En el último número (agosto 2007) del National Geographic hay un artículo (páginas 98 a 109) dedicado a las hormigas:
"Pruebas de habilidad" (texto y fotografias de Mark W. Moffett)
Nos habla de la Odontomachus hastatus y su conocida habilidad de cerrar sus mandíbulas en el acto reflejo más rápido registrado entre los animales.
Para contrarestar lo anterior nos presentan a la hormiga Basiceros singularis cuyas obreras se mueven camufladas a paso de caracol.
También nos describen un estraño caso de intimidad entre dos especies diferentes del género Dorymyrmex y de tamaño muy dispar, donde la pequeña limpia a la grande.
Nos muestran un caso de instrumentación. El mismo que yo he visto en Cardiocondyla elegans pero con Stenamma alas, que clausura el hormiguero con una piedrecita. Así que este comportamiento está también muy extendido.
También tenemos a las hormigas paracaidistas Cephalopes atratus, que en su caída siguen una estrategia parecida a las de los paracaidistas acrobáticos.
Y por último, nos presentan a una Thaumatomyrmex con sus "psicodélicas" mandíbulas que le sirven para atrapar milpiés polixénicos.
Un buen texto y entretenido artículo fotográfico sobre hormigas
"Pruebas de habilidad" de las hormigas
"Pruebas de habilidad" de las hormigas
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Gracias por avisar xauxa, me lo compraré esta tarde
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-
- FinderBueno
-
- Reina
- Contactar: