Muy buenas,
El pasado septiembre / octubre capturé un par de reinas. Una sigue con las alas (ya ha puesto huevos. Veremos si están fecundados) y ésta las mantuvo durante un mes hasta que se las quitó (puso huevos hace un par de semanas pero han desaparecido). Por el tamaño (0,9 - 1,1 soy incapaz de poder medirla correctamente) pensaba que podría ser una Auberti, pero no veía el final puntiagudo del gáster. Por la forma del peciolo - post peciolo, diría que es una Messi. Cómo es negra total, descartaría Barbarus.
Qué os parece?
Me parece que es Capitatus
Re: Me parece que es Capitatus
No sé a qué se refiere con aquello del el final puntiagudo del gáster, pero en este enlace (lo siento, no encuentro ahora mismo el enlace al hilo de donde lo saqué), hay un muy buen documento que podrá ayudar a la identificación.
Ahora, lo que sí tengo claro es que la hormiga es preciosa. Vaya tela cacho hormiga más guapa que no?¿,,,
Que brillo, que formas tan redondeadas, que porte de reina,,, Creo que M´ENamoradoL,,,
Ahora, lo que sí tengo claro es que la hormiga es preciosa. Vaya tela cacho hormiga más guapa que no?¿,,,
Que brillo, que formas tan redondeadas, que porte de reina,,, Creo que M´ENamoradoL,,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
Hola, AntErior. Lo que quiero decir es que, como pensaba que era Crematogaster Auberti, esperaba ver el final puntiagudo del gáster, típico de la forma de corazón de las crematogaster. Al no tenerlo, me decanto por una messor. Como en el foro he leído que en las zonas donde hay Barbarus no hay Capitatus y viceversa, entiendo que, al ser negra totalmente, podría ser una Capitatus. Pero no lo sé.
Gracias!!
Gracias!!
Ah!!!,,,
Es que, la verdad, he quedado tan prendado con esa hormiguita, que me pareció leer "bouvieri", y entonces que la duda viniese por el tema del "pico" en el Propodeo.
Y es que (para mi; para YO mismo), en algunas de esas fotos debiera poder apreciarse, aunque mínimamente fuera, el que ese Gáster tienda a la típica forma de pico/corazón. Y sí, además, es que en vivo y en directo no se aprecia,,,
Claro que otras cuestiones lo aclararían (nº de Artejos totales, en la maza, etc). Pero bueno, en mi animo de colaborar (siempre), aquí dejo el enlace a otra hormiga que, en su momento, fue catalogada como C. auberti.(¹)
No sé, espero que venga alguien con experiencia en Crematogaster spp. y le aclare el tema.
(¹).- Que nadie haga un UP! del hilo; lo pongo a modo de consulta/informativo. Por favor.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
- MadGator
- Carlos
Messor es seguro, no me atrevo a decir mas...
Sí, también creo que es messor, y me decantaría por Capitatus, pero no tengo la suficiente experiencia.
Gracias!!
Gracias!!