Ayuda indentificacion hormigas callejeras

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mariohiphop96
Obrera

Ayuda indentificacion hormigas callejeras

Mensaje por Mariohiphop96 »

Juraría que las e visto días atrás transportando semillas al hormiguero pero dudo mucho que sean messor se diferencian muy bien los segmentos del gáster y no es un gáster redondo a parte de que sólo tiene un segmento entre el mesosoma y el gáster, y las messor tienen pecíolo y postpeciolo
EDITO: Pueden ser cataglyphis ibérica??
Adjuntos
IMG_20220428_182916.jpg
IMG_20220428_182830.jpg
IMG_20220428_182832.jpg
IMG_20220428_182836.jpg
ndr
Larva

Re: Ayuda indentificacion hormigas callejeras

Mensaje por ndr »

Yo pensaba que era algun tipo de Lasius ya que son las unicas que he visto viviendo en asfalto, he tenido Tapinoma y me parece que son demasiado pequeñas en comparacion aunque en la imagen no se puede apreciar el tamaño, si son granivoras tiene sentido que sea asi.
Mariohiphop96
Obrera

En principio ni las cataglyphis ni las tapinoma son granivoras no? O existe algún tipo de excepción?, Pensaba que solo las messor recolectaban semillas
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Bartleby escribió: 28 Abr 2022 19:22 Son Tapinoma. beer
:text-+1:
Mariohiphop96 escribió: 28 Abr 2022 18:41 Juraría que las e visto días atrás transportando semillas al hormiguero...
Tapinoma sp.

Probable (in my opinion); Tapinoma nigerrimum 85%

Y NO, aclaro antes de; ni lo sé ni apostrofo. Es mi elucubración propia (es que con esos mimbres; pocos chozos).

Explicoteo:

Tiene sentido Tapinoma sp. ya que, aparte de por el tamaño (demos un mínimo de 1 mm de llaga entre baldosas), y lo del forrajeo de "semillas", está la última foto; de la cual "infiero" que tienen peciolo oculto. Se las ve, digamos, muy compactas (chaparritas).

De ahí que me atreva a afinar hasta Tapinoma nigerrimum,,, :think:
Mariohiphop96
Obrera

AntErior escribió: 28 Abr 2022 20:17
Bartleby escribió: 28 Abr 2022 19:22 Son Tapinoma. beer
:text-+1:
Mariohiphop96 escribió: 28 Abr 2022 18:41 Juraría que las e visto días atrás transportando semillas al hormiguero...
Tapinoma sp.

Probable (in my opinion); Tapinoma nigerrimum 85%

Y NO, aclaro antes de; ni lo sé ni apostrofo. Es mi elucubración propia (es que con esos mimbres; pocos chozos).

Explicoteo:

Tiene sentido Tapinoma sp. ya que, aparte de por el tamaño (demos un mínimo de 1 mm de llaga entre baldosas), y lo del forrajeo de "semillas", está la última foto; de la cual "infiero" que tienen peciolo oculto. Se las ve, digamos, muy compactas (chaparritas).

De ahí que me atreva a afinar hasta Tapinoma nigerrimum,,, :think:
Madre mia jaja sinceramente me parece increíble la cantidad de datos que tienes en tu cabeza jeje e buscado info y casi al 100% es la que tu dices, son muy comunes?, Yo creo que nunca las e visto, Yo esque si tengo que enumerar hormigas que se identificar son solo 3 y solo el género: Messor, Camponotus, Crematogaster y si me sacas de ahí me pierdo
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Mariohiphop96 escribió: 28 Abr 2022 20:50
Madre mia jaja sinceramente me parece increíble la cantidad de datos que tienes en tu cabeza jeje...
Bah!!! Que me se me queda algo de lo que voy leyendo,,, :whistle:

Y SÍ, son muy comunes. En toda la península. Creo que no les gusta el frío. Yo tengo detectados algunos hormigueros por mi zona. Es fácil de identificar los de esta especie. Forman lo que los expertos en la materia llaman "trincheras". Hacen galerías muy superficiales y, a menudo, se les derrumba el techo. Con lo que quedan expuestas las galerías y semejan eso: trincheras.

N.A.- Además, es que coincide que hoy mismo, a la mañana, me había dado una vuelta para mirar un par de los hormigueros que tengo detectados. Que ayer llovió un poco y hoy hacía bueno para vuelos. Esta especie tiene sus vuelos desde marzo a junio, según mi info. Y como, tengo leído, las reinas ya fecundadas suelen volver a sus nidos originales, pues no ando buscando muy lejos de los mismos.
Mariohiphop96
Obrera

AntErior escribió: 28 Abr 2022 23:33
Mariohiphop96 escribió: 28 Abr 2022 20:50
Madre mia jaja sinceramente me parece increíble la cantidad de datos que tienes en tu cabeza jeje...
Bah!!! Que me se me queda algo de lo que voy leyendo,,, :whistle:

Y SÍ, son muy comunes. En toda la península. Creo que no les gusta el frío. Yo tengo detectados algunos hormigueros por mi zona. Es fácil de identificar los de esta especie. Forman lo que los expertos en la materia llaman "trincheras". Hacen galerías muy superficiales y, a menudo, se les derrumba el techo. Con lo que quedan expuestas las galerías y semejan eso: trincheras.

N.A.- Además, es que coincide que hoy mismo, a la mañana, me había dado una vuelta para mirar un par de los hormigueros que tengo detectados. Que ayer llovió un poco y hoy hacía bueno para vuelos. Esta especie tiene sus vuelos desde marzo a junio, según mi info. Y como, tengo leído, las reinas ya fecundadas suelen volver a sus nidos originales, pues no ando buscando muy lejos de los mismos.

Pues mil gracias por compartir tus conocimientos jeje, estos días son buenos para vuelos, pero no soy capaz de coger ningun vuelo, y tengo varios hormigueros por aquí controlados, de messor, de camponotus herculeanus (creo) y las tapinoma de este mensaje y no veo aladas ni siquiera en las entradas de los hormigueros, con los días más buenos que estamos teniendo para los vuelos
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Si, Tapinoma, y si posiblemente nigerrimum, lo que yo veo es en la foto 3 que es bastante polimorfica y en la 4 en la hormiga de arriba se ve claramente la hendidura del clipeo, por esto nos quedarían la mencionada y simrothi, la dicha es mucho mas común...
Mariohiphop96 escribió: 28 Abr 2022 20:10 En principio ni las cataglyphis ni las tapinoma son granivoras no? O existe algún tipo de excepción?, Pensaba que solo las messor recolectaban semillas
En realidad todas son omnívoras en mayor o menor medida, las Messor no le hacen ascos a ningún bicho ni las tapinomas a una galleta...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”