Las Tapinomas de Xcom

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Elisabet, si te fijas hay 3 agujeros echos en el tapon verde, por ahí yo introducia la aguja de una jeringa que previamente tenia agua acon azúcar, esa es la forma de darles de comer sin abrir el tapón ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

¡¡ estoy ansioso por que lleguen las hormigas¡¡ pero creo que correos no trabaja los sabados en murcia, ¡¡me llegaran el lunes¡¡ :D
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
Gugli
Huevo

Mensaje por Gugli »

atila3001 escribió:No veais que envidia.... ami aun no me han llegado... Puede ser que correos no trabaja el sabado aqui en valencia? y que posibilidad de supervivencia tienen para llegar en los proximos dias? aguantaran?.
Yo Vivo en la Cañada, ( En Valencia) donde correos tiene mala fama, y esta mañana al oir el ruido de la vespa del cartero he salido corriendo xD. y me dice, Tengo una carta Urgente para Vicente. y yo flame Siiiiiiiii Las primeras Hormigas de mi imperio del Mal xD. Por cierto. la Colonia se ve que le gusta el tubo de ensayo, Por que no quieren mudarse al hormiguero, Mañana "les enseñaré el camino"

Por cierto, es malo si pasan la noche en el garaje a temperatura exterior? supongo que no será malo pero tampoco bueno.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Muchas gracias xcom!!!
me han llegado esta mañana las pequeñas, todo perfecto pero no he podido escribir antes para decirlo.

Tengo unas preguntillas que hacerte:

- he visto una fibra blanca esponjosa junto al algodón ¿es parte del algodón o has usado algo más?
- tengo una Messor metida en un tubo de ensayo de vidrio y como no le he puesto antifúngico al agua me salen hongos en el algodón cada 5-6 días. Como en otro correo hablabas de que las tapis eran muy sensibles al antifúngico ¿cómo evitas que te aparezcan hongos en los algodones?
- por último la pregunta más importante ¿dónde has comprado los tubitos? ¿tienen algún nombre, referencia o forma en que se llamen? son perfectos.

Ya te contaré mañana cuando les de de comer algo.
Muchas gracias de nuevo por tomarte tantas molestias con nosotros :wink:
Facta non verba.
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Según mi experiencia con tapinomas nigerrimun el talcol no les frena para nada, así que esta vez probaré con vaselina + aceite.

Aquí tenéis mi hormiguero.

ImagenImagen

Ahora me dispondré a dejar el tubo de ensayo en el taper que servirá de zona de forrajeo y crucemos los dedos para que les guste su nueva casa :lol:

Edito: La barrera antifuga de vaselina + aceite (aceite de engrasar las máquinas de coser, comprado en un todo a 100) ha sido todo un éxito, primero no se atreven a tocarla y si hay alguna intrépida que lo toca, se cae. Os la recomiendo.
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

hola!!! bueno, os muestro unas fotos de la colonia de xcom, que he bautaizado como Hidrogeno. Ayer la cagué bastante al intentar pasar la colonia del tubo a la capsula, comenzaron a escaparse, me asuste y puse entonces el tubo dentro. Estas son las fotos:

P.D: puede ser que todo eso que se ve sean huevos?????

Imagen
Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

he visto una fibra blanca esponjosa junto al algodón ¿es parte del algodón o has usado algo más?
yo no uso algodon, sino papel higienico, dura mas en pudrirse, lo que ves son las tiras que forman las hormigas mordiendolo.
- tengo una Messor metida en un tubo de ensayo de vidrio y como no le he puesto antifúngico al agua me salen hongos en el algodón cada 5-6 días.
Como en otro correo hablabas de que las tapis eran muy sensibles al antifúngico ¿cómo evitas que te aparezcan hongos en los algodones?
creo que usas el tradicional tubo de ensayo con reserva de agua ?¿ en las messor o para las hormigas que van a vivir mucho tiempo en esos tubos, no es bueno... por que como te has dado cuenta el agua se pudre, por tanto para ese tipo de hormigas simplemente el algodon humedecido, te dara muchos menos problemas, de todas formas visita:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866

leelo y fijate sobre todo en esta foto:

ImagenImagen

Con ese metodo de tubos insertados puedes cambiar sin problemas el agua, etc... NO uses antihongos con las tapis, yo usaba nipagin y en medidas altas se me intoxicaban.
por último la pregunta más importante ¿dónde has comprado los tubitos? ¿tienen algún nombre, referencia o forma en que se llamen? son perfectos.
Los compro a mayoristas de material de laboratorio, si necesitas o necesita alguien que me avise.

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

P.D: puede ser que todo eso que se ve sean huevos?????
erizo no puedo distinguir nada en la foto que sean huevos, pero si he visto plastilina¡ la plastilina amigo mio no sirve como barrera para nada, es muy blanda las hormigas se fugaran o se mudaran al monton de tierras que has puesto, elabora un hormiguero de escayola, horizontal, vertical o tipo ozo, pero hazlo si quieres que te duren.

doom12
Huevo

Mensaje por doom12 »

You aun espero ansioso su llegada, jeje :)
PAT_VLC
Huevo

tapinoma

Mensaje por PAT_VLC »

uuuuuuufff menos mal,ya pensaba q mi colonia era la unica q se habia perdido....yo tmb soy de vlncia y no me han yegado tampco...esperare impaciente el lunesssss! se ve q en valencia somos mas vagos...
misson
Reina

Mensaje por misson »

Muchas gracias xcom, dudas resueltas! :)
Efectivamente tengo la Messor en un tubo de ensayo con depósito de agua, se me había pasado leer el detalle de los hormigueros de larga duración en el hilo de los hormigueros para reinas.
Probaré lo del papel higiénico, gran idea.
Y para acabar ya te avisaré por lo de los tubitos en cuanto me hagan falta. Gracias :)
Facta non verba.
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

Hola! Pues si, la plastelina es por que habian pequeños "rescollos" donde no cerraba bien la capsula de petri, y lo use como metodo de emergencia. Los que hay en la tapa son porque me pase de tamaño en hacerle los respiraderos.

La otra pregunta es: tengo un hormiguero para reinas tipo sandwich de arena, pero no se si la colonia es aun muy pequeña para traspasarla. Crees conveniente esperarme unas semanas hasta que eclosione alguno de los huevos para hacer el traslado??
Te dejo de las fotos, aunque creo que es muy grande :(

Imagen
Imagen
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

espera unas semanas , ceo que si tienes 5 hormigas sera un poco grande , pero creo que es mejor esperar a que nazca otra nurse.

y ademas qcreo que es demasiado grueso , haran dbletunel sin dejarte ver nada si tiene un centimetro de grosor es demasiado .

P.D: y ese gigantesco es para reinas? :shock:
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
erizo
Larva

Mensaje por erizo »

creo que tiene un centimetro y medio de grosor. Pero el de la reina era el otro, el de la capsula de petri. Inicialmente la idea era que la reina se trasladara al tubito... Tengo como unas 12-15 obreras.
Creoq ue mañana al de tipo sandwinch le hare algun tipo de division y asi tendre un grosor de unos 0.7 cm.
GRacias por vuestra ayuda, esto no es tan facil como pensaba jeje :P
Gugli
Huevo

Mensaje por Gugli »

XCOM, podrias poner pautas de comportamiento, xq hay veces que la reina mueve el culito, otras que hace como un "DROIDEKA" y se pone como a chuparse el culo, Esta mañana las he dejado y estaban en un rinconcito del hormiguero nuevo, y supongo que eso es algo normal, xo no lo se. Muchas Gracias.

PD. Espero quepais lo que es un Droideka. xD.
Responder

Volver a “Tapinoma”