Identificar micro alado en pontevedra
Identificar micro alado en pontevedra
una ayudita porfa para identificar esta miniatura que me tiene totalmente desconcertado, la encontré hoy y no se como en medio de unos plásticos húmedos en el huerto y es que con ese tórax y ese cabezón no me atrevo ni a decir que sea un macho por muy pequeño que este sea
IMG_9085 by JORDAN SIMON, en Flickr
IMG_9001 by JORDAN SIMON, en Flickr
Esta sobre el algodon de un bastoncillo de oidos para que os hagais una idea del tamaño
IMG_8890 by JORDAN SIMON, en Flickr
IMG_9085 by JORDAN SIMON, en Flickr
IMG_9001 by JORDAN SIMON, en Flickr
Esta sobre el algodon de un bastoncillo de oidos para que os hagais una idea del tamaño
IMG_8890 by JORDAN SIMON, en Flickr
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Identificar micro alado en pontevedra
Mmm... podría ser una reina Myrmica?
No CyberAnt, ninguna de las Myrmica que yo conozca tiene esas protuberancias en la parte posterior de la cabeza, por lo menos las 6 gallegas que conozco y es incluso mas pequeña que una obrera de M. ruginoides así a simple vista la mitad igual un pelín mas grande pero poco mas, (tengo una colonia de ellas) digamos que tiene el tamaño de una obrera de tetramorium caespitum por decir una conocida y que tenga un tamaño similar a este ejemplar
Colonias:
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Cierto, no me había fijado en el detalle de la parte posterior de la cabeza. En la segunda foto de ve perfectamente.
En cualquier caso me parece una reina, no un soldado. Pero no sé de qué especie.
En cualquier caso me parece una reina, no un soldado. Pero no sé de qué especie.
IMHO:
Reina Strongylognathus testaceus. Probable => 99,57 %: Por un poner; verdad?¿
Referencias.- Aquí y aquí
N/A.- Interesante especie.
Reina Strongylognathus testaceus. Probable => 99,57 %: Por un poner; verdad?¿
Referencias.- Aquí y aquí
N/A.- Interesante especie.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
Concuerdo contigo AntErior, mira que pense en especies parasitas pero de Lasius debido a la abundancia de ellas en esa zona; y ahora que me das la especie en efecto se ve alguna Tetramorium semilaeve suelta en ese lugar
Muchas gracias; pena que mi colonia de Tetras sea aún inmadura sino intentaba colársela
Muchas gracias; pena que mi colonia de Tetras sea aún inmadura sino intentaba colársela
Colonias:
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
Y bueno, según la info que manejo, todo indica que esta especia practica un "esclavismo" más bien al estilo "parasitario". No hay muerte de la reina huésped. Parece que se limita (que no es poco) a inhibir el crecimiento/puesta de castas sexuadas, no así de obreras. Vamos, que esa "Strongy" entra de extranjis en el hormiguero y empieza a soltar feromonas por un tubo.
Si tuviera esa ocasión, y ademas con una incipiente colonia Tetramorium caespitum (parece que son su especialidad esclavo_parasitaria): Haría la prueba.
Si ya sé: A también me daría cosa (Dr. Chapatín dixit). Pero bueno, en la Naturaleza puede pasar. Y de todas formas, cuantos "alados" llegaría a tener esa colonia de T. caespitum?¿,,,
E estado esta tarde revisando las piedras que sujetan los plásticos del huerto y e localizado otras 4 S. testaceus todas ellas rodeadas de T. caespitum ( por lo que me pregunto de donde vienen tiene que ser un hormiguero reciente pues asta ahora no las tenia visto en el huerto)y aprobechando que este fin de semana se me cruzo una reina de estas ultimas en la puerta de casa es muy probable que para el año que viene si que intente colarle alguna, siempre y cuando vuelva a tener la suerte de encontrarlas, es que me daría pena cargarme el que ya tengo ( y para el año seguro que me da pena cargarme el nuevo )
Colonias:
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
Lassius niger
Lasius flavus
Messor barbarus
Messor minor hesperius
Camponotus cruentatus
Camponotus herculeanus
Camponotus ligniperdus
Tetramorium caespitum
Myrmica ruginoides
Ya imagino sí. Debe ser aquello de: ♪♫,,,El ciclo sin fin,,,♫♪