Pues me gustaria escuchar algun consejo sobre que hacer con mi colonia (bueno, mini) de Solenopsis.
Son 4 reinas, de octubre de 2012, recogidas de distintas localizaciones por parejas. Conviven estupendamente desde el primer dia. Incluso se alimentan entre ellas, ya que eran 2 las que se aventuraban hasta el extremo del tubo donde les ponia de comer y las otras 2 nunca se desplazaban del algodon humedecido.
Pasan el invierno (2012-2013) y en los primeros meses del año pusieron muchisimos huevos, que se convirtieron en incontables y minusculas nurses doradas. El caso es que cuando se me hizo imposible alimentarlas, las pase a un hormiguero de cemento blanco con zona de forrajeo.

Bueno, para no extenderme demasiado...Se han ido muriendo nurses hasta quedar unas 10-12 (en un lapso de unos pocos dias, me encontre la cajita de forrajeo con las hormigas muertas...las Lasius tambien salen a morir ellas solas fuera) Entiendo que son por muerte natural, pero han dejado a la colonia "en bragas".
Las reinas tienen una bola enorme de larvas (solo larvas, algunas seran las que se aprecian en la foto) y quedan esas nurses por ahi desperdigadas, no salen a buscar comida y parece que todo va bien.
El cristal que las cubre es un 13x18cm, para que tengais una referencia del tamaño del hormiguero. Lo veo algo grande, pero viendo como salian a comer en verano (agual con miel, saltamontes, pipas de girasol) no tengo sensacion de que se pierdan en el.
Las dejariais a ver como evolucionan este año, o las devolveriais al tubo?
Yo creo que las voy a dejar...ya que hay una parte de mi que me dice que las devuelva al tubo a todo correr, aunque pierda las pocas nurses que quedan por ahi...he aprendido que tomo mejores decisiones si no hago caso a ese "otro yo"...no se si me entendeis! xD
Saludos y gracias!