identificación urgente
- Ant_master
- Huevo
identificación urgente
Hola, hoy me encontré esta reina que no se su especie, me la encontré en Bilbao.
Tiene la parte de debajo roja y medirá unos 10mm
Tiene la parte de debajo roja y medirá unos 10mm
x1 colonia de messor barbarus
x1 colonia de camponotus cruentatus
x1 colonia de lasius niger
x1 colonia de crematogaster scutellaris
Re: identificación urgente
No entro a opinar sobre la especie/género de esa hormiga. Entro para comentar algo que me ha llamado la atención:
La hormiga se presenta en lo que parece una jeringa. En la foto se realza la escala sobre fondo blanco. Se menciona: "medirá unos 10mm".
Me parece intuir, que se ha tomado la escala de cc/ml como referencia para medir esa hormiga. Y puede existir un error bastante grande. Ya de primeras se ve que esos 10 mm se quedan algo escasos. Ahora bien, si la medida se ha tomado con otra referencia, lineal tal vez; con no continuar leyendo ya vale,,,
La escala de las jeringas, de normal, vienen en unidades de volumen "cc/ml" (centímetros cúbicos <=> mililitros). No en cm lineales (un decir). Con lo que si Euclides (anda´Ndará este; con las ganas que le tengo desde hace decenios), no se equivocaba; para que en esas divisiones coincidieran "1 cc con 1 cm ("lineal"), esa jeringa no debería ser más que un poco mayor (en su Ø interno), a la distancia entre dos marcas mayores (lineales). Debería ser unos ~= 11,3 mm Ø interior. del tubo/tambor. Y eso no me lo parece. Me parece que ese Ø interior es bastante mayor.
Puede que la distorsión de la proyección perspectiva vuelva a engañarme otra vez (ya me pasó en otro hilo; que aún estoy por dirimir). Pero no obstante hago la llamada de atención. La diferencia puede estar en ~2mm, que parece nada, despreciable. Pero hay que recordar que 2 mm en el tamaño de una reina, puede ser la diferencia para dirigir la identificación hacia un género u otro. Así de simple.
Y eso en este caso. Que puede haber otros en tanto el Ø interior de tubo. Y del tamaño "real" de la hormiga que se trate.
Como muestra un botón:
En la jeringa de la parte superior, parece coincidir ambas marcas (1 cm con 1 cc/ml). Pero no, en realidad son ~8,9 mm entre marcas mayores (lineales). Con un Ø interior de ~11,9 mm. Basta despejar la "v" de la formula del volumen de un cilindro de revolución (circular ¿OjO!), y de base recta.
En la jeringa de debajo del calibre (pié de rey), se aprecia mucho mejor la "gran" diferencia entre las marcas en cc/ml, y su correspondencia lineal; y mucho más con respecto al Ø del interior de la jeringa.
N/A.- NO es pretensión por mis parte de resultar pedante, o similar. Espero que tampoco se contemple por parte de quién esto leyere, y quizás no entendiere; por un poner, verdad?¿
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
- Ant_master
- Huevo
Es una especie de tubo de ensayo nuevo de anthouse, creo que si es una jeringa no estoy seguro
- Ant_master
- Huevo
Cogí una regla, acerque a la hormiga en el tubo de ensayo, y más o menos tome la referencia respecto a la regla, que daba un centímetro que es igual a 10 mm
Pues entonces ahí puede estar el quid de la cuestión: Que sí venga pautada en escala lineal (milimetrada).Ant_master escribió: ↑10 Jul 2022 20:11 Es una especie de tubo de ensayo nuevo de anthouse, creo que si es una jeringa no estoy seguro
Además, es que esos 10 mm (1 cm), se correspondería con la pequeña desviación que puede apreciarse (1 ó 2 mm), y por la proyección de la perspectiva: La escala está antes que la reina.
Sobre el género/especie de esa reina (al menos eso me parece que es), lo mismo con otra foto del lateral ayudaría. Y quizás también en otro tubo con mayor transparencia. O mejor al natural, pero eso puede que fuese demasiado estrés.
A ver si entra algún forer@ que por su experiencia reconozca el genero/especie. Porque aplicando claves, está difícil la clasificación. Al menos para mi, claro.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
- Ant_master
- Huevo
No soy capaz de sacarle una foto mejor, es demasiado rapida
- Ant_master
- Huevo
Esta es la mejor foto que e podido sacar se puede ver el tamaño en comparación de mis dedos tengo 14 años (digo mi edad para que tengáis en cuenta el tamaño de los dedos).
Me parece una Lasius fuliginosus. Dendrolasius fuliginosus se llama ahora. Si es así es una reina parásita de otras Lasius.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm