Moscas contra hormigas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Moscas contra hormigas

Mensaje por mamm »

Una guerra despiadada.
Una fase importante de la guerra desatada en EE.UU contra la hormiga roja invasora argentina (Solenopsis invicta) viene detallada en este artículo cuyo link me permito incluir para consulta de los que puedan estar interesados por este apasionante tema.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... a_am.shtml
Espero que os guste.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Moscas contra hormigas

Mensaje por CyberAnt »

Muy interesante! Pero ante este tipo de prácticas siempre me queda la duda de si no será peor el remedio que la enfermedad, es decir, de si la introducción de la mosca no podrá ocasionar otro tipo de problemas. Imagino que estará estudiado y que no será probable.

Por cierto, no se podría dar con una solución parecida para la hormiga argentina? :wink:
mamm
Manazas
Contactar:

Moscas contra hormigas

Mensaje por mamm »

¿No es la misma?
O al menos el mismo género?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Josinho
Formiguiña Galega

Moscas contra hormigas

Mensaje por Josinho »

Yo pienso igual que CyberAnt ¿La mosca decapitadora no podría causar daño alguna a humanos o a fauna propia?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
fmm
Reina

Moscas contra hormigas

Mensaje por fmm »

La aqui conocida como hormiga argentina es Linepithema humile, una Dolichoderinae, y la Solenopsis invicta es una Myrmicinae. Son dos subfamilias distintas.

En cuanto a los posibles riesgos por ese tipo de control, bueno... se supone que lo estudian, pero hay muchos ejemplos de que lo han estudiado insuficientemente y luego hay efectos secundarios...
mamm
Manazas
Contactar:

Moscas contra hormigas

Mensaje por mamm »

Es verdad, pido disculpas por el error en la clasificación. No había consultado los antecedentes del foro.
Respecto a las consecuencias 'colaterales' que dirían los yanquis es lamentable que no se hayan estudiado a fondo porque pueden ser muy peligrosas.
Es una tónica generalizada y muy lamentable la de primero destruir y luego investigar las consecuencias directas o indirectas aunque parece que en este tema si están investigando ya los efectos en otras colonias de géneros y especies diferentes.
Esperemos que progresen en la investigación antes de que sea demasiado tarde.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Moscas contra hormigas

Mensaje por CyberAnt »

mamm escribió: Respecto a las consecuencias 'colaterales' que dirían los yanquis es lamentable que no se hayan estudiado a fondo porque pueden ser muy peligrosas.
Ojo, yo no digo que no se haya hecho, sólo que me pregunto si se ha hecho y cómo se ha hecho. Porque por muy bien que se haga no creo que sea posible descartar problemas.
mamm
Manazas
Contactar:

Moscas contra hormigas

Mensaje por mamm »

CyberAnt escribió:
mamm escribió: Respecto a las consecuencias 'colaterales' que dirían los yanquis es lamentable que no se hayan estudiado a fondo porque pueden ser muy peligrosas.
Ojo, yo no digo que no se haya hecho, sólo que me pregunto si se ha hecho y cómo se ha hecho. Porque por muy bien que se haga no creo que sea posible descartar problemas.
No te llevo la contraria sino que coincido contigo plenamente en la preocupación que suscitan estos temas tan delicados.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

alberto_enfermero
FinderBueno

Moscas contra hormigas

Mensaje por alberto_enfermero »

Un tipo similar de mosca / avispilla existe por aquí también, no?? no recuerdo el nombre en este momento.

Este tipo de actuaciones suele tener consecuencias imprevisibles. Esperemos que no sea así, controlen la plaga y no tengas daños colaterales.
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Moscas contra hormigas

Mensaje por Olmo »

Se trata de un fórido, hace mucho que se conoce el potencial de los fóridos contra las hormigas, hay un grave error general, el control biológico es para controlar plagas, no para combatir especies introducidas, que no existían antes en dicho hábitat y por tanto no hay un nivel deseado de sus poblaciones o que sea estable y permita la coexistencia con el resto de organismos.

Os dejo un artículo de Patricia J. Folgarait, de Argentina:

http://www.bioone.org/doi/abs/10.1603/0 ... X-34.2.308

En cuanto al que se comenta, creo que es este de 2012:
Robert M. Plowes, Edward G. LeBrun y Lawrence E. Gilbert Introduction of the fire ant decapitating fly Pseudacteon obtusus in the United States: factors influencing establishment in Texas BioControl 2012 56 295-304

El asunto está en que si ya existen especies de fóridos se puede dar competencia, pero bueno, las redes biológicas son muy complejas y quién sabe a qué niveles puede influir la introducción de un nuevo insecto. Disculpad la pereza al poner las citas y demás pero es que me ha pillado cansado y las he tenido que buscar por la red, si mañana puedo pongo más bonito el post, los únicos que tenía son uno de Calcaterra et al (2008) y otro de Mottern et al (2004), por si interesan.

Calcaterra, L.; Livore, J.; Delgado, A. y Briano, J. Ecological dominance of the red imported fire ant, Solenopsis invicta, in its native range. Oecologia 2008 156 411-421

Mottern, J. L.; Heinz, K. M. y Ode, P. J. Evaluating biological control of fire ants using phorid flies: effects on competitive interactions Biological Control, 2004, 30, 566-583

PD Y si, Alberto, por aquí también algún que otro fórido que ataca a las hormigas creo.

Pd Pd A quien pueda interesar, me parece siempre útil citar el propio foro:
Una en España:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=16237
Otra del otro lado del charco, Chile:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=25340
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”