Hola buenas.
Despues de la adopcion de hace un tiempo pase a las Temnothorax a un pequeño hormiguero, donde estaban bien pero se me hacia dificil observarlas, asi que he aprovechado una caja de forrajeo y he puesto un trozo de ytong con unas pocas camaras, despues de unos dias decidieron mudarse por si solas.
Me ha servido para ver distintos comportamientos a la hora de hacer mudanza, sobre todo lo que se refiere al transporte de obreras, el transporte social o pupal ya lo habia visto, otro tipo de transporte, lo he llamado "transporte guiado" me ha resultado muy curioso, ver como va una obrera guiando a otra hasta el nuevo hormiguero, ver como guiaban a la reina y perdian el contacto, y al final otra obrera terminaba de guiarla, en fin, esta especie siempre me sorprende.
He puesto solo unos trozos que considere mas importantes y aunque lo acelere un poco se fue algo largo, unos 13 minutos, espero les guste Enlace video
Temnothorax risii mudanza (video)
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios
Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Muy bueno.
Esa reina se hizo de rogar un poco. Llama la atención que estuviera algo desprotegida, las Pheidole forman un enjambre de obreras y soldados a la hora de mudar a su reina a un nuevo hormiguero, y se mueven rapidamente y sin perdida de tiempo.
Tambien vi una mudanza de Camponotus y era increible que la reina se trasladara casi solitaria, vaya descuido!!!
Esa reina se hizo de rogar un poco. Llama la atención que estuviera algo desprotegida, las Pheidole forman un enjambre de obreras y soldados a la hora de mudar a su reina a un nuevo hormiguero, y se mueven rapidamente y sin perdida de tiempo.
Tambien vi una mudanza de Camponotus y era increible que la reina se trasladara casi solitaria, vaya descuido!!!
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Gracias Rauval
Si tal vez si estaba algo sola, no habia caido en que iba tan sola, tal vez en un ambiente natural no habria ido tan desprotegida?
A mi lo que me llamo la atencion como la hormiga guia avanza cada vez que siente el contacto con la de detras, en esta ocasion la reina se despista y la guia siente el contacto de otra obrera y termina por dejar a la reina sola y guiando a otra hasta el nuevo hormigero, la verdad me resulto curioso ese comportamiento parecido al de las termitas.
Si tal vez si estaba algo sola, no habia caido en que iba tan sola, tal vez en un ambiente natural no habria ido tan desprotegida?
A mi lo que me llamo la atencion como la hormiga guia avanza cada vez que siente el contacto con la de detras, en esta ocasion la reina se despista y la guia siente el contacto de otra obrera y termina por dejar a la reina sola y guiando a otra hasta el nuevo hormigero, la verdad me resulto curioso ese comportamiento parecido al de las termitas.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios