Reina Messor barbarus: tubo con agua turbia.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
AntErior
Reina

Reina Messor barbarus: tubo con agua turbia.

Mensaje por AntErior »

En primer lugar, abro aquí este hilo porque en realidad atañe a una reina Messor barbarus. Aunque si se considera que debe ir en otro subforo, pues adelante y se mueva.

Hace unos días, y de forma casual, descubrí que el agua de una de las reinas estaba turbia; como blancuzca. Atiendo a las reinas con un mínimo de luz ambiente, ayudado de linterna con luz roja y filtro UV. Los tubos están parcialmente recubiertos por acetato rojo (zona habitable). El resto del tiempo están cubiertas por goma eva negra.

Achaco a estas circunstancias, el no percatarme antes del tema. Cuando caí en la cuenta, entré en modo pánico, la verdad. No podía hacer nada hasta el día de hoy. Así que hoy he procedido a cambiar a la reina a un tubo nuevo. También relleno con agua de botella; como tengo todos.

Inmediatamente que hice la unión y dejé quieto el conjunto, Erea se puso a andar muy despacito, tanteando con las antenas, y hacia la zona oscura del nuevo tubo. Como esperaba que el proceso llevara algún tiempo, he aprovechado para atender a las otras reinas. Y la sorpresa ha sido esa: En unos 15” ~, ya estaba en el nuevo tubo. Pensé que la mudanza podría llevar bastante tiempo, o no, según me he ido informando; pero nunca esos 15 minutos (puede que bastante menos).

Me había planteado tener todo dispuesto, y luego preparar la cámara para tratar de documentar el proceso, pero es que no me ha dado tiempo. Mientras atendía al resto de reinas, ella ha hecho la mudanza; incluso se ha llevado su semilla. Una semilla de sésamo sin cáscara, se les he puesto hoy a todas. Hoy ha sido la primera vez, aparte de la microgota de agua azucarada, que les pongo una semilla de algo. Al principio pensé que la semilla había rodado, ya que había puesto el conjunto unos 2 cm inclinado, quedando abajo el nuevo tubo. Pero es que todas se han llevado su semilla junto al algodón humedecido.

El tubo antiguo no huele, o no soy capaz de detectar ningún olor; ni malo ni bueno. He mantenido el mismo algodón de cierre. Pienso que al estar limpio, y muy probablemente impregnado de su olor, le resultará más cómodo. Me plantearé cambiarlo más adelante.

No sé si interpretar, lo rápido de esta mudanza, en el hecho de que realmente no se encontraba cómoda en su antiguo nido. Le puse de nombre Erea, que tiene algo que ver con “pacífica”, porque es la más tranquilona de todas. Ahora me planteo si no sería porque estuviese bajo los efectos nocivos de esa agua o yo qué sé. Lo mismo a partir de ahora le tengo que poner Flipa (por flipada).

También me llama la atención el hecho de que hayan optado por arrastrar las semillas, tengo más que leido que las reinas Messor sp. en realidad no necesitan comer nada. Aparte del agua azucarada para el estrés y eso, y no al menos hasta que lleguen las primeras larvas. Comerán de esas semillas,,, :think:

Así es como estaba el tubo de sucio. Incluso con posos blanquecinos, que igual no se llegan a apreciar bien.

Imagen

Editado.- Corregir enlace de la imagen, colocación de thumbnail.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina

Re: Reina Messor barbarus: tubo con agua turbia.

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola, las reinas no les gusta nada la luz osea q no te extrañe que se haya mudado tan rápido. Las semillas no se la van a comer ya que solo pueden comer líquidos como el agua azucarada
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Puede ser por eso sí. Poque además están muy poco acostumbradas a que les de la luz. Las miro, o las miraba, casi siempre medio a oscuras.

Aunque ya he aprendido que aunque sea muy de vez en cuando, les tengo que dar un vistazo con algo más de luz. Que si no se me pasarán detalles como lo del agua sucia esa.
Miallaf
Larva

Mensaje por Miallaf »

Yo a mis hormigas creo que las miro demasiado... Pero es que no lo puedo evitar!!! :oops:
Pero mirando el lado bueno, si hubiese algo raro lo detectaría en el momento... :roll:
Es un defecto de los novatos: Sobrevigilancia.
Mis colonias actuales:
  • Messor Barbarus
  • Messor Structor
  • Crematogaster Scutellaris
  • Camponotus Ligniperdus
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Acabo de ver que Erea ha puesto 3 huevos. He ido a colocarla en en lugar que le corresponde en la torre para reinas (después de unos cuantos días conectada aún al anterior tubo sucio), cuando algo me ha llamado la atención. Son 3 (tres) huevitos; a los que rápidamente ha ido a proteger. La reina tranquilona ha sido al primera en poner.

Lo sorry, ni fotos ni nada. Ya daremos la exclusiva a algún medio de la prensa rosa hormigueril,,, :naughty: :snooty:

Estoy de los nervios nerviosos,,, :banana-jumprope:
Miallaf
Larva

Mensaje por Miallaf »

AntErior escribió: 25 Feb 2022 21:13 Son 3 (tres) huevitos; a los que rápidamente ha ido a proteger. La reina tranquilona ha sido al primera en poner.
Enhorabuena!!! clap
Me alegro de que todo progrese adecuadamente!!!
Ya verás como dentro de nada, esa reina te hace abuelo!!! :lol: :lol:
Mis colonias actuales:
  • Messor Barbarus
  • Messor Structor
  • Crematogaster Scutellaris
  • Camponotus Ligniperdus
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Ivan_Lebrato_Ca escribió: 20 Feb 2022 15:43 Hola, las reinas no les gusta nada la luz osea q no te extrañe que se haya mudado tan rápido. Las semillas no se la van a comer ya que solo pueden comer líquidos como el agua azucarada
Razón llevabas. Y yo también lo intuía.

Las semillas siguen allí, al lado del algodón de cada reina; pero enteras. Como ya están poniendo huevos, habrá que esperar a ver. Es que ahora no las quiero molestar mucho. Eran semillas de sésamo ya peladas; no creo que germinen. Pero no sea que les salgan hongos o algo. Ya veremos lo que pasa.
Responder

Volver a “Messor”