Entre las muchas curiosidades que se pueden encontrar estudiando el mundo de las hormigas a través de la mirmecología, una de las que más llaman la atención es su conexión con el universo de la gastronomía.
En El Heraldo de Chiapas (México) se ha publicado un amplio e interesante (a mi juicio) artículo en el que se dan a conocer diversos aspectos de un plato, exquisito a juicio de los gurmets mas entendidos, al que llaman nada menos que "caviar chiapaneco" en el que las protagonistas son las reinas de las hormigas de diferentes especies del género Atta cuando realizan su vuelo nupcial.
Dado el interés que me ha despertado su lectura, y como en otras ocasiones, he querido compartirlo con los curiosos y expertos habituales de este foro incluyendo este enlace por si os apetece saber un poco más de las hormigas 'cortadoras de hojas' como delicia para paladares entendidos.
Gracias por vuestro interés y disculpas a los que les parezca un post innecesario.
Nucú o el "caviar chiapaneco"
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
... ... Yo prefiero darles de comer, no comerlas. ...
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Muy interesante. Viniendo de mí, que soy de buen comer y mejor llantar, cualquier alimento, por extraño que parezca, se me hace apetecible, je, je
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
-
- Reina
Me parece interesante pero quisiera hacer una aclaración al menos desde mi experiencia se que al tratarse de artículos elaborados por periodistas no suelen ser muy acertados, el nocú en chiapas es el nombre comun de las HEMBRAS de atta, los machos tienen otro nombre que ahora no recuerdo, pero los diferencian por que estos estan "vacios" del abdomen (al copular no se quedan vacíos); en cuanto al caviar mexicano son los escamoles y principalmente son los estados inmaduros de diversas hormigas, principalmente myrmecosistus.
Muchas gracias Cesar Maximiliano por la ampliación de la noticia que, efectivamente, adolece de la falta de conocimientos especializados de los medios de comunicación.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
-
- Reina
claro, para eso estamos; yo he tenido la oportunidad de verlos pero no de provarlosmamm escribió:Muchas gracias Cesar Maximiliano por la ampliación de la noticia que, efectivamente, adolece de la falta de conocimientos especializados de los medios de comunicación.
A parte, otro hilo del propio autor, mamm, del año pasado: http://lamarabunta.org:8080/viewtopic.php?f=28&t=28481
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.