Mis primeros hormigueros caseros (madera, escayola y yeso)
- estebanweb
- Pupa
Mis primeros hormigueros caseros (madera, escayola y yeso)
Hola! Abro hilo para fotos y comentarios de mis primeros hormigueros caseros.
El grande es de Yeso y tiene 3 zonas de túneles y galerías independientes para cada una de las fases del desarrollo de la colonia. Tendrá sistema de humedad por evaporación (espacio en parte baja del frasco) y está destinado a una colonia de Messor Barbarus
El pequeño, de escayola, tiene 2 zonas diferenciadas e independientes para 2 fases de desarrollo, no tendrá sistema de humedad, irá destinado a una colonia de Camponotus ( en espera de que alguien me pueda donar una reina/mini colonia).
Está en proceso de secado y en unos días los pintaré con pintura acrílica, se aceptan consejos u otras opciones.
Los frascos son de los chinos, de metacrilato y les he hecho un acondicionamiento a modo de rejillas de colador, y agujeros para mudanzas.
Dadme ideas, consejos, defectos, etc... Será bien recibido todo
El grande es de Yeso y tiene 3 zonas de túneles y galerías independientes para cada una de las fases del desarrollo de la colonia. Tendrá sistema de humedad por evaporación (espacio en parte baja del frasco) y está destinado a una colonia de Messor Barbarus
El pequeño, de escayola, tiene 2 zonas diferenciadas e independientes para 2 fases de desarrollo, no tendrá sistema de humedad, irá destinado a una colonia de Camponotus ( en espera de que alguien me pueda donar una reina/mini colonia).
Está en proceso de secado y en unos días los pintaré con pintura acrílica, se aceptan consejos u otras opciones.
Los frascos son de los chinos, de metacrilato y les he hecho un acondicionamiento a modo de rejillas de colador, y agujeros para mudanzas.
Dadme ideas, consejos, defectos, etc... Será bien recibido todo
Última edición por estebanweb el 09 Ene 2022 16:11, editado 1 vez en total.
- estebanweb
- Pupa
- MadGator
- Carlos
Re: Mis primeros hormigueros caseros (escayola y yeso)
Están muy bien, yo empece con ese tipo de hormigueros, pero con Lasius, prosperaron bien, con Messor tengo mis dudas, por que roen mucho, te van a rediseñar el de yeso , posiblemente alguna semilla te germine dentro, ten cuidado con la humedad, lo que yo añadiría seria una cubierta para dejarlos en oscuridad.
- estebanweb
- Pupa
Sí, la idea es ponerles un acetato rojo y luego algo más opaco por encima, aún tengo que pensar...
Pues a ver si me hacen un buen diseño las Messor
Pues a ver si me hacen un buen diseño las Messor
Interesante propuesta. Cómo hará para "rellenar" la parte del fondo del de las Messor?¿ Taladrando el yeso por la parte superior, mini taladro para aguja en el contenedor o cómo?¿
Yo también estoy haciendo pruebas con varas mezclas: Cemento blanco, gris; igual pero del tipo "cola"; yeso y escayola. Incluso con arena (de orilla de río, lavada y bien lavada, ultracongelada y además pasada por el horno). Lo mezclo usando agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Por el momento la mezcla que mejor me ha parecido es la de 3 medidas de cemento blanco, 2 de escayola y una de arena (entre 1 y 3 mm).
De todas las combinaciones (he ido tomando notas, que han sido muchas pruebas), es la que más me ha parecido que puede aguantar, por “dureza” de la mezcla al secar y por la porosidad de la misma. Sería para mi proyecto de colonia M. barbarus. Sobre todo después de leer que las Messor barbarus pueden "reconvertirse" en Messor acabronattas escapensis; o similar,,,
Yo también estoy haciendo pruebas con varas mezclas: Cemento blanco, gris; igual pero del tipo "cola"; yeso y escayola. Incluso con arena (de orilla de río, lavada y bien lavada, ultracongelada y además pasada por el horno). Lo mezclo usando agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Por el momento la mezcla que mejor me ha parecido es la de 3 medidas de cemento blanco, 2 de escayola y una de arena (entre 1 y 3 mm).
De todas las combinaciones (he ido tomando notas, que han sido muchas pruebas), es la que más me ha parecido que puede aguantar, por “dureza” de la mezcla al secar y por la porosidad de la misma. Sería para mi proyecto de colonia M. barbarus. Sobre todo después de leer que las Messor barbarus pueden "reconvertirse" en Messor acabronattas escapensis; o similar,,,
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
- estebanweb
- Pupa
Tengo unos topes en el fondo que levantan en yeso 2 cm y hecho un agujero por el que cabe una aguja para meter el agua hasta una altura de 1cm aprox, así el agua nunca entra en contacto con el yeso
- estebanweb
- Pupa
Me ha salido la foto girada
Al clicar sobre la imagen se ve bien, no problemo.
Ya me parecía haberlo visto en las primeras fotos; se ve una mancha de color rosáceo y lo que parece un agujerito, pero no me quedaba claro. Gracias por la aclaración. Tomo buena nota.
- estebanweb
- Pupa
Sí, la mancha es que lo he marcado con rotulador permanente rojo para encontrarlo fácil jaja
- estebanweb
- Pupa
Re: Mis primeros hormigueros caseros (madera, escayola y yeso)
Bueno pues ya he terminado los hormigueros de escayola y yeso. Y este finde he aprovechado para hacer un reinero y un mini hormiguero de madera, paso fotos
- estebanweb
- Pupa
Otro mini hormiguero de escayola
En serio:
No veo la solución para el tema humedad. Aunque quizás sea para hormigas que no la necesiten?¿
Medio en broma:
Me imagino que habrá una solución para la salida a la zona de forrajeo, que interpreto será la parte libre del contenedor; porque si no, los mamporros que se van a dar las hormiguitas para salir van a ser de videos p´al yutube, por lo menos. No digamos ya para volver a entrar cargadas como hormigas,,, chiste, chiste,,,
No veo la solución para el tema humedad. Aunque quizás sea para hormigas que no la necesiten?¿
Medio en broma:
Me imagino que habrá una solución para la salida a la zona de forrajeo, que interpreto será la parte libre del contenedor; porque si no, los mamporros que se van a dar las hormiguitas para salir van a ser de videos p´al yutube, por lo menos. No digamos ya para volver a entrar cargadas como hormigas,,, chiste, chiste,,,