Este otro hilo: Algoritmo para identificar reinas peninsulares. También y EMHO, es de obligada lectura y para empezar con el tema de identificar hormigas.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
-
- Messor Español
- Ubicación: Sant Salvador de Guardiola, Cataluña, ESPAÑA, Europa, Tierra.
- Contactar:
Bro, lo siento pero yo no tengo un microscopio por movil.AntErior escribió: ↑19 Jul 2022 00:00No, no puede ser ni Crematogaster sp.ARGMUERTEARG escribió: ↑18 Jul 2022 15:48 Probablemente sea crematogaster scuterallis aunque yo esperaria a tener nurses para observarlas con mas qualité
Sería, casi, como decir que el rucio de Sancho Panza; fuese un caballo cartujano. Grosso modo; un poner, verdad?¿
Aparte de otras varias, y muy notables, razones; están las alas. Esa reina tiene alas coincidentes con Lasius sp. (probable L. niger <=> L. grandis).
Las alas, como ejemplo, de Crematogaster sp., son de este tipo:
La foto original en este hilo: Crematogaster alada.
Este otro hilo: Algoritmo para identificar reinas peninsulares. También y EMHO, es de obligada lectura y para empezar con el tema de identificar hormigas.
Yo tampoco. Bueno en realidad sí que tengo uno; pero como si no lo tuviese: No sé usarlo,,,
Todas mis opiniones sobre géneros/especies, las hago basándome en lo que veo/leo que pone el forer@ de turno. Y ya luego buscando/contrastando info,,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)