La cuesstion que la union entre hormiguero y zona de forrajeo estaba con tubo y una union bastante timida que en el trasporte se separó...
Conseguí hacerle un apaño hasta llegar a casa sin fugas (si no se ni como). Al llegar puse un poco de pistola de pegamento arreglandolo como estaba antes para mi sorpresa que a las horas veo un par fuera y con trozos de el pegamento seco en la boca XDDDDD

Entonces opté por algo a mas mala sangre recubrir entero el tubo (osea es mas pistola de pegamento que tubo ) y ya a la noche mirar y ver que había una dándose un paseito
Ya dije a ver... y no veia huecos y opte por rodear lo de la pistola con algo de fiso y parecía que funcionó

Pero cuando fuí hace nada había una escalando el exterior de uno de mis hormigueros (ya que suelo colocar a todas mis hormigas cerca una de otras...
Se que no son muy de escaparse y que tampoco van a escaparse muchas si eso una o 2... pero no se que hacer porque no quiero que puedan generar problemas con mis otras hormigas y por supuesto aunque ya son muchas no quiero se escapen no sepan volver y mueran....

Si tienen alguna idea estaría encantada de oirla por favor

Acepto cualquier tipo de solución para evitar fugas o al menos si se fugan no vayan muy lejos... tened en cuenta que el cambio de hormiguero seria la ultima opcion por el tema de que la colonia es madura y estan muy bien establecidas en su hormiguero
Os dejo fotos del hormiguero
Edit: Por ahora opté por rodearlo de un circulito de sal mientras me comentais soluciones... ya que lei en algun post que es util rodear de sal el hormiguero para evitar que se vayan lejos las hormigas propensas a fugas...