Hola y ¿hormiguero en el cole?

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Infantilcolegio
Huevo

Hola y ¿hormiguero en el cole?

Mensaje por Infantilcolegio »

Hola a todos/as.
Espero estar haciéndolo bien pues creo que es mi primer foro fuera de cursos...
Me presento: Soy maestra de Infantil (de ahí mi usuario 😅).

Para ser sincera, siempre he pensado en las hormigas más como plaga que como "mascotas". Pero comienzo un proyecto de investigación sobre ellas y, al documentarme, estoy descubriendo un mundo nuevo 😍.
Hace años hice uno de caracoles ¡y hasta tuvieron caracolitos! Con esto quiero aclarar que quiero transmitir a mis alumnos/as el respeto y cuidado por la flora y la fauna, de igual manera que el de las personas.

Aquí comienzan mis dudas:
Ya vi un tema sobre maestras de 3 años que quisieron llevar su hormiguero a clase y no se lo recomendaban por el estrés que pudieran sufrir (las hormigas 😄 ).
En cambio, mis experiencias con caracoles y mariposas fueron maravillosas y, con los años, mi alumnado aún las recordaban. Nota: Creo que los animalistas tampoco sufrieron, pues se soltaron las mariposas al salir y los caracoles volvieron a su hábitat tras reproducirse (lo que creo que implican que estaban cómodos 😉).

Pero con las hormigas me parece todo más complicado y es que yo soy novata novata novata aunque me gustaría crear nuestra "colonia" en clase... Tendría el hormiguero en una zona apropiada donde verlo diariamente pero que no pudieran tocarlo.

¿Lo ven viable? Y si es así, ¿cómo empiezo? Ya vi vídeos de hormigueros caseros (trabajo la sostenibilidad y uso mucho el reciclaje) y también he buscado reinas paseandose solas por los jardines del colegio (sin resultado). ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué necesito? ¿O vale más una retirada a tiempo?

Gracias.
Rauval
Reina
Contactar:

Re: Hola y ¿hormiguero en el cole?

Mensaje por Rauval »

Hola maestra, bienvenida al foro. De cierto aqui hallaras respuesta a tus consultas.
Infantilcolegio escribió: 16 Feb 2022 01:51 Tendría el hormiguero en una zona apropiada donde verlo diariamente pero que no pudieran tocarlo.
Los niños son muy curiosos e inquietos asi que toma los recaudos necesarios.
Tambien debes saber que las hormigas necesitan humedad, agua, alimentos y atención con regularidad.
Infantilcolegio escribió: 16 Feb 2022 01:51 ¿cómo empiezo?
Lo primero es hallar una reina fecunda, hay diversidad de especies. Las hay faciles de criar y otras son complicadas.
Pero hay que aguardar los vuelos que comenzaran en primavera.
Ademas a las reinas no se las pone dentro de un hormiguero, generalmente se las pone en un tubo de ensayo con deposito de agua llamados hormiguero para reina:
Hormigueros para reinas
Infantilcolegio escribió: 16 Feb 2022 01:51 ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué necesito?
Nada mal, solo que recien te inicias y todo es un misterio.
Para comenzar a resolverlo:
Reinas. ¿Dónde puedo conseguirlas?

Tambien puedes consultar en anthouse, la tienda oficial del foro, por hormigueros y accesorios. Con la compra de un hormiguero te regalan hormigas o reinas:
Se envía SOLO 1 colonia o reina y SOLO una especie por pedido u hormiguero, así que elige bien cual quieres. No cobramos por las hormigas, SON GRATIS, sólo hay que pagar los gastos de envio.
Por lo pronto buena suerte y aguarda por mas ayuda de los foristas.
estebanweb
Pupa

Mensaje por estebanweb »

Bienvenida y suerte. Yo para este caso miraría un vertical (más fácil de ver para los niños sin tener que estar encima) y que no sea de arena ni gel
Infantilcolegio
Huevo

Ok. Miraré con atención esos enlaces y muchísimas gracias por acogerme y ayudarme.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Aquí hay algo de información, algunas cosas algo obsoleta..
http://mirmiberica.org/educacion
Niwey
Reina

Mensaje por Niwey »

Un bonito mundo para enseñar a tus alumnos.

En anthouse te mandan las reinas o minicolonias pagando solo el envío, no es necesario que compres un hormiguero. Si hablas directamente con ellos y le cuentas el caso, seguro que te mandan una colonia algo más avanzada y así te resultará todo algo más fácil.
Nose si sería conveniente empezar con un hormiguero casero sin tener experiencia previa, tienen sus necesidades y si no sabemos/podemos dárselas terminaran mal y para un proyecto educativo.....

Bienvenida y suerte con ese proyecto.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Infantilcolegio
Huevo

Muchas gracias. Ahora me voy a clase. Esta tarde, con tranquilidad, seguiré viendo enlaces y valorando sus ideas. ¡Muchas gracias!
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Infantilcolegio escribió: 16 Feb 2022 01:51 Hola a todos/as.
Espero estar haciéndolo bien pues creo que es mi primer foro fuera de cursos...
Me presento: Soy maestra de Infantil (de ahí mi usuario 😅)...
Ufff!!! eso sí que debe ser una profesión de riesgo; y vocacional, claro. Deberá de andar en los primeros puestos de la escala de trabajos peligrosos, ¿no? Quizás algo por debajo de tutelar 2º de la ESO, pero por ahí debe de andar la cosa,,, :laughing-rolling:

Y bueno, creo que los más avezados en la materia (hormigas, pero de las hormigas de verdad; no de es@s potenciales delincuentes bajit@s), deberían indicarle cuál sea la especie menos propensa a sufrir de estrés y tal.

También habría que plantear el tema desde otro ángulo. Un hormiguero de tipo "educativo", no necesariamente debe enfocarse como una caseta de feria para ir exhibiendo a la reina, ni siquiera las verdaderas tripas del hormiguero. Al menos no a menudo.

Se pude enfocar el tema con la creación de una zona oscura/suficientemente protegida, lejos de zarpas y/u otros apéndices; que no puedan "aporrazearlas" vamos. Y una otra zona visible, con algún laberinto de tubos de silicona y hacia el forrajeo (caja para depositar alimentos => lo que vendría a ser su mundo exterior). Claro que, para esto, lo ideal sería comenzar ya con una colonia, aunque sea mini-colonia, y de aquella especie seleccionada como “la más resistente a zumbad@s bajit@s” (desde el respeto y cariño; que sé de lo que hablo => He criado a 5 de ell@s).

No sé, creo que en anthouse le podrían ayudar; siempre y cuando dispongan de mini-colonias de la especie en cuestión. Y por descontado que la puedan enviar a Canarias (si allí se desarrollara ̷e̷l̷ ̷d̷r̷a̷m̷a̷ la docencia). Quizás también algún hermano Insular esté en disposición de hacerlo.

De todas formas: Mucha suerte y mucho ánimo,,, :handgestures-fingerscrossed: :handgestures-salute:

P.D.- Incluso se me ocurre alguna otra "ñapa": Monitorizar la zona hormiguero/zona de forrajeo con una cámara o así. Eso permitiría a sus (estoy segurísimo) estimad@s viking@s, poder observar sin interactuar directamente; o no en demasía.

N/A.- Ah!!! La docencia. Solamente una de mis viking@s ha optado por ella.
Infantilcolegio
Huevo

🤣Jajajaja🤣, ¡me alegraste el día, AntErior! Tanto que contestando a tu entrada casi pierdo el coche... Finalmente se me borró mi comentario que ahora retomo.

Al final, la seguridad de las hormigas me está dejando sin dormir bien. Me gusta la idea de ponerlas en una estantería tapada y así supongo que "ojos que no ven..." pero como no doy con la forma segura de hacerlo creo que voy a optar por encontrar un hormiguero "silvestre" en el cole (ya tengo avisados a limpiadoras, conserje, compañeros/as) y hacer visitas en la distancia, sin mostrar las tripas 😉. Lo de monitorizar ¡me encantó! Es una forma de usar las TIC 👏👏👏. Y si no puedo, sí podríamos sacarle varias fotos, en distintas horas.

Por ahora nos estamos riendo mucho porque en la lluvia de ideas inicial hay frases del tipo: "Mi madre y mi padre son insectos", "En mi casa no entra el bicho" (aún no sé si se refiere a los insectos o al covid), "Viven en un tobogán"... ¡Qué lindos son! 😍

Gracias por el comentario.
Les mantendré informados/as.
Responder

Volver a “Presentaciones”