Las Tapinomas de Xcom

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

xcom escribió:no sabría debería ver el hormiguero que has echo¡¡
En cuanto pueda pongo unas fotos.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

jope hace mucho que no leia un post tal guay :D tendré que conseguir una tapionoma
si alguien le sobra una reina me podríais alguna esque después de este post :lol: :wink:
Adiós.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Las mias de momento aguantan el tirón aunque desde que llegaron han muerto unas cuantas obreras (llegaron unas 10 ó 11 y quedan 7). Basicamente se están alimentando a base de gotitas de agua azucarada (ayer le añadí además unas gotitas de miel al agua azucarada) que la reciben con mucho "entusiasmo" y les dura un periquete. También les eché algún pequeño insecto y probé con yema de huevo cocida y con un trocito de jamón de york (a este último no le han hecho ni caso). Es dificil saber si se han alimentdo de los insectos, algunos ni los han tocado, otros los han metido al hormiguero pero al día siguiente estaban en su "basurero" de la caja de forrajeo (lo mismo hicieron con la yema).

Creo que como dice xcom la clave está en que el hormiguero sea adecuado al tamaño de la colonia, así no les cuesta encontrar la comida y es más fácil controlar la humedad. Yo las tengo en un tubo de ensayo "extendido" conectado a una mini caja de forrajeo. Parecen estar a gusto, incluso encontré a una intentando volver a entrar después de que había logrado escapar por los agujerillos de ventilación. La parte correspondiente al tubo la mantendo semicubierta con un trozo de cartón de forma que queda más a oscuras que la caja de forrajeo pero no me cuesta nada retirarla si quiero echar un vistazo. He observado que según han ido pasando los días han ido acercando cada vez más los huevos y larvas al extremo del tubo donde se encuentra el papel higienico humedecido.
El papel se humedece solo por que la otra mitad del hormiguero es un depósito de agua que puedo renovar o rellenar sin molestarlas pues consiste en un tubo de ensayo con tapón de goma, de los que se usan para las extracciones de sangre, al cual le he serrado el fondo y lo he unido a otro tubo también serrado, este segundo desemboca en la cajita de forrajeo.
Os adjunto unas fotos para que lo veais. No es muy estético pero ahora lo importante es que salgan adelante.

Vista general del hormiguero:
Imagen

Detalle de la unión (cutre) del tubo de agua con el tubo hormiguero:

Imagen

Detalle del tapón de goma para rellenado o renovado del agua del depósito (mediante jeringuilla con aguja):

Imagen

Detalle de la reina, las larvas y las obreras:

Imagen

Vista del hormiguero con la tapa de cartón ocultando los tubos:

Imagen

Esto es todo, espero que tiren "pa lante".
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Lo que importa es la funcionalidad y no la estética, pero que conste que a mi no me parece tan cutre como dices messoriano.
Felicidades por lo bien que te va con las hormigas
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

rcusco escribió:
xcom escribió:no sabría debería ver el hormiguero que has echo¡¡
En cuanto pueda pongo unas fotos.
Pues ahí va la foto que prometí.

Imagen

¿no es adecuado? :?

EDITO: lo que parece condensación en la pared del bote, no lo es. Quizás sea un reflejo o una sombra (no se). El nivel de humedad lo he mantenido bajo.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
loko20
Rey
Contactar:

Mensaje por loko20 »

demasiado grande las galerías pero no pasa nada ponlas bien oscuras asta que la reina se situé en alguna galería i obreras ten paciencia es lo que yo pienso :P
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

rcusco, esta bastante bien, pero ¿¿que es eso de la tapa?? eso de color negro
:roll:

Suerte :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

me da la sensación que se han ahogado, axfisiado, veo hormigas pegadas a las paredes?¿ que sistema de ventilación has usado?¿ pudiera ser también que la escayola fuera tóxica para ellas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Las galerías normalmente están a oscuras porque pongo el bote dentro de una funda hecha con cartulina. La he sacado para hacer la foto.

Lo que se ve en la tapa es un difusor de esos que se usan en los acuarios (por donde salen las burbujas). Lo uso como sistema de ventilación. Dejan pasar mucho aire y las hormigas no se pueden escapar. Antes había usado (en otro hormiguero) una rejilla fina que tengo, pero todavía era demasiado gruesa y tuve algunas fugas. Ahora estoy probando con esto.
Además como lo voy destapando con regularidad para poner alimento, no creo que en poco tiempo puedan consumir todo el oxigeno que contiene el recipiente. ¿o sí?

Lo de la asfixia o la toxicidad de la escayola me extraña porque la mitad de las obreras siguen vivas y parecen estar bien.

Por otra parte ¿no es igual toda la escayola? ¿puede ser que alguna marca sea tóxica y otras no?

Arrrrgh!!!
Bertrand Russell
falconetti_af
Huevo

Mensaje por falconetti_af »

Hola compañeros, un saludo a todos, yo no entiendo mucho todavía soy nuevo en esto, pero cuando se mueren todas las hormigas de un día para otro tiene que haber un motivo seguro. No creo que sea casualidad.
Después del viajecito que se han metido, incluso a algunos se les ha roto el tubo y han llegado vivas no creo que sean tan frágiles como para morirse porque no están muy cómodas.
Seguro que tiene su explicación piensa que puede haber sido por ejemplo:

El difusor ese es negro, no lo habrás comprado en los chinos? muchos artículos de los bazares chinos están pintados con pinturas muy tóxicas, con altos contenidos de disolvente que puede matarlas.
El agua con el que humedeces el hormiguero, contiene cloro? aunque no se si eso es motivo suficiente para matarlas, creo que dijiste que las tenías en un cajón, mira que no tengas algo que desprenda fuerte olor dentro. Y sobretodo pregúntale a algún familiar si ha rociado insecticida por la casa.
Por la manera que han fallecido me decanto por problemas de respiración, pero repito que no entiendo mucho del tema igual me equivovo.

Suerte para la próxima vez y lo siento, con la ilusión que acojes a las hormigas es un palo que te pase esto.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Yo estoy un poco tristón :(
La reina solitaria sigue a en su tubo muy tranquila y esa no tiene problemas (por ahora...), pero las otras van desastrosas:
hice un mini hormiguero y como la mini colonia tenía 21 hormigas pues me animé a cambiarlas, conecté el mini hormiguero (con su humedad creo que adecuada) a una mini caja de forrajeo con rejilla de ventilación (como veis todo mini para no estresarlas) abrí el tubito y lo coloqué dentro de la caja de forrajeo.
Fue una sensación muy extraña para mí porque ya no eran unas hormigas en un tubo, corrían por todas partes y me daba la sensación de que se escaparían, aunque era imposible. Las dejé ahí toda la noche y a la mañana siguiente, ya vencieron su timidez y se paseaban por todo, entraron al hormiguero y en la cajita de forrajeo se comieron un trocito de fiambre de pavo y gotitas de agua azucarada (bebieron tanto que tenían el gaster casi transparente). La reina no salió de su tubo pero las otras si, incluso varias a la vez recorrían el hormiguero.
Como no se cambiaban, supuse que podría ser cosa de la luz, así que con mucho cuidado puse un celofán rojo cubriendo el hormiguero, las dejé tranquilas y me fui a la playita el fin de semana con unos amigos.
Ayer cuando llegué todavía no se habían cambiado a su nueva casa, seguían en el tubo (que ya tiene hongos en el papel) y de las 21 quedaban 6 con vida :cry: les di de tiempo hasta hoy, y como apenas salían del tubo, esta mañana he abierto la cajita de forrajeo con mucho cuidado, le he puesto el tapón al tubito y las he sacado de ahí, fuera del tubo sólo había una hormiga muy atontada que ha muerto a las 2 horas.
No se qué hacer, tenían agua, humedad y comida, y ahora están en el tubo de nuevo pero con 15 bajas.

¿¿Qué hago??

A ver si hago fotos y las pongo.
Facta non verba.
Juanry
Huevo

ya estan en su hormiguero

Mensaje por Juanry »

Las hormigas que llegaron sanas y salvas el lunes pasado estan yen su hormiguero.
Este esta hecho con tierra, y con una pequeña palnta en su interior, donde la reina y sus obreras ya se han instalado sin problemas, hoy mismo le he hechado una mosca muerta y en custion de minutos las han hecho pedazos y se la han llevado a su guarida, que por cierto gracias a esto ya se donde se encuentra, justo debado de la planta.
Hay unas 10 mas la reina, y creo que el minihabitat que les he construido es perfecto.
no es por nada, ero me gustaria que mas gente hiciera estos hormigueros, est claro que no se ven sus galerias, pero para el estudio de las hormigas, es mucho mas atractivo.
un saludo a todos y gracias por el envio.
En brebe pondre una foto.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Me acabo de encontrar a la reina de mi minicolonia con las patas apuntando al cielo.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

lo siento Messoriano, mas suerte la proxima :wink:

lo mismo os digo a todos :wink:
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

vaya messoriano...que mala suerte.

cuantas minicolonias se han ido ya a la tumba?
Responder

Volver a “Tapinoma”