hace un mes yo había atrapado 5 reinas de solenopsis de las cuales 2 murieron y las otras 3 siguen vivas.
una esta en un hormiguero con varios huevos y las otras 2 están juntas esas ya tienen una mini colonia de unas 15 o 20 hormiguitas con muchos huevos.
esta es mi primer colonia y a mi no se me hizo difícil cuidarla , solamente que es fácil que se escapen pues son muy pequeñas el otro día me encontré una rondando afuera del hormiguero.
por ahora las tengo en un topersito con yeso con barios túneles ya que crezca la colonia las voy a pasar a un hormiguero sándwich de tierra.
para cualquiera que tenga solenopsis o que valla empesar a criarlas estas son mis recomendaciones de las experiencias que e tenido con ellas:
RECOMENDACIONES:
•construyele a tu reina un toper con yeso (cualquier recipiente que puedas usar) y hazle al yeso uno o varios túneles por los
lados así la reina se meterá en un túnel esto me funciono muy bien pues la reina se queda muy agusto.
•al principio cuando solo tienes tu reina no es muy necesario que la alimentes, pero cuando empiezen a salir las primeras nurses dales un pedacito de jamón pues les gusta mucho , también les puedes dar un pedacito de huevo cosido , dales algún insecto como alguna cucaracha muerta ,una mosca , etc , probé con el agua con azúcar y ni la probaron, también les di un trocito de avena y se lo comieron.
•mantenlas con un algodón remojado a una humedad media y a unos 26 o 29 grados.
•como a todas las demás hormigas mantenlas en un lugar oscuro y tranquilo , no las molestes mucho.
•hazle un hoyo en la tapa al recipiente en donde las tengas para que ventile el hormiguero , pero tapalo con algodón o alguna mayita pues pueden escalar muy bien y escaparse.
•les recomiendo mucho que junten a 2 o varias reinas en un solo hormiguero pues son muy amigables entre ellas, hasi criaran muchos mas huevos y tendrás mas posibilidades de que tu colonia prospere.
¿CUANDO Y COMO PUEDO ATRAPAR UNA REINA SOLENOPSIS?
•¿en que temporada salen?
R=salen en temporada de lluvia , aquí en México es aproximadamente en junio y julio.
•¿a que hora salen?
R=salen por la mañana o en la tarde después de que a llovido fuertemente.
•¿en que lugares es mas probable encontrarlas?
R=eso es muy variado dependiendo del lugar en donde vivas , pero no tienes que ir al cerro o al bosque para encontrarlas son muy comunes en las ciudades en lugares como parques , camellones , o hasta en la misma calle.
lo único que tienes que hacer es irte fijándote por el suelo a ver si encuentras una o encontrar un hormiguero y buscar alrededor de el para buscar una reina que ya este fertilizada.
•¿como se que reina debo tomar?
R=una ves que ayas encontrado una reina tienes que asegurarte de que ya no tiene las alas pues así estarás seguro de que esta fertilizada y lista para empezar una colonia , nunca tomes una reina que aun tiene las alas porque no te servira para nada y tendrás que regresarla.
Jamas destruyas un hormiguero para obtener las reinas , pues estarás dañando el ecosistema y arruinaras los años de trabajo que les costaron a las hormigas construirlo , lleva tu afición por las hormigas siempre respetando el ecosistema y a las hormigas mismas.
ALGUNAS IMAGENES
mis solenopsis comiendo huevo.

camara real de mis solenopsis

espero que mis recomendaciones les sirvan.
¡suerte!