Las Tapinomas de Xcom

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

:cry: :cry: :cry: :cry: buaaaaa
ya me han llegado las hormigas, y la reina que tenia una colonia estaba MUERTA ¡¡¡¡¡¡
tenia que ser precisamente esa reina, la otra ha llegado muy bien
una pregunta tonta:
¿podria juntar la reina que esta sola con la otra colonia? :roll:
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

Bueno, "alucar_pedro", si te sirve de consuelo... a mí me ha ocurrido exactamente lo mismo!!! Q por cierto, muchísimas gracias, "xcom"!!!
Tb le pregunté a "xcom" si podía juntar la reina sola con las demás obreras y me comentó q tras unos días, q desapareciese el olor de la reina muerta, se podría intentar.
Yo, bajo mi modestísimo punto de vista, dejaría la reina superviviente trankila a q inicie una nueva colonia. Las demás... bueno, no sé muy bien. Yo he hecho lo siguiente:
Ayer le metí a la reina 3 obreras de la colonia huérfana. Parecía q iban bien, pero de repente empezaron las obreras a atacar a la reina. Le di un pequeño golpecito al tubo para q la dejaran y parecía q todo volvía a la normalidad. Bueno, pues cuando volví a mirar al rato... la reina se había cargado a las 3 obreras!!!
Ahora mismo, lo q he hecho ha sido dejar a la reina trankila en su tubo; y las demás las he pasado a un hormiguero de escayola, por si cabe la posibilidad de q críen una nueva reina de los huevos q aún les qdan, ya q me ha parecido leer algo así como q estas hormigas pueden criar a otras reinas. No sé, q los expertos nos orienten un poco.
Saludos!!
Última edición por varanus3 el 21 Abr 2008 20:41, editado 1 vez en total.
doom12
Huevo

Mensaje por doom12 »

VIVA!!! acabo de llegar y me he encontrado un correo en el buzon y al abrirlo que alegria, jeje todas las hormigas sanas una minicolonia y la otra reina con huevos, ahra les pongo una mini gota de agua azucarada no?
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

doom12 escribió:VIVA!!! acabo de llegar y me he encontrado un correo en el buzon y al abrirlo que alegria, jeje todas las hormigas sanas una minicolonia y la otra reina con huevos, ahra les pongo una mini gota de agua azucarada no?
Exacto!!! NO te pases con la gota!! jeje
Saludos!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hombre lo normal es que lleguen vivas doom ^^, hoy envie 4 cartas mas ¡¡¡ los afotunados ya estan avisados por email¡¡¡

Sobre la adopcion es necesario que pasen varios dias, si no tanto la reina como las obreras tendrán olores distintos y se mataran sin dudarlo, como ha comprobado varanus.

Si alguien se le muere que no se preocupe, que me envie un correo, yo le envio otras, estoy pensando en enviar 2 colonias por carta, creo sera lo mejor.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
atila3001
Huevo

Mensaje por atila3001 »

Las reinas vivitas y coleando, aunque la reina de la minicolonia esta mucho menos animada... Se han producido 3 o 4 bajas.. pero no parece afectar a su supervivencia en absoluto.

He puesto a la minicolonia en el hormiguero de escayola, con 2 gotitas en papel albal sobre la superficie y una bolita de papel higienico empapada para mantener la humedad temporalmente, mientras la otra reina la e metido en su hormiguero para reinas de escayola sin destapar su tubito pa k vaya familiarizandose con el entorno, Alguna pauta mas a seguir?

Muchisimas gracias Xcom :wink:
lo que nos queda por aprender...
varanus3
Larva

Mensaje por varanus3 »

xcom escribió: Sobre la adopcion es necesario que pasen varios dias, si no tanto la reina como las obreras tendrán olores distintos y se mataran sin dudarlo, como ha comprobado varanus.
Y digo yo... puede ser q las obreras, tras unos días sin su reina, acepten a la otra reina al haber "olvidado" el olor de la propia, pero... la reina solitaria no las aceptaría nunca, no?? Ya q ella no tiene q "olvidar" el olor de sus obreras; simplemente no tiene obreras!!! Entonces, en cualkier caso, siempre harían lo q hizo "mi" reina, no?? cargarse a las obreras!!
No sé, son cosas q pienso...
Ya me direis si tienen lógica o no.
Saludos!!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

La reina Atila la dejaria donde esta, es su tubito, es muy importante que la reina no sufra estres, realmente ahora esta muy debilitada, esta criando y cada vez tiene menos recursos. una vez nazcan las primeras obreras entonces si te recomiendo la mudas, mientras no.

En vez de poner gotas en papel albal, es mejor haber introducido las gotas en el propio tubo, para que esten fuertes y preparadas para el cambio de hormiguero, dejalas reposar. ;)

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno varanus, la adopcion de obreras es algo siempre arriesgado, antinatural y puede o dar no resultado segun la especie , la cantidad de hormigas, etc... pero hay dos cosas fundamentales una que las obreras pierdan su olor carateristico, para que acepten el olor de la reina y a su vez la reina a no detectar olor , las adopte como obreras propias.

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

varanus3 escribió: ...las demás las he pasado aun hormiguero de escayola, por si cabe la posibilidad de q críen una nueva reina de los huevos q aún les qdan, ya q me ha parecido leer algo así como q estas hormigas pueden criar a otras reinas. No sé, q los expertos nos orienten un poco.
Lo siento varanus, no me considero ningún experto pero mucho me temo que lo tienes crudo si esperas que las obreras "huefanas" vayan a criar una nueva reina a partir de los últimos huevos que puso la difunta.
Naturalmente que las reinas nacen de huevos que ponen otras reinas pero eso ocurre en colonias muy maduras. En el caso de las tapinomas ignoro a que edad la colonia comienza a generar nuevas reinas, pero lo que está claro es que no es en los primeros pasos de la colonía, aunque la necesiten. No obstante que me corrijan los que más saben si es que me equivoco.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
PAT_VLC
Huevo

Mensaje por PAT_VLC »

aaayy q alegria ya han llegado mis hormigas...habia algunas muertas pero als otras aunqs e han resistido ya estan todas en el nuevo hormiguero,se les ve bastante felices jajaja mi reina solitaria ya ha puesto algunos huevos y parece q se los come...pero vamos no creo...la vrdad esq de la gota de agua cn azucar pasa bastante...es normal?
atila3001
Huevo

Mensaje por atila3001 »

cierto!, mi reina solitaria no le a echo ni casoooo...
lo que nos queda por aprender...
doom12
Huevo

Mensaje por doom12 »

Pues yo acabo de poner un trocito de chorizo en la camara de forrageo y una hormiga que estaba medio muerta alli se ha despertado de golpe y ha empezado a comer como una loca (la muy glotona :wink: ) ahora espero que cuando este bien llena vaya a comunicar a sus congeneres que ha encontrado alimento, porque sino mal vamos
Un saludo
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

hola xcom. Ya he acondiconado el hormiguero tipo sandwich. Lo que hare sera conectar el feo que he hecho con "parches" de plastelina a la caja de forrajeo, con la intencion de que se muden. Una vez mudadas, tapare el tubito. Espero que me des tu visto bueno. Se que no es el mas adecuado, pero esta semana construire otro de escayola para la reina solitaria. Que te parece?????
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Erizo ya te respondo yo a lo de cambiar la reina a un hormiguero de yeso, bueno mejor dicho lo hará el maestro xcom :lol:
xcom escribió:La reina Atila la dejaria donde esta, es su tubito, es muy importante que la reina no sufra estres, realmente ahora esta muy debilitada, esta criando y cada vez tiene menos recursos. una vez nazcan las primeras obreras entonces si te recomiendo la mudas, mientras no.
La próxima vez lee lo que escriben otros usuarios y así habrá mayor comunicación :wink: y nuestra gran fuente de hormigas en persona se evitará repetir respuestas.

Un saludo erizo y suerte

:wink:
Responder

Volver a “Tapinoma”