En el número de Julio de la revista National Geographic (versión española) hay un artículo titulado Teoría de los enjambres, donde se comentan los trabajos sobre hormigas de Deborah Gordon (sobre los que ya nos ha hablado Xauxa en el hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 0&start=75).
La expresión de teoría o inteligencia de enjambre alude a los comportamientos o soluciones complejas capaces de ser generados por una colonia como tal, pero nunca por los individuos aislados. Se cita la teoría de Gordon sobre la manera en que se regula el flujo de obreras que saldrán a forrajear: depende estrechamente de la frecuencia de contactos que tengan con forrajeadoras de vuelta al nido. Si hay muchos contactos, saldrán más.
Me he llevado una sorpresa. La única foto sobre hormigas del artículo, me sonaba. ¡Es la misma que la de la portada de nuestro último libro La inteligencia de las hormigas¡ La cosa no es de broma, los derechos de propiedad intelectual pueden dar más de un disgusto. Hace un año, mientras preparaba la edición del libro, contacté con el biólogo y fotógrafo Christian Ziegler solicitándole me cediera gratuitamente una foto. Muy amablemente me dio a elegir 3, y seleccioné la del puente vivo de las Eciton. Hace poco le envié a Panamá, donde trabaja actualmente, un ejemplar de la obra. Al mirar en los créditos de la foto del National Geographic…, apareció el nombre de Christian Ziegler. Menos mal.
Teoría de los enjambres
Grac¡as por el aviso, a ver si me prestan por aquí ese número
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.