Solenopsis invicta monogínica/poligínica

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Muy interesante el artículo de Jorge Laborda.
Gracias mendelius por postearlo.
Será posible descubrir mecanismos semejantes en los genes de otras especies de hormigas? Eso explicaría el hecho de la existencia de otras especies en las que se da la poliginia en determinadas circunstancias y no en todos los casos de convivencia forzada. ¿No crees?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Es muy interesante. Una especie ibérica que quizá tenga estos patrones genéticos que predisponen a la mono o poliginia sea pheidole. Lo digo porque en mis andanzas en la búsqueda de muestras, levantando piedras aquí y allá, he observado que en la provincia de Guadalajara hay nidos con una reina o varias. En mi pueblo, todos los hormigueros observados eran poligínicos. También lo han sido en Pareja y Tamajón. Sin embargo, en Guadalajara ciudad, han sido poligínicos los que he podido observar en la zona urbana cercana al río, y monogínicos los situados en zonas de descampados y parques céntricos. Cuando menos es curioso ver esta curiosa distribución
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Buen artículo, gracias por postearlo, lo único que no me gusta son esas licencias, supongo que periodísticas, comparando con los cromosomas sexuales y demás pero el contenido es bueno, cosa que es de agradecer hoy día. Pero si, hay un pero, deberíamos tener en cuenta trabajos como el de Passera et al. (2001) en el que se pone de manifiesto que la reina puede controlar de manera efectiva la sex ratio en las colonias monogínicas, y sería interesante saber qué papel tiene esa región genética en el control del número machos, si es que lo tiene. Por otro lado, está el caso de Cardiocondyla, en el que las colonias monogínicas permiten la entrada de machos pero no hembras foráneos (Lenoir et al. 2007), esto podría estar relacionado con este hallazgo, sería muy interesante realizar ese tipo de experimentos con esta especie, aunque de momento se la supone estrictamente monogínica.

Y como todo, es algo que más o menos se intuía desde hace tiempo, si bien se desconocían los mecanismos (Sundström 1997), lo que me llama la atención es que si se introducían juntas reinas tanto foráneas como propias en una colonia monogínica las foráneas no eran rechazadas, esto sólo ocurría cuando se las introducía solas.

Eso si, debemos tener en cuenta que la una menor capacidad para discriminar reinas, puede debilitar la colonia ante el parasitismo social, si bien en determinados casos aceptar un mayor número de reinas puede ser beneficioso.

Hay un artículo trabajo muy bueno de Goodisman y Ross (1999) en el que se comentan las posibles implicaciones de la poliginia y la monoginia en Solenopsis invicta, y es de libre acceso, creo que podría ser de interés. Me agrada que se abran estos debates.

Lástima que no citen el artículo en que se basan en cienciaes.

Referencias

Goodisman, M. A. D. y Ross, K. G. Queen recruitment in a multiple-queen population of the fire ant Solenopsis invicta Behavioral Ecology, 1999, 10, 428-435

Lenoir, J.-C.; Schrempf, A.; Lenoir, A.; Heinze, J. y Mercier, J.-L. Genetic structure and reproductive strategy of the ant Cardiocondyla elegans: strictly monogynous nests invaded by unrelated sexuals Molecular Ecology, 2007, 16, 345-354

Passera, L.; Aron, S.; Vargo, E. L. y Keller, L. Queen control of sex ratio in fire ants Science, 2001, 293, 1308-1310

Sundström, L. Queen acceptance and nestmate recognition in monogyne and polygyne colonies of the ant Formica truncorum Animal Behaviour, 1997, 53, 499-510
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”