no hubo evolución?¿

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

posible xcom: no hubo evolución?¿

Mensaje por xcom »

Bueno esto no me lo esperaba :roll:
La creencia científica más habitual era que las hormigas ejército aparecieron separadamente en varios continentes a lo largo de millones de años. Pero ahora se ha descubierto que no hubo evolución. Los biólogos se preguntaban por qué estas hormigas, cuyas reinas no pueden volar o ser arrastradas por el viento, eran tan similares en todo el mundo. Utilizando datos de fósiles y herramientas de investigación genética, un entomólogo de la Cornell University, Sean Brady, ha encontrado que este tipo de hormigas proceden todas del mismo punto de origen, ya que desde hace 100 millones de años apenas han cambiado.

Más datos aquí:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/060503a.html
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Bueno, bueno... Eso de que no hubo evolución...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Las Hormigas Desafían la Evolución

Mensaje por chousas »

En todo caso será que no hubo evolución convegente en varios lugares diferentes a partir de antepasados distintos. Evolución desde luego ha habido, pero a partir de un antepasado común.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

La verdad es que es muy interesante. Creo que es eso, que no ha habido evol convergente, pero ya que sale otra vez el tema (alguna vez me aventuré a postear sobre esto), os invito a la reflexión.

Pensemos en un calro ejemplo explicativo de la teoria de Darwin. Tenemos un mamifero que vive en manada, en las praderas. Cuanto más veloz sea y más territoio controle visualmente mejor, no? más vive y dejará más descendencia que perpeturaá esa carga genética. Asi, cuanto más ergida sea su postura más ve por encima de la hierba y más campo visual tiene. Evolución hasta la posición ergida, entonces.

Ahora bien, como tien lugar, de forma + o - análoga este mecanismo en el caso de las hormigas?? Decidme. Pensemos por ejemplo en como llegan a darse pautas etológicas, no ya cuestiones morfoólicas. Las hormigas del género Atta o Acromyrmex cultivan hongos. ¿cómo llega a transmitirse la caracteristica de comportamiento, via genética, si son las obreras, esteriles, incluso hermanastras hijas de distinto padre, las que desarrolan este comportamiento, y no sus hermanas sexuadas? ¿Cuál es el item generacional, la reina, la colonia, los sexuados? ¿En la Haplodiploidia, raiz axial de la idiosincrasia mirmeciana, pues de ella se deriva la vida eusocial, el pseudoaltruismo de las obreras y todo el esquema social de las hormigas; en la haploidiploidia, que papel evolutivo juegan los machos... sólo son portadores de ADN entre colonias?

Bueno, como veis, un dia estaba yo muy rayao y me dio por comerme la cabeza con esto y realmente se aprecia un claro ejemplo en que la teoria clásica darwiniana llega a deformarse tanto por excepción y abstracción que es dificil reconocerla. Pensad pensad y decidme vuestras conclusiones.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Como el tema no es baladí, os recomiendo un libro:

"Social Evolution in ants" de Nigel & Franks

Es un poco tochillo y duro de leer, con fórmulas matemáticas y todo eso, pero es una verdadera pasada. Analiza todos estos temas en profundidad y da respuestas aceptables a todas estas cuestiones, bastante paradójicas, por otra parte.

De todos modos, creo que ya estamos unos pasos por delante en el tema de si evolucionaron o no. Ya no se debate el "si evolucionaron" sino el "como evolucionaron".
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”