Nuevo final de fábula

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Nuevo final de fábula

Mensaje por mamm »

La publicación mexicana "El Siglo de Torreón" me ha permitido leer, en su editorial, una nueva versión de la fábula universalmente conocida "La cigarra y la hormiga" que me ha gustado y me ha causado una impresión sorprendente.
Por si a alguno de vosotros le puede gustar conocerla la reproduzco aquí:
"Cantando la cigarra pasó el verano entero...".
Cuando llegó el invierno no tuvo qué comer.
La hormiga, en cambio, trabajó incesantemente. Al llegar los días invernales sus graneros estaban colmados.
La cigarra, a punto de fenecer de hambre, llamó a su puerta y le pidió comida. La fábula dice que la hormiga le negó el alimento, y que la cigarra murió de hambre como castigo a su pereza. Pero quienes escriben fábulas son siempre moralistas, y los moralistas suelen ser muy inmorales. Lo que en verdad sucedió es que la hormiga le abrió la puerta a la cigarra y compartió con ella su comida a cambio de que la cigarra compartiera con ella sus canciones. Vale decir que la cigarra enseñó a la hormiga a cantar, y la hormiga enseñó a la cigarra a trabajar.
¿Y el moralista? Se fue de aquí mohíno y enojado -a los moralistas no les gustan los finales felices-, y nunca nadie ha vuelto a saber de él.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
camponatus
Reina

Nuevo final de fábula

Mensaje por camponatus »

Jaja nunca :) lo habia leido, muy interesante, gracias por compartirlo
Saludos!!!

Álvaro.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Nuevo final de fábula

Mensaje por CyberAnt »

Curioso final alternativo :D

Por cierto, ahora me doy cuenta de que la famosa hormiga de la fábula era una Messor! :lol:

Se me ocurren otros finales un poco más escabrosos... pero os los ahorraré :twisted:
Thaoras
Obrera

Nuevo final de fábula

Mensaje por Thaoras »

yo de pequeño tenia un libro de fabulas y ya me venia ese final :?
fmm
Reina

Nuevo final de fábula

Mensaje por fmm »

Yo no se si es porque tiendo a darle vueltas a las cosas, pero me da que el final real, el que no se cuenta, es que la hormiga y sus compañeras encontraron a la cigarra muerta y se la llevaron al nido para aprovechar la estupenda fuente de proteínas que venía de perlas a larvas y obreras en ese principio de primavera cuando, para una colonia, la abundancia es un lujo....

Gracias, mamm.
camponatus
Reina

Nuevo final de fábula

Mensaje por camponatus »

fmm escribió:Yo no se si es porque tiendo a darle vueltas a las cosas, pero me da que el final real, el que no se cuenta, es que la hormiga y sus compañeras encontraron a la cigarra muerta y se la llevaron al nido para aprovechar la estupenda fuente de proteínas que venía de perlas a larvas y obreras en ese principio de primavera cuando, para una colonia, la abundancia es un lujo....

Gracias, mamm.
Mas bien que encontrar ellas la cigarra muerta la mataron ellas para comer jeje
Saludos!!!

Álvaro.
Olmo
Ormo

Nuevo final de fábula

Mensaje por Olmo »

Me ha gustado el final alternativo :lol: la verdad es que como moraleja me parece mejor. Eso si, para el final es que la cigarra vive lo que tiene que vivir, tiene sus hijos, y estos se ocultan bajo tierra, de haber buscado alimento y no haberse dado prisa en encontrar pareja, habría muerto sin hijos. Y ahí bajo tierra estarán las hormigas por un lado, y los hijos de la cigarra por otro (que tardan años en llegar a estado adulto, no tienen una vida tan efímera como parece), unos tomando la savia de las raíces mientras que las hormigas toman otro tipo de alimentos y hacen acopio, que las cigarras no necesitan, moraleja de la vida, hay muchas formas de vivir, y no a todos nos funciona la misma.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Nuevo final de fábula

Mensaje por Juanelas55 »

Fijate que yo para algunas cosas si que soy un poco "moralista", y es que ya sabéis. La letra con sangre entra.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”