Acaba de salir el último libro de la bióloga rusa Zhanna Reznikova, la descubridora de comunicación simbólica en varias especies de hormigas (ver el post del Foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1610).
Su título: Animal Intelligence: From Individual to Social Cognition, 472 páginas, con 37 capítulos. La portada muestra un laberinto ramificado de los utilizados por Reznikova en sus experimentos con las hormigas. Os traduzco un fragmento de una nota informativa del libro:
Ofrece un detallado análisis comparado de las diferentes aproximaciones experimentales al estudio de todos los posibles aspectos de la inteligencia animal, dando a los estudiantes una perspectiva completa del comportamiento no humano. Considera la inteligencia animal en el contexto del medio natural, incluyendo interrelaciones sociales y especificidad. Integra los modernos paradigmas experimentales de la etología cognitiva, la ecología evolutiva y del comportamiento, la sociobiología y la psicología y fisiología comparadas.
En Amazon Books se encuentra por 130 dólares (http://www.amazon.com/Animal-Intelligen ... 0521825040). En una librería de Madrid, GEA, por 52 euros (http://www.libreriagea.com/fichalibro.p ... 21-53202-7).
Nuevo libro de Z. Reznikova
Pues por el sumario parece muy completo. Un compendio de los últimos hallazgos y de todo lo que se sabe hasta el momento sobre inteligencia animal, con capítulos tan interesantes como los de la parte VIII: 25. Aspectos ecológicos y cognitivos de aprendizaje social; 26. La extensión de la innovación dentro de las poblaciones; 27. Cultura en sociedades animales y la parte IX sobre "Comunicación inteligente". Muy interesante
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Intentaré comprarlo (no me refiero si me llega el dinero, si no si lo consigo vía web), tiene buena pinta y muy barato para lo que constituye, además me gusta el estilo de Rezhnikova.
Gracias por la noticia Josemary
Gracias por la noticia Josemary
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
He tenido la suerte que gracias a una reciente visita de un familiar a Londres, ha llegado el libro a mis manos
y que al precio de la famosa libreria Foyle (31,99 libras = 48,22 €) me ha salido más barato que encargarlo a Amazon.
La primera impresión es la de un libro un poco deslucido (todas las fotografías son en blanco y negro) y muy denso (37 capítulos en 472 páginas). Pero ojeándolo un poco enseguida te das cuenta que hay mucho contenido y muy interesante.
Como que he encontrado un hilo abierto hace ya tiempo sobre Zhanna Reznikova y el tema de la inteligencia de las hormigas: doctora Zhanna Reznikova, voy a comentar allí con un poco más de detalle todo lo que hay en el libro sobre las hormigas.
y que al precio de la famosa libreria Foyle (31,99 libras = 48,22 €) me ha salido más barato que encargarlo a Amazon.
La primera impresión es la de un libro un poco deslucido (todas las fotografías son en blanco y negro) y muy denso (37 capítulos en 472 páginas). Pero ojeándolo un poco enseguida te das cuenta que hay mucho contenido y muy interesante.
Como que he encontrado un hilo abierto hace ya tiempo sobre Zhanna Reznikova y el tema de la inteligencia de las hormigas: doctora Zhanna Reznikova, voy a comentar allí con un poco más de detalle todo lo que hay en el libro sobre las hormigas.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"