Acetato rojo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Arini85
Huevo

Acetato rojo

Mensaje por Arini85 »

Hola ,no sé si es aquí donde debo escribir esto,pero tengo una duda con el acetato rojo,tengo tres colonias de messor barbarus,una está en hormiguero de acrílico con la tapa roja y encima un trapo para que tenga más oscuridad,la cosa es que soy una puñetera impaciente que no puedo evitar mirarlas y cada vez que lo hago las molesto,la duda es si se podrían acostumbrar al acetato rojo y luz artificial,porque creo que la luz natural entra por el acetato y les molesta.sino pueden acostumbrarse creo que lo máximo que se las puede mirar es una vez a la semana??
Arini85
Huevo

Re: Acetato rojo

Mensaje por Arini85 »

Estoy pensando que este tema igual iba en hormigueros :roll: ...lo siento si es asi
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

No sé dónde debiera ir el tema este; a mí también se me han presentado dudas alguna vez.

En este foro (y en otros sites), he leido que hay quién anda mirando (“SiSomma”) a sus hormigas cada poco rato, cada semana, cada dos; y salen adelante.

De entre todos, me quedo con este post "Acetato rojo sin más tapa" de fenix80. Lo tengo en favoritos, en un apartado que he titulado "Hormigas", subcarpeta: "Debes saber".
Arini85
Huevo

Mensaje por Arini85 »

Muchas gracias!!!
Oscargoan
Larva

Mensaje por Oscargoan »

Hola qué tal, si quieres lo mejor para tus hormigas y tú reina más importante todavía por ser la que es foto sensible, yo las mantendría en oscuridad absoluta, que es como viven en realidad todas las reinas en la naturaleza, pero en verdad cada uno cuidara de sus colonias a su gusto ,pero si lo que buscas es que estén cómodas y creen una colonia fuerte y con mucha descendencia la prioridad es darles lo que ellas necesiten y decir que yo también miro bastante a mis hormigas y de momento van genial así que disfruta de ellas que para eso las tienes no😉👍 suerte con tus hormigas.
conejero_majadero
Pupa

Mensaje por conejero_majadero »

Puedo aportar datos en este asunto. Si no quieres molestar a tus hormigas debes evitar exponer el hormiguero tanto a la luz como a las vibraciones.

Es cierto que algunas especies son más sensibles que otras en este aspecto, como es precisamente el caso de las messor barbarus.

Como dato curioso; las hormigas son especialmente sensibles a la luz ultravioleta, pero cualquier luz que penetre en el hormiguero les supondrá una perturbación.

Excepto la luz roja... Según los expertos las hormigas solo cuentan con receptores azul, verde y ultravioleta, por lo que no perciben esta luz.

Yo me planteé usar celofán rojo porque es más barato que el acetato, pero primero me cuestioné su efectividad, así que al investigar para tomar una decisión encontré este experimento:

La conclusión que podrás obtener de este es que el celofán y el acetato rojo NO impiden que la luz verde y azul penetren en el hormiguero, luz que perciben las hormigas y que las perturbará en mayor o menor medida.

Si quieres observar a las hormigas en todo momento sin molestarlas en absoluto el acrílico rojo parece una solución... Pero debes verificar que no entre luz por los laterales del hormiguero, además tendrás que evitar igualmente la luz ultravioleta porque esta si penetrará el acrílico. También podrías observarlas utilizando solo luz roja...
lano
Reina

Mensaje por lano »

Para evitar el ultravioleta nada tan fácil como bajar la persiana... o verlas de noche.

Para el resto de longitudes de onda usar filtros más o menos eficaces (acetato, celofán, metacrilato). Ninguno de estos va a evitar al 100% que penetren longitudes de onda que las hormigas ven... pero lo atenúa de forma importante. Yo diría que para observaciones puntuales son válidos, pero no diría lo mismo de tenerlas permanentemente en esas condiciones.
conejero_majadero
Pupa

lano escribió: 17 Abr 2022 16:41 Para evitar el ultravioleta nada tan fácil como bajar la persiana... o verlas de noche.

Para el resto de longitudes de onda usar filtros más o menos eficaces (acetato, celofán, metacrilato). Ninguno de estos va a evitar al 100% que penetren longitudes de onda que las hormigas ven... pero lo atenúa de forma importante. Yo diría que para observaciones puntuales son válidos, pero no diría lo mismo de tenerlas permanentemente en esas condiciones.
En teoría una plancha suficientemente oscura de metacrilato rojo si podría cumplir ese propósito. Aunque no es la mejor opción para observarlas, con ella las hormigas percibirían total oscuridad, además evitarás las vibraciones al no tener que tocar nada para verlas, claro que si la plancha de metacrilato no está homologada para este fin tendrías que hacer la prueba con una buena cámara y un programa de edición de imagen para tener la seguridad de que esta cumple su función. En caso de dudas lo mejor es utilizar algo totalmente opaco y proporcionarles tranquilidad. Desde mi punto de vista lo ideal es molestarlas exclusivamente cuando es necesario para alimentarlas.
lano
Reina

Mensaje por lano »

conejero_majadero escribió: 17 Abr 2022 20:11 si la plancha de metacrilato no está homologada para este fin
¿Puedes facilitar datos de donde se encuentran planchas de metacrilato homologadas para hormigas? o en su defecto ¿cual es la norma tecnológica que regula esa homologación?

Gracias
conejero_majadero
Pupa

Hasta donde yo se aún no existe este tipo de homologaciones, por desgracia... Pero podrían existir del mismo modo que existen las gafas de protección uv homologadas... Sería cuestión de que los fabricantes de hormigueros se pongan las pilas en I+D, no es por falta de herramientas tecnológicas y conocimientos sobre la visión de las hormigas.
Responder

Volver a “Messor”