reina messor barbarus ha puesto un solo huevo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
zalata
Larva

reina messor barbarus ha puesto un solo huevo

Mensaje por zalata »

Hola chicos, buenos dias, tengo una duda y la verdad no se si se supone qie es algun problema o algo de la reina.

Hace unos meses capture 2 reinas de messor, una de ellas ha hecho una primera puesta de huevos, estimo que de 4 a 6 huevos hay aproximadamente, pero la otra seguia sin poner huevos, pues bien, lleva varios dias en los que ha puesto un solo huevo, alguien sabe a que se debe?

Un dato es que cada vez que les daba aguamiel cada mucho tiempo la que no pone huevos o desechaba eso en forma de liquido marron o en una ocasion era una especie de liquido blanco, por si ese dato ayuda en saber si le pasa algo
Soy nuevo en este mundo, y este es mi primer año asi que cualquier dato o consejo me ayudaria mucho. Gracias
Ivan_Lebrato_Ca
Reina

Re: reina messor barbarus ha puesto un solo huevo

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Puede que sean huevos tróficos, es decir que los ponen para luego comérselos. No te recomiendo poner agua miel porque a veces contienen bacterias que matan a las hormigas, te recomiendo agua con azucar
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

zalata escribió: 11 Mar 2022 14:15 ...Hace unos meses capture 2 reinas de messor, una de ellas ha hecho una primera puesta de huevos, estimo que de 4 a 6 huevos hay aproximadamente, pero la otra seguia sin poner huevos, pues bien, lleva varios dias en los que ha puesto un solo huevo, alguien sabe a que se debe?...
Yo puedo hablar únicamente desde la poca experiencia (M. barbarus también). Lo que comentas les ha pasado a mis reinas. De pronto una puso dos huevos seguidos (lo vi en primera persona), y luego, hace 5 días, vi que había puesto otros 2 ó 3 más. Otra tiene una pelota de huevos inmensa (a esa misma fecha), tantos que no sé cómo se las va a apañar para sacar larvas/pupas adelante. Alguno se comerá. Otras dos aún no han puesto.

Y aquí el dato que creo importa: Esas dos reinas que aún no han puesto (a fecha de hace 5 días al menos), también habían regurgitado o excretado, no lo vi directamente, un líquido de color parduzco. Me asusté un poco porque pensé que se estaban desangrando o algo así (cosas de Novitius totalis). Pero luego siguieron tan norma: igual que las otras.

De eso hace ya varias semanas, puede que cerca de 2 meses. No puedo estar seguro de si tiene relación, pero esto pasó cuando aún les ponía aguamiel. Luego como vi que no les gustaba, solamente les doy agua azucarada (digamos que, a OjO, al 20/30% de saturación). Hasta mañana no puedo ver a mis hormigas. Ya comentaré qué pase con esas dos de marras.
Ivan_Lebrato_Ca escribió: 11 Mar 2022 16:58 Puede que sean huevos tróficos, es decir que los ponen para luego comérselos. No te recomiendo poner agua miel porque a veces contienen bacterias que matan a las hormigas, te recomiendo agua con azucar
Puede ser eso de los huevos tróficos. Pero lo que no me acaba de cuadrar es la inmensa pelota de huevos que ha puesto una de mis reinas (he llegado a contar unos 12/14; pero diría que son más).

En cuanto al aguamiel, es que directamente pasan. Las he visto recular dando traspiés y limpiándose como posesas al tocar una microgota. Y eso que probé, en su momento, con varios tipos y cantidades de miel. En el foro, y fuera también, he leído que esta especie no es muy amiga de la miel. En cambio el agua azucarada, raro es que no se acerquen a beber cada vez que les pongo; pero es que es al instante. Incluso la que tiene la pelota enorme de huevos, los dejó y fue a beber un poco.
zalata
Larva

Mensaje por zalata »

Perfecto muchas gracias por la ayuda, esperare a ver que tal va y cuando les tenga que cambiar el agua que calculo que serán en unas 2 semanas volveré a ver si hay novedades.
Por cierto, deduzco que cuando están en la puesta de huevos no hay problema en darles agua con azúcar. Es lo idóneo o mejor no darles nada hasta que salgan las primeras nurses?
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Bueno, pues ya, al fin, he podido atender a mis reinas. Y puedo compartir algo de info.

En primer lugar, una de las dos reinas que había comentado que "habían regurgitado o excretado" aquel liquido parduzco, tiene dos huevitos. En concreto es la reina a la que llamo Láida (por "la ida"; es la más loca de todas; siempre a la carrera de aquí para allá). La otra, que llamo Briga, es la única de mis reinas que aún no ha puesto.

Incluso había llegado a pensar si con haber expulsado aquellos líquidos, no se les habría secado también la espermateca, o qué sé yo,,, :think: El caso es que las otras ponían y estas dos no. Y lo único que yo recordaba que tenían en común, era aquel episodio.

Así que, todavía me mantengo a al espera de poder ver si Briga termina de poner, y si Láida haya puesto huevos viables o no. De los nervios me tiene esta afición,,, :pray: :dance: :shifty:
TAnt
Huevo

Mensaje por TAnt »

Cuando llegó mi reina, a los pocos días también tiro ese líquido marrón. Lo hizo una segunda vez y ya no lo he vuelto a ver. En algún lugar del foro pregunté sobre ello pero no recuerdo dónde. El caso es que no es algo "malo".
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

TAnt escribió: 17 Mar 2022 20:27 ...El caso es que no es algo "malo".
Sí, yo también había llegado a esa conclusión; más que nada por haber pasado ya mucho tiempo desde que sucedió y las hormigas han seguido tan normal.

Además, y ya picado por la curiosidad, he buscado info (en el foro y fuera), y todo indica que puede estar relacionado con situaciones de estrés. Incluso que puede ser que tenga relación con el uso de "alarmas químicas". Según he leído, algunas Messor spp. pueden usarlas para reclutar hormigas de la colonia para distintas funciones; recolectar comida, alerta, defensa, etc

En este post de Niwey, se pueden ver unas hormigas, (creo que efectivamente al menos son Messor sp.), con el gaster recogido, tal que "apuntando"; al igual que hacen otras especies que expelen sustancias químicas, y muy alteradas (están saliendo aladas).

En post muy antiguos, he podido comprobar que causaba "asombro" cuando algún forer@ citaba casos como estos. Es lo que tiene tener a mano una inmensa BD de 19 añitos nada más y nada menos. Gracias by the way,,, :clap: :dance:
Responder

Volver a “Messor”