Noticia:Las hormigas enfermas mueren voluntariamente en sole

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

¿Quien no ha visto una hormiga moribunda, apartada, retirada en un rincón del hormiguero, y que de tanto en tanto pasa una compañera la toca con las antenas y no hace nada especial, a lo más cambiarla de sitio?

Eso es algo que todos los que nos hemos pasado muchas horas observando hormigas lo hemos visto pero tal vez no nos habíamos planteado que podía ser un comportamiento concreto, un comportamiento específico y diferenciado con la intención de beneficiar a la comunidad.

Creo que todos los animales enfermos quedan de una u otra forma apartados del centro de la actividad pero lo difícil es demostrar que esto lo hacen por altruismo y que tiene "como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras y así poder preservar su comunidad" como dice la noticia. Habría que ver los detalles de la investigación.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por alberto_enfermero »

Habrá que esperar a ver si podemos leer el artículo en Current Biology, porque no creo que hayan observado las scutellaris que fotografía Roger. :lol: . De todas formas, no hay alguna publicación sobre el tema ya? :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

La verdad es que la conclusión es más de prensa rosa que científica, porque atribuye un pensamiento humano a las hormigas, cosa que me parece difícil de demostrar...porque más bien podría ser que se queda sola porque no puede continuar con sus tareas, porque no tiene fuerzas para seguir o porque están programadas para ello(como las células cuando entran en apoptosis o muerte programada, que al llegar al final de su ciclo vital sufren una serie de procesos programados que las autolisan o autodestruyen)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Muy interesante, además que mucho, gracias edhelorn :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

cada dia aprendo algo mas sobre las hormigas y lo inteligentes que son..., dejan morir a la hormiga enferma apartada del hormiguero y de sus compañeras y la reina para no contagiar al resto de la colonia, un comportamiento verdaderamente interesante, muy interesante la noticia edhelorn :D
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Parece que lo de irse a morir en soledad es bastante común.

Lo que no me gusta es la interpretación del tipo "lo hacen para" o "lo hacen con el fin de..." que supone que las hormigas saben para qué hacen eso. En la Naturaleza, creo yo, muy pocos animales han alcanzado intencionalidad (por supuesto nosotros :D ).

En realidad, la explicación más simple, que no requiere mucha complicación, es:
Aparece, por mutación, un gen que dice "cuando estés malo, aléjate". Pues bien, parece que una hormiga portadora de este gen morirá pero sus hermanas, y su madre tienen más posibilidades de sobrevivir y de propagar ese gen a la descendencia, con lo que ese gen será muy abundante en las siguientes generaciones y así sucesivamente.

Y si apareciera un gen, por mutación, que dijera "cuando esté malo, acércate a tus compañeras": morirá la portadora y seguramente su madre y hermanas con lo que esa mutación desaparecería casi en una generación y no la veríamos nunca.

Desde luego suponer que la hormiga enferma piensa "estoy enferma y me voy lejos para que no enferme mi familia que la quiero mucho" es demasiado suponer... :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Yo ese comportamiento lo he visto con mis Camponotus Ligniperdus y con mis Formica Fusca.

Una obrera sale del nido igual que otras pero no vuelve. Se pasa horas o días dando vueltas por la caja de forrajeo. Si la coges y la metes por la conexión de tubo al hormiguero se vuelve hasta que por agotamiento o la propia enfermedad acaba agonizando. Las que pasan por su lado casi la ignoran. No es que se haya perdido, no es que esté explorando... simplemente se aleja del hormiguero todo lo que puede. En la naturaleza a saber hasta dónde llegaría de lejos. En nuestros hormigueros cerrados llega hasta donde la dejamos.

Yo creo que es un simple comportamiento que lleva en sus genes, en su instinto. Decir que lo hace para no contagiar al nido, según mi humilde opinión, es intentar interpretar un comportamiento que tiene multitud de interpretaciones. Todas respetables, evidentemente.

Con las Messor me ha pasado que una ha quedado tocada por luchar con una Lasius, por ejemplo, esa típica hormiga que muere dentellando a su oponente en una de las patas, y que este no se la puede sacar de encima. Volver al nido, pero al poco tiempo salir fuera con ese cadaver pegado a su pata y diambular y diambular hasta morir.

Con las dos Lasius Niger que tengo ha sido distinto. Mueren en su nido y los cadáveres son sacados por sus compañeras y amontonados en una zona que han determinado para eso. Pero ellas no salen a morir.

Qué bonito es observar los comportamientos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

Y tanto que es bonito! muy interesante tu aporte, srenau.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Ya he encontrado el artículo y es otro ejemplo de mala comunicación científica y de tergiversación. Todo para llamar la atención y maquillar tanto las noticias con el único objetivo de vender más periódicos sea como sea. En algunos casos como El Periodico la cosa ya es de juzgado de guardia.

Resulta que lo que han "descubierto" Jürgen Heinze y Bartosz Walter, que así se llaman los científicos de la Universidad de Ratisbona (Alemania) en cuestión, y que han publicado en el Current Biology, lo han hecho con la Temnothorax unnifasciatus. Entonces, van los de El Periodico y ponen una foto de Crematogaster scutellaris y claro, entonces, alberto_enfermero se pregunta con razón:
alberto_enfermero escribió:Habrá que esperar a ver si podemos leer el artículo en Current Biology, porque no creo que hayan observado las scutellaris que fotografía Roger. :lol: . De todas formas, no hay alguna publicación sobre el tema ya?
:roll:

Ésta es la fotografía con la que han ilustrado la noticía los de El Periodico:

Imagen
Hormigas. Foto: ROGER ERITJA

Y es que los de El Periodico ni se han dignado en reproducir la fotografía que se ha distribuido y que todos los otros medios de comunicación sí han reproducido. Seguramente han considerado más atractivas y coloreadas las Crematogaster scutellaris (y mira que la foto de las Temno era bonita ¿eh?) y total, deben pensar, como que nadie sabe diferenciar una Temnothorax de una Crematogaster les ponemos la que tengamos más a mano (se ve que no nos conocen a los de Lamarabunta :lol: ):

Imagen

En otra entrada os comento el contenido del articulo*, que también ha sido tergiversado y es un ejemplo "de libro" de lo que es la manipulación, la desidia, el vender humo y la desviación hacia la anécdota. De la mala, desastrosa comunicación científica, en definitiva. Y después se quejan que los traten de "prensa amarilla" :evil:

*Jürgen Heinze &Bartosz Walter (2010) Moribund Ants Leave Their Nests to Die in Social Isolation, , Current Biology 20:249-252
.

Mensaje por Fylgje »

En las Tapinoma nigerrimum tambien lo veo .... se aparta una que vaga por la zona de forrajeo y que acaba espichandola, la ultima se acercaba a la boca del hormiguero pero no entraba nunca, solo pasear y pasear hasta que llego el fin.
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

También en messor barbarus lo tengo visto, pero otras también mueren dentro del hormiguero
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Aquí tenéis más información sobre la noticia y os comento un poco el contenido del artículo. Además tenéis un enlace al artículo original por si queréis echarle un vistazo:
Ejemplo de mala comunicación científica
.

Mensaje por Nilo »

mendelius escribió:Parece que lo de irse a morir en soledad es bastante común.

Lo que no me gusta es la interpretación del tipo "lo hacen para" o "lo hacen con el fin de..." que supone que las hormigas saben para qué hacen eso. En la Naturaleza, creo yo, muy pocos animales han alcanzado intencionalidad (por supuesto nosotros :D ).

En realidad, la explicación más simple, que no requiere mucha complicación, es:
Aparece, por mutación, un gen que dice "cuando estés malo, aléjate". Pues bien, parece que una hormiga portadora de este gen morirá pero sus hermanas, y su madre tienen más posibilidades de sobrevivir y de propagar ese gen a la descendencia, con lo que ese gen será muy abundante en las siguientes generaciones y así sucesivamente.

Y si apareciera un gen, por mutación, que dijera "cuando esté malo, acércate a tus compañeras": morirá la portadora y seguramente su madre y hermanas con lo que esa mutación desaparecería casi en una generación y no la veríamos nunca.

Desde luego suponer que la hormiga enferma piensa "estoy enferma y me voy lejos para que no enferme mi familia que la quiero mucho" es demasiado suponer... :lol:
Buena interpretación del gen egoísta ^^
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”