Mudanza en Crematogaster
- fenix80
- Reina
Mudanza en Crematogaster
Buenas,
Una consulta sobre las Crematogaster, ¿Qué tal es su mudanza?
Lo digo porque tengo una mini colonia desde hace meses en un tubo sin agua, conectado a un mini-hormiguero y no se quieren mover.
El algodón está seco y negro, seguro que duro como una roca y si tuvo hongos estarán muertos al tener 0 de humedad.
Todas agarradas al algodón, incluso reina y huevos.
Ya se que son malas fechas y las Crematogaster no necesitan humedad, pero no me lo esperaba.
Parece que tienen un pique con las Lasius, a ver quién aguanta más
Lo digo porque tengo una mini colonia desde hace meses en un tubo sin agua, conectado a un mini-hormiguero y no se quieren mover.
El algodón está seco y negro, seguro que duro como una roca y si tuvo hongos estarán muertos al tener 0 de humedad.
Ya se que son malas fechas y las Crematogaster no necesitan humedad, pero no me lo esperaba.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Re: Mudanza en Crematogaster
Hola fenix.
Yo diría que es por las fechas. Normalmente no son tan cabezotas. Ahora tengo alguna colonia en ese mismo estado, pero no me parece preocupante. Si les pones de vez en cuando algodón con líquido ya les es suficiente. Y luego, si no quieren mudarse, yo las pasaría de forma forzosa, volcando o con pincel. Se acomodan rápido al nuevo hormiguero, aunque puedan resistirse a moverse.
Yo diría que es por las fechas. Normalmente no son tan cabezotas. Ahora tengo alguna colonia en ese mismo estado, pero no me parece preocupante. Si les pones de vez en cuando algodón con líquido ya les es suficiente. Y luego, si no quieren mudarse, yo las pasaría de forma forzosa, volcando o con pincel. Se acomodan rápido al nuevo hormiguero, aunque puedan resistirse a moverse.
- babieca34
- Reina
- Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso
Buenas.
Coincido con Bartleby, debe de ser por la diapausa que están tranquilas y no quieren moverse porque suelen ser de las más facilitas. También te digo que depende de la sp, porque por lo que he comprobado las auberti son bastante mas cabezonas que las scutelaris para mudarse
Coincido con Bartleby, debe de ser por la diapausa que están tranquilas y no quieren moverse porque suelen ser de las más facilitas. También te digo que depende de la sp, porque por lo que he comprobado las auberti son bastante mas cabezonas que las scutelaris para mudarse
- fenix80
- Reina
Preocuparme no me preocupan, sabiendo que son de las que necesitan muy poca humedad.
De momento ahí se quedan, el mantenimiento lo sigo haciendo.
Si para la primavera no se animan habrá que animarlas
No se si volcando el tubo caerían, están enganchadas al algodón, en vertical
De momento ahí se quedan, el mantenimiento lo sigo haciendo.
Si para la primavera no se animan habrá que animarlas
No se si volcando el tubo caerían, están enganchadas al algodón, en vertical
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
No puedo postear desde la experiencia, pero:
¿Y qué tal el método de la bolsita de guisantes congelados? He leído, en este y otros sites, que obra milagros con las hormiguitas con excesiva "morriña" por el terruño,,,
¿Y qué tal el método de la bolsita de guisantes congelados? He leído, en este y otros sites, que obra milagros con las hormiguitas con excesiva "morriña" por el terruño,,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
-
- Reina
Pues todas mis colonias ya han salido de diapausa, las cremas las primeras, depende de donde vivas hay mas frio o no saldrán antes o no.fenix80 escribió: ↑02 Feb 2022 10:53 Buenas,
Suete con esa mudanza! Yo tmb tengo una mini colonia de cremas y espero no sufrir con su mudanza jejejeje
-
- Pupa
Yo a unas tapis que tuve que les costo un poco fue poner una luz de mesilla de noxe k le diera al tubo y el otro tapado y no tardaron 15-20 min en empezar a mudarse
- fenix80
- Reina
Supongo que aplicar frío para que no sea confortable, aunque es un poco agresivo.
Al final se mudaron antes las Lasius, aunque esperaron hasta que se secó la última gota del algodón.
Las Crematogaster, como no necesitan humedad, ahí siguen pegadas al algodón negro reseco, que casi ni se distinguen las obreras o la reina, un día me pareció que tenían también algún huevo.
Aún quedan unas semanas para la primavera, a ver si para entonces se animan o tendré que ponerme creativo.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
Claro:
He leído que para forzar una mudanza rápida, se puede intentar bajar la temperatura del habitáculo actual (tubo/hormiguero). De esa forma se obliga a las obreras a mudar la prole. Así, si la reina es perezosa, la obligarán también a mudarse.
Para esto se puede usar cubitos de hielo (envueltos en trapo/plástico). O también una bolsa de guisantes. Llegado el caso, la bolsa de guisantes congelados la usaría en un hormiguero, de esa forma se pueden enfriar zonas más grandes al mismo tiempo; y más uniformemente.
Desde luego no es un método que yo usaría de forma habitual. Pero dado que el OP relata que la mudanza está durando meses, pues es una sugerencia.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
- fenix80
- Reina
Ya ni me acordaba de este post, iba a abrir otro .
Pero siguen igual, tubo seco destapado, conectado a caja de forrajeo, en el hormiguero sólo tienen una cámara accesible y tapada.
Parece que se han acostumbrado, la reina al fondo del tubo junto al algodón reseco y sigue habiendo cría, por lo que mal no parecen estar.
Al final van a ser peor que las Lasius, esas cuando se seca completamente el algodón tienden a moverse, las Crematogaster como no necesitan humedad ni eso.
Este es otro hormiguero acrílico comprado, antes estaban en uno 3D hecho por mi, pero parece que ese no es el problema, no les gusta ninguno de los 2.
Pero siguen igual, tubo seco destapado, conectado a caja de forrajeo, en el hormiguero sólo tienen una cámara accesible y tapada.
Parece que se han acostumbrado, la reina al fondo del tubo junto al algodón reseco y sigue habiendo cría, por lo que mal no parecen estar.
Al final van a ser peor que las Lasius, esas cuando se seca completamente el algodón tienden a moverse, las Crematogaster como no necesitan humedad ni eso.
Este es otro hormiguero acrílico comprado, antes estaban en uno 3D hecho por mi, pero parece que ese no es el problema, no les gusta ninguno de los 2.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
- babieca34
- Reina
Buenas!
mas o menos ¿De cuantas obreras estamos hablando?
mas o menos ¿De cuantas obreras estamos hablando?
- fenix80
- Reina
Habrá 80-100 obreras, por cantidad no creo que haya problemas, no se van a perder.
Además sólo he dejado la 1ª cámara, será de 40x40mm con una pequeña división intermedia.
Es simplemente que no quieren, estoy por volver a tapar unos días, a ver si al volver a destapar con el nuevo cambio de luz se animan.
El hormiguero es este (la tienda china cerró, por lo que no creo que haya problema), pero sólo la primera cámara y de momento no he puesto ni humedad.
Además sólo he dejado la 1ª cámara, será de 40x40mm con una pequeña división intermedia.
Es simplemente que no quieren, estoy por volver a tapar unos días, a ver si al volver a destapar con el nuevo cambio de luz se animan.
El hormiguero es este (la tienda china cerró, por lo que no creo que haya problema), pero sólo la primera cámara y de momento no he puesto ni humedad.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
- babieca34
- Reina
Que curioso el hormiguero, no lo había visto antes...
Pues yo no veo ningún factor por el que no se muden, te han salido cabezonas
Yo la verdad es que con las cremitas nunca he tenido mucho problema en el paso del tubo al hormiguero y siempre eran eran bastantes menos que las tuyas, unas 20-30. Siempre me han reaccionado a la luz, en cuanto les tapaba el hormiguero y les destapaba el tubo han tardado max 2 días...
Es buena idea lo de volver a tapar un día o dos porque ya se habrán acostumbrado
Pues yo no veo ningún factor por el que no se muden, te han salido cabezonas
Yo la verdad es que con las cremitas nunca he tenido mucho problema en el paso del tubo al hormiguero y siempre eran eran bastantes menos que las tuyas, unas 20-30. Siempre me han reaccionado a la luz, en cuanto les tapaba el hormiguero y les destapaba el tubo han tardado max 2 días...
Es buena idea lo de volver a tapar un día o dos porque ya se habrán acostumbrado
- fenix80
- Reina
Lo compré en la competencia de Aliexpress, Shopee, como ya cerró (en España y otros países) no creo que haya problema en mencionarlo.
Estaba muy bien, 10€ y si pillabas cupón por 5€ (por ser tienda nueva), aunque los vendedores eran un poco lotería, lo tuve que comprar 2 veces (la 1ª no lo enviaron, el reembolso sin problemas), si no hubieran cerrado puede que hubiera pillado alguno más.
Está bien poder acceder a cada cámara, y las cámaras tienen rendijas en los 4 lados, pero el sistema de humedad no está muy bien diseñado, es una bayeta entre 2 cámaras y para rellenar queda el agujero al exterior.
Haré eso de tapar 1 semana a ver, y luego a la ventana que de bien el sol. El tubo a un lado es algo incómodo.
Sigue habiendo cría, por lo que muy mal tampoco están, la tienen al fondo del tubo, en el lugar más seco.
Con tantas se estaba complicando el mantenimiento.
Estaba muy bien, 10€ y si pillabas cupón por 5€ (por ser tienda nueva), aunque los vendedores eran un poco lotería, lo tuve que comprar 2 veces (la 1ª no lo enviaron, el reembolso sin problemas), si no hubieran cerrado puede que hubiera pillado alguno más.
Está bien poder acceder a cada cámara, y las cámaras tienen rendijas en los 4 lados, pero el sistema de humedad no está muy bien diseñado, es una bayeta entre 2 cámaras y para rellenar queda el agujero al exterior.
Haré eso de tapar 1 semana a ver, y luego a la ventana que de bien el sol. El tubo a un lado es algo incómodo.
Sigue habiendo cría, por lo que muy mal tampoco están, la tienen al fondo del tubo, en el lugar más seco.
Con tantas se estaba complicando el mantenimiento.
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>