Hormiguero casero Ytong en terrario
Hormiguero casero Ytong en terrario
Hola!
Os presento mi primer hormiguero casero con Ytong.
Consta de dos bloques tallados a mano con destornillador y pegados con silicona en dos esquinas de una caja/terrario de plástico. Además de las galerías, también tallé dos cavidades para colocar dos esponjas, pero al final se me olvidó colocar una
Los bloques fueron pintados con pintura acrílica y cubiertos por una capa de arcilla para asegurar que las hormigas no se colaran entre las paredes de la caja y el ytong. Con la misma arcilla hice un pequeño tapón para tener cerrado uno de los bloques hasta que lo necesiten.
La zona de forrajeo la decoré con tierra especial para reptiles, algunas piedrecillas, plantas de plástico, una piña, y una ramita que hace de puente entre los dos bloques de ytong (todo lo que cojí de la calle, previamente horneado y congelado). Además disponen de dos tubos de conexión por si en un futuro necesito mudarlas/ampliarlas
Qué os parece? Qué mejoraríais?
Personalmente no he acabado contento de como ha quedado la silicona. Se ven los pegotes entre el ytong y la pared y 'desmerece' un poco la estética del hormiguero... Conocéis otro sistema para pegar Ytong?
Os presento mi primer hormiguero casero con Ytong.
Consta de dos bloques tallados a mano con destornillador y pegados con silicona en dos esquinas de una caja/terrario de plástico. Además de las galerías, también tallé dos cavidades para colocar dos esponjas, pero al final se me olvidó colocar una
Los bloques fueron pintados con pintura acrílica y cubiertos por una capa de arcilla para asegurar que las hormigas no se colaran entre las paredes de la caja y el ytong. Con la misma arcilla hice un pequeño tapón para tener cerrado uno de los bloques hasta que lo necesiten.
La zona de forrajeo la decoré con tierra especial para reptiles, algunas piedrecillas, plantas de plástico, una piña, y una ramita que hace de puente entre los dos bloques de ytong (todo lo que cojí de la calle, previamente horneado y congelado). Además disponen de dos tubos de conexión por si en un futuro necesito mudarlas/ampliarlas
Qué os parece? Qué mejoraríais?
Personalmente no he acabado contento de como ha quedado la silicona. Se ven los pegotes entre el ytong y la pared y 'desmerece' un poco la estética del hormiguero... Conocéis otro sistema para pegar Ytong?
Re: Hormiguero casero Ytong en terrario
Esta precioso el hormiguero que has hecho, enhorabuena!!
- Hormigas en el Cabo
- Reina
Me gusta mucho. Nunca he construido uno aunque tengo pendiente alguna cosilla, pero, por lo que he visto en vídeos, o atornillan o usan imanes. A ver si alguien con experiencia te aporta algo más.
¿Para que especie es el hormiguero?
¿Para que especie es el hormiguero?
Lo mejor con Ytong suele ser atornillarlo. Así no fallas.
Pero oye, te ha quedado muy bien. Y si la pega es más estética que funcional, no le daría más vueltas. Además, cuando la colonia tenga cierto tamaño, va a arrasar con todo adorno que les estorbe y la estética va a ser muy secundaria...
Enhorabuena. Deseando ver una colonia habitándolo.
- MadGator
- Carlos
para evitar ranuras yo puse al ytong una tapa de cristal, luego todo el conjunto lo pege al cristal(pecera) con cola de carpintero por los bordes para que no se separe.
Muchas gracias! Me alegro que guste
Para unas C. Cruentatus
Pobre de ellas que me lo arrasen.. Que casi costó más la decoración que hacer las galerías En realidad ya están dentro, pero son poquitas aún... Tienen un buen montón de huevos, larvas y pupas, pero se toman su tiempo..
Buena solución! Muchas gracias por compartir! Me la apunto. El hecho de haber 2 cristales, por mucho que estén juntos, distintos no afecta a la visibilidad?
Otra cosa que he visto/leido por ahí, es que se puede colocar trocitos de corcho en las entradas de las galerías, para que ellas se sientan más recogidas y que puedan sacarlos y ampliar el espacio si lo necesitan. Para el próximo hormiguero lo probaré. Alguna experiencia con este sistema?
- MadGator
- Carlos
Enlace al mio...construccion-de-hormigueros-f16/mi-horm ... 35477.html
al ser cristal visibilidad no se pierde mas haya de lo que manchen, en cuanto a las entradas, las Messor que yo tengo las tapan con piedritas.
al ser cristal visibilidad no se pierde mas haya de lo que manchen, en cuanto a las entradas, las Messor que yo tengo las tapan con piedritas.
Que maravilla MadGator, es exactamente lo que yo tenía en mente hacer con una pecera que me encontré. ¿De cuantos litros es la tuya? Y lo del cristal es una muy buena idea. Lo tendré presente para proyectos futuros.MadGator escribió: ↑27 Jul 2021 08:00 Enlace al mio...construccion-de-hormigueros-f16/mi-horm ... 35477.html
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Muchas gracias! Hacerlo en cristal me da más reparo, porque no sé cómo taladrarlo para hacer conexiones y evitar que se parta..MadGator escribió: ↑27 Jul 2021 08:00 Enlace al mio...construccion-de-hormigueros-f16/mi-horm ... 35477.html
Por otro lado, las mias también "tapan" o mejor dicho, reducen la entrada al hormiguero con piedrecitas.. Pero lo que quise decir, era tapar (con corcho) las conexiones entre galerias. De forma que solo tengan libre la primera galeria, y cuando ellas quieran, puedan arrancar el corcho para ir ampliando el hormiguero.
- MadGator
- Carlos
creo que 60L.¿De cuantos litros es la tuya?
si, eso es problemático, hay brocas especiales para ello.Hacerlo en cristal me da más reparo, porque no sé cómo taladrarlo para hacer conexiones y evitar que se parta..
yo los agujeros(entradas) las hago en el Ytong.