Cuando las tuve en tubos de ensayo si bebían de los líquidos azucarados, era la única fuente de alimentación de la que pueden hacer uso, no se pueden alimentar de semillas en ese momento.AntErior escribió: ↑11 Feb 2022 20:51Por el momento, esta es mi experiencia:
A mis reinas Messor (sin huevos en la última observación), les estoy dando microgotas de agua azucarada (~) 100/20 vol./vol., y cada 10 días (+ ó -). Todas van rápidamente y beben aunque sea unos segundos.
He probado a ponerles varias combinaciones de aguamiel, de diferentes flores/tipos y compradas directamente a un apicultor (no industriales). Y no hay forma, es que se acercan y salen limpiándose las patas y las antenas en plan,,,
También he probado con varias combinaciones del tipo "jarabe proteínico casero"; y con el mismo resultado que con la miel: Pasan olímpicamente
Las tengo en tubos de 20 mm de Ø, con zona de humedad grande y relativamente poco espacio (vol.) para que no se sientan inseguras/incomodas. Si prosperan les iré regulando el espacio con el algodón que hace de tapón. Hago las pruebas colocando las microgotas una al lado de la otra. En algo más de 3 meses, me ha dado tiempo a realizar varias combinaciones, y la que no falla es el agua azucarada. Puede que más adelante, si llegan a poner y tengan larvas, la miel/jarabe proteínico les haga falta.
A mi la combinación que mejor me va para las messor y las demás especies es la mezcla de azúcar y miel. Esta mezcla , junto con propoleo y vitamina liquida para aves se la pongo de vez en cuando en bolitas de algodón. En los bebederos les pongo agua azucarada, ya que es la única mezcla casera que no fermenta dentro de los bebederos