macro hormiga marrón
-
- Huevo
macro hormiga marrón
La encontré en una flor. Mide unos 2 mm de largo. ¿Alguna idea de qué puede tratarse?
10x 163 fotos apiladas.
10x 163 fotos apiladas.
- Mariohiphop96
- Obrera
Re: macro hormiga marrón
Pheidole pallidula podría ser?profetoniparra escribió: ↑30 Abr 2022 23:19 La encontré en una flor. Mide unos 2 mm de largo. ¿Alguna idea de qué puede tratarse?
10x 163 fotos apiladas.
- MadGator
- Carlos
Diría que es Linepithema humile , osea hormiga argentina, buena foto , que equipo y como la has hecho?
Vaya tela; qué pedazo de cacho de fotografía!!!,,,
Pero vamos, que parecen gemelas idénticas. Y es que, según he leído, es la especie con menos "variabilidad". Y de que especímenes de nidos situados a miles de km de distabcia, se reconocen sin atacarse. Incluso hay algún documento (trataré de encontrarlo), en el que hablan de que hormigas de la macro-colonia americana, reconocen a sus homólogas Europeas. El dato me da escalofríos,,,
Es que la foto es de concurso. He podido contar 89 omatidios en ese ojazo,,,
También me lo parece: Linepithema humile.
Pero vamos, que parecen gemelas idénticas. Y es que, según he leído, es la especie con menos "variabilidad". Y de que especímenes de nidos situados a miles de km de distabcia, se reconocen sin atacarse. Incluso hay algún documento (trataré de encontrarlo), en el que hablan de que hormigas de la macro-colonia americana, reconocen a sus homólogas Europeas. El dato me da escalofríos,,,
Me sumo a la pregunta; por favor. Aunque me da que la respuesta pueda pasar por desembolsar algunos "cienes" de €/$/£, etc,,,
Es que la foto es de concurso. He podido contar 89 omatidios en ese ojazo,,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
-
- Huevo
La foto está hecha con un objetivo Nikon "de microscopio", de 10 aumentos. A su vez, como se trata de una óptica "a infinito", se precisa una lente de tubo de 200 mm de distancia focal (utilizo para este fin un teleobjetivo Nikon que compré de segunda mano).
En realidad es la síntesis de 178 fotos "apiladas", cada una de las cuales enfoca poco más del diámetro de un omatidio, unas 10 micras. El proceso total - obtención de las fotos y procesado - lleva varias horas. Como las hormigas no suelen estar dispuestas a posar quietecitas durante tanto rato, es preciso emplear ejemplares muertos (no tardó mucho en pasar a mejor vida cuando la metí en un frasco con papel empapado en acetato de etilo).
Por supuesto, para obtener este tipo de imágenes de macro extremo se precisa trípode. Para manipular el ejemplar lo coloqué sobre un portaobjetos y utilicé una aguja entomológica. Para centrarlo en el campo visual dispongo de una platina de microscopio y de un cabezal con control micrométrico sobre los tres ejes.
Los mejores resultados los obtengo con luz difusa: 3 flashes iluminando el cilindro de papel que envuelve objetivo y portaobjetos.
El fondo es una foto de la flor en que estaba la hormiga. La hice con el móvil, que puse debajo del portaobjetos, a cierta distancia, para que no se vean los píxeles enfocados.
Como sólo se pueden reproducir aquí imágenes de menos de 4 MB, tuve que reducirla un poco.
Aquí van algunos detalles: Datos técnicos:
Sony a6400
Nikon CFI Plan 10x Objective ∞
200 mm Nikon tube lens
3 Nissin i40 flashes + paper cilinder (diffuser)
StackShot
178 RAW photos
10 microns/frame
ZereneStacker
Capture One
Photos Mac
En realidad es la síntesis de 178 fotos "apiladas", cada una de las cuales enfoca poco más del diámetro de un omatidio, unas 10 micras. El proceso total - obtención de las fotos y procesado - lleva varias horas. Como las hormigas no suelen estar dispuestas a posar quietecitas durante tanto rato, es preciso emplear ejemplares muertos (no tardó mucho en pasar a mejor vida cuando la metí en un frasco con papel empapado en acetato de etilo).
Por supuesto, para obtener este tipo de imágenes de macro extremo se precisa trípode. Para manipular el ejemplar lo coloqué sobre un portaobjetos y utilicé una aguja entomológica. Para centrarlo en el campo visual dispongo de una platina de microscopio y de un cabezal con control micrométrico sobre los tres ejes.
Los mejores resultados los obtengo con luz difusa: 3 flashes iluminando el cilindro de papel que envuelve objetivo y portaobjetos.
El fondo es una foto de la flor en que estaba la hormiga. La hice con el móvil, que puse debajo del portaobjetos, a cierta distancia, para que no se vean los píxeles enfocados.
Como sólo se pueden reproducir aquí imágenes de menos de 4 MB, tuve que reducirla un poco.
Aquí van algunos detalles: Datos técnicos:
Sony a6400
200 mm Nikon tube lens
StackShot
178 RAW photos
10 microns/frame
ZereneStacker
Capture One
Photos Mac
profetoniparra escribió: ↑01 May 2022 13:26 ...
Datos técnicos:
Sony a6400
200 mm Nikon tube lens
StackShot
178 RAW photos
10 microns/frame
ZereneStacker
Capture One
Photos Mac
Y es que, sin ánimo de nada, uno tuvo su etapa de aficionado. Réflex´s analógicas y alguna compacta digital, tampoco tanto. Pero el que tuvo retuvo; y aún sé apreciar cuando tengo delante un trabajo PRO,,,
Y, de "other hand", que dirían los aquellos, esa hormiguita (pobriña), ha entrado en la orbita de la ciencia (a mi modo de ver),,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
-
- Huevo
En realidad, pienso que esa foto no hace honor al objetivo con que se obtuvo.
Tiene demasiado grano. Debí poner un ISO demasiado alto.
Además, la resolución está algo por debajo de lo habitual: me temo que utilicé la lámpara LED en lugar de los flashes. Eso me obliga a utilizar tiempos de exposición largos, y se pierde nitidez a causa de las vibraciones.
En cuanto a lo que costó el equipo fotográfico, sólo puedo dar una idea aproximada.
La cámara la compré para utilizarla en reportajes deportivos, que es lo que me piden profesionalmente más a menudo.
No es una cámara "profesional". Ya me gustaría tener una buena, pero cuestan 5 veces más que la mía.
Trípode, motor (StackShot) y soft (ZereneStacker y Helicon Focus) los compró la Universidad de Barcelona cuando empecé a trabajar en macro al jubilarme. Luego resultó que no les interesaba el tema y los readquirí.
El resto lo he ido comprando poco a poco.
En resumen:
Cámara: 1600
Nikon 200mm: 150
Nikon Plan 10X: 350
flashes i40: 450
lámpara LED 30
Trípode, Stackshot & soft: 3000
platina microscopio 20
TOTAL 5600
Tiene demasiado grano. Debí poner un ISO demasiado alto.
Además, la resolución está algo por debajo de lo habitual: me temo que utilicé la lámpara LED en lugar de los flashes. Eso me obliga a utilizar tiempos de exposición largos, y se pierde nitidez a causa de las vibraciones.
En cuanto a lo que costó el equipo fotográfico, sólo puedo dar una idea aproximada.
La cámara la compré para utilizarla en reportajes deportivos, que es lo que me piden profesionalmente más a menudo.
No es una cámara "profesional". Ya me gustaría tener una buena, pero cuestan 5 veces más que la mía.
Trípode, motor (StackShot) y soft (ZereneStacker y Helicon Focus) los compró la Universidad de Barcelona cuando empecé a trabajar en macro al jubilarme. Luego resultó que no les interesaba el tema y los readquirí.
El resto lo he ido comprando poco a poco.
En resumen:
Cámara: 1600
Nikon 200mm: 150
Nikon Plan 10X: 350
flashes i40: 450
lámpara LED 30
Trípode, Stackshot & soft: 3000
platina microscopio 20
TOTAL 5600
-
- Huevo
Con este video que grabé hace años os podéis hacer una idea del proceso de apilamiento empleado en las fotos de macro extremo: Macrofotografía con StackShot y ZereneStacker.
- MadGator
- Carlos
Gracias por la explicación , no sabia que había que poner un objetivo intermedio para enfocar el de microscopio, me suena haber visto que algunos lo usan directamente a la cámara con un tubo de extensión, me imagino que serán algo diferentes , sobre las vibraciones me imagino que el StackShot tendrá la posibilidad de poner o modificar algunas temporizaciones, en el programilla que hice yo ( MadFoton) le puse temporizaciones modificables incluso después de levantar el espejo, incluso la superficie de apoyo del tinglao vibra.
En la sección de macrofotografía tenemos algunas fotos con apilamiento, Carlitus es un monstruo en ello, yo lo tengo muy abandonado..
En la sección de macrofotografía tenemos algunas fotos con apilamiento, Carlitus es un monstruo en ello, yo lo tengo muy abandonado..