Hola a todos!
Después de mucho tiempo planteándome iniciarme en el mundo de las hormigas, hace unas semanas me decidí a ello.
Compre un hormiguero 3D modular de Ant House, con sistema por evaporación por galerías y ahí introduje mi pequeña colonia de Messor barburus.
Bien, después de unas 3 semanas estoy un poco preocupado.
Desde que llegaron la actividad ha sido muy baja, por lo que he leído, entiendo que es lo normal debido a que por las fechas que son, están en la diapausa.
El tema es que en la última semana han muerto 5 hormigas, y desde ayer la reina ha salido a la caja de forrajeo, está ella sola. El hormiguero lo tengo tapado con una pantalla roja y siempre con un cartón para que no les entre luz.
No entiendo a que se puede deber este comportamiento, pero me tiene bastante preocupado.
Un saludo!
Socorro! Novato en apuros!!
-
- Huevo
Re: Socorro! Novato en apuros!!
Bienvenido al foro.
Puede que sea el exceso de espacio. Conviene siempre mantener la colonia el mayor tiempo posible en el tubo. ¿Cuántas obreras tiene aproximadamente?
Que la reina salga se debe generalmente a que las condiciones son mejores fuera que dentro, así que algo mal estamos haciendo, pero puede ser tan simple como falta de tranquilidad para ella.
Puede que sea el exceso de espacio. Conviene siempre mantener la colonia el mayor tiempo posible en el tubo. ¿Cuántas obreras tiene aproximadamente?
Que la reina salga se debe generalmente a que las condiciones son mejores fuera que dentro, así que algo mal estamos haciendo, pero puede ser tan simple como falta de tranquilidad para ella.
-
- Huevo
Muchas gracias por la respuesta,
Tenía unas 20, ahora rondarán las 15.
Ya ha vuelto dentro del hormiguero, pero ha estado casi un día fuera ella sola.
Estoy tratando de dejarlas bastante tranquilas, las tengo en el cuarto más frio de la casa y trato de no asomarme más de 3 veces al día para no alterarlas.
Tenía unas 20, ahora rondarán las 15.
Ya ha vuelto dentro del hormiguero, pero ha estado casi un día fuera ella sola.
Estoy tratando de dejarlas bastante tranquilas, las tengo en el cuarto más frio de la casa y trato de no asomarme más de 3 veces al día para no alterarlas.
¿ Asomarte es solo mirar sin tocar nada ?mephistonn escribió: ↑21 Dic 2021 22:35
Si es así no hay ningun tipo de problema, pero si tienes que tocar , quitar el carton o lo que sea para ver el hormiguero, les estas metiendo un estrés brutal.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Si te ayuda, siempre y cuando el estrés sea generado al mirarlas, prueba de poner un trapo no muy pesado oscuro en vez del cartón, te lo comento porque para solarte (siempre intentado que entre la menor luz posible y sin generar vibraciones) te sea más como y seguro que con un cartón. A mí me funciona.
-
- Reina
Espero que asomar sea mirar el forrajeo, destapar el hormiguero es un estrés brutal, yo lo miro y creo que todo el mundo una vez a la semana (osea destapar el hormiguero)mephistonn escribió: ↑21 Dic 2021 22:35 Estoy tratando de dejarlas bastante tranquilas, las tengo en el cuarto más frio de la casa y trato de no asomarme más de 3 veces al día para no alterarlas.
Mira este post.
- Tiene pinta de ser la misma situación por la que tu estás pasando.
- Unas fotos del hormiguero siempre vienen bien para darte consejos.
- Una colonia pequeña en hormiguero grande (para el número de individuos) y 3 observaciones diarias no augura nada bueno.
Buenas!! ¿Pudiste leer mi post a ver si te ayuda? Pon alguna foto del hormiguero que los compañeros te ayuden mejor. ¿Has cambiado alguna rutina?mephistonn escribió: ↑20 Dic 2021 20:43 Hola a todos!
Después de mucho tiempo planteándome iniciarme en el mundo de las hormigas, hace unas semanas me decidí a ello.
Compre un hormiguero 3D modular de Ant House, con sistema por evaporación por galerías y ahí introduje mi pequeña colonia de Messor barburus.
Bien, después de unas 3 semanas estoy un poco preocupado.
Desde que llegaron la actividad ha sido muy baja, por lo que he leído, entiendo que es lo normal debido a que por las fechas que son, están en la diapausa.
El tema es que en la última semana han muerto 5 hormigas, y desde ayer la reina ha salido a la caja de forrajeo, está ella sola. El hormiguero lo tengo tapado con una pantalla roja y siempre con un cartón para que no les entre luz.
No entiendo a que se puede deber este comportamiento, pero me tiene bastante preocupado.
Un saludo!