Buenas a todos.
No estoy segura si esta preciosidad ha aparecido ya por aquí. Tengo a un primo todo el día mirando cositas para mi y esto es lo que me ha mandado (tengo que reconocer que lo hizo hace un mes y no he tenido tiempo de hacerle caso hasta ahora). Tengo la versión en pdf, pero he preferido poner la versión de libre consulta porque me parece más correcto. (Podéis descargaros versiones en pdf etc... arriba a la derecha)
Entre los distintos colaboradores tenemos a nuestro querido xeg. Y el tema ha sido siempre altamente tratado en el foro (al menos yo he leído sobre él así que no debería resultaros extraño)
The Evolution of Invasiveness in Garden Ants
Traducción libre de título y Abstract.
La evolución de la Invasión en las hormigas de jardín.
(no encuentro palabras mejores pero en realidad significa, como está cambiando o evolucionando la forma de invasión, o la capacidad de invadir de las hormigas de jardín)
No está claro porqué algunas especies se vuelven unas invasoras con éxito mientras que otras fallan, y cuando el éxito en la invasión depende de adaptaciones previas ya presentes en el rango de adaptaciones "nativas" (originales) o en caracteres evolutivos nuevos después de la introducción (se entiende en el nuevo hábitat. Apunto que es posible que estos términos que estoy traduciendo libremente tengan una correspondencia más correcta en nuestro idioma). Las hormigas son con mucho la peor peste invasora, con Lasius neglectus y su rápida extensión a través de Europa y Asia como el ejemplo más reciente de una hormiga peste (me da a mi que pest ant significa hormiga invasora) y que puede convertirse en un problema global. Aquí presentamos el primer estudio integrado sobre comportamiento, morfología, genética de poblaciónes, reconocimiento químico y carga parasita de L. neglectus y su especie hermana no-invasivas L. turcitus. Encontramos que L. neglectus expresa el mismo síndrome supercolonial que otras hormigas invasoras, un sistema social caracterizado por apareamiento sin dispersión y grandes redes de nidos cooperantes en lugar de pequeñas colonias hostiles entre ellas. Concluímos que el hecho de la invasión por parte de L. neglectus descansa en una combinación de liberación-parásita siguiendo la introducción y pre-adaptación en el sistema de apareamiento, tamaño del cuerpo, número de reinas y eficiencia en el reconocimiento que evoluciona mucho antes de la introducción. Nuestros resultados modifican la noción de que la organización supercolonial es una consecuencia inevitable de las pequeñas variaciones genéticas de las señales químicas de reconocimiento en pequeñas poblaciones fundadores de invasoras. Inferimos que las pequeñas variaciones y la limitada volatilidad en los perfiles de hidrocarburos cuticulares ya existían en el rango nativo en combinación con la pequeña dispersión y la estructura altamente viscosa de las poblaciones(¿se refiere a la tendencia a estar juntas? ¿O a una característica del exoesqueleto que se me escapa?). El transporte humano al perturbar relativamente las áreas urbanas ha desencadenado el factor decisivo para la introducción de la liberación parásita, un bien establecido promotor general de la capacidad de invasión en animales no sociales y plantas, pero poco estudiado en insectos sociales invasivos.
(Esto es lo que he podido sacar, lo siento si es un poco macarrónico. Yo lo entiendo, otra cosa es que sea capaz de traducirlo e interpretarlo, empiezo a entender porqué la gente estudia una carrera para hacer esto)
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
Re: The Evolution of Invasiveness in Garden Ants
Vic, a ver qué te parece la traducción?
The Evolution of Invasiveness in Garden Ants = Evolución de la invasividad en hormigas de jardín
Pest ant = hormigas plaga (invasoras pero en el sentido de plaga, pestíferas suena muy mal)
Highly viscous population structure (creo que se refiere a gran densidad de población?)
Yo tengo mi humilde opinión sobre todo esto de las plagas de hormigas. Creo que muchas veces es la manera que tienen las hormigas de adaptarse al ambiente humano. (O a un ecosistema nuevo, que puede verse como un filón sin explotar).
En un ambiente humano es fácil encontrar comida en cantidades importantes y el agua nunca está muy lejos. En ambientes tan favorables tienen ventaja las colonias muy grandes, que conquistan los recursos por la fuerza.
La manera más rápida de evolucionar hacia colonias muy grandes es precisamente lo que están haciendo esas hormigas.
Saludos
The Evolution of Invasiveness in Garden Ants = Evolución de la invasividad en hormigas de jardín
Pest ant = hormigas plaga (invasoras pero en el sentido de plaga, pestíferas suena muy mal)
Highly viscous population structure (creo que se refiere a gran densidad de población?)
Yo tengo mi humilde opinión sobre todo esto de las plagas de hormigas. Creo que muchas veces es la manera que tienen las hormigas de adaptarse al ambiente humano. (O a un ecosistema nuevo, que puede verse como un filón sin explotar).
En un ambiente humano es fácil encontrar comida en cantidades importantes y el agua nunca está muy lejos. En ambientes tan favorables tienen ventaja las colonias muy grandes, que conquistan los recursos por la fuerza.
La manera más rápida de evolucionar hacia colonias muy grandes es precisamente lo que están haciendo esas hormigas.
Saludos
Última edición por rym el 30 Dic 2008 22:28, editado 1 vez en total.
¡Gracias!, un pedazo de artículo, de esos donde salen más de tres importantes mirmecólogos (y más de cuatro) juntos.
Por otra parte es otro punto más a favor de las publicaciones abiertas.
Por otra parte es otro punto más a favor de las publicaciones abiertas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Muchas gracias rym por los aportes, estoy de acuerdo en que son unas definiciones más correctas. Por hormigas viscosas yo también entiendo colonias con gran densidad de población o que viven menos dispersas, están todas más juntas .
Estoy de acuerdo contigo rym en que en ambientes urbanos hay más cantidad de comida y bebida, y las colonias grandes que conquisten esos recursos están en mejor posición. Lo curioso es que las hormigas hayan tenido latente (o no) ese comportamiento hasta hace x años (no muchos) en que la situación urbana se ha convertido en lo que es hoy.
(Me encanta aportar un poquito a este subforo )
Estoy de acuerdo contigo rym en que en ambientes urbanos hay más cantidad de comida y bebida, y las colonias grandes que conquisten esos recursos están en mejor posición. Lo curioso es que las hormigas hayan tenido latente (o no) ese comportamiento hasta hace x años (no muchos) en que la situación urbana se ha convertido en lo que es hoy.
(Me encanta aportar un poquito a este subforo )
Vic
Por lo que se está viendo, la hormiga argentina forma también supercolonias en su hábitat nativo, supongo que antes de la llegada del hombre. Y si ahora nosotros le ponemos el caldo de cultivo apropiado, pues ya tenemos plaga.vic escribió:Lo curioso es que las hormigas hayan tenido latente (o no) ese comportamiento hasta hace x años (no muchos) en que la situación urbana se ha convertido en lo que es hoy.
El que sea desde x años puede tener relación con los grandes cargamentos de madera y otros productos que se hacen entre continentes. Una hormiga siempre es más dañina lejos de su zona nativa, pues la naturaleza no ha tenido tiempo de adaptarse.