Las ventajas de la miel

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por srenau »

A raiz de un artículo sobre las abejas publicado en el diario donde trabajo he conocido el porqué de una cosa que veía en mis hormigueros: que la miel "dura lo que quieras" en un hormiguero sin deteriorarse, en comparación con el agua azucarada que cuando se evapora queda el azucar cristalizado o que se estropea con la humedad.

"La miel es el producto alimentario que más tiempo se puede guardar sin que se estropee. De hecho, los arqueólogos que entraron en las pirámides de Egipto encontraron miel preservada en buen estado. Por causa de su alta concentración en azúcares, mata las bacterias e inpide su desarrollo. Las levaduras transportadas aéreamente no se desarrollan porque la humedad es demasiado baja. El contenido de humedad de la miel en su estado natural varía desde el 14% al 18%. Mientras el contenido de humedad ronde por debajo del 18% no se desarrollará nada". Diario Regió7 del 27 de Abril de 2010, página 23.

"La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua". Wikipedia.

De ahí que pongo en los comedores de mis hormigueros un algodoncito impregnado en miel y dura, y dura, y dura... ¿A que es interesante? :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno

Las ventajas de la miel

Mensaje por alberto_enfermero »

lo malo es justo eso, que si la diluyes para que la coman mejor y la dejas un tiempo... cría de todo al tener tanto azúcar.

muy buen artículo!! clap clap
... haciendo un descanso...
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Pues quizás les ponga a mis messors un algodón con miel, para que coman cuando quieran, aun que les cueste más de comer se que en largas estancias sin cuidarlas pueden comerlo.
El problema es que alguna torpe se quede pegada en la miel.. :lol:
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por srenau »

Franbdn escribió:Pues quizás les ponga a mis messors un algodón con miel, para que coman cuando quieran, aun que les cueste más de comer se que en largas estancias sin cuidarlas pueden comerlo.
El problema es que alguna torpe se quede pegada en la miel.. :lol:
Yo humedezco el algodón con agua antes de poner la miel encima y ya no queda pegajosa. Ni las pequeñas ni las grandes se quedan pegadas. Y tampoco se estropea fácilmente, me dura semanas. Cada tres o cuatro días un par de gotas más de agua.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Bueno lo probare... Por ahora no se a quedado ninguna pegada y se han acerdado para ver que es... No se si lo comen.. Pero bueno tiempo al tiempo :lol:
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por srenau »

Franbdn escribió:Bueno lo probare... Por ahora no se a quedado ninguna pegada y se han acerdado para ver que es... No se si lo comen.. Pero bueno tiempo al tiempo :lol:
A las mias les gusta, unas veces beben del bebedero de AntHouse y otras del algodón con agua-miel. Es de esas cosas que como no hacen daño, tu se lo pones y si lo aprovechan, mejor, si no, no problemo...

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Pues lo probaré mañana que como les tengo que cambiar y todo el royo vere de ponerselo y ya te comentaré algo :oops:
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Bueno despues de unos dias con la miel en el algodón. He visto que ha empezado a ponerse un poco verde, pero todo por culpa de mis pequeñas, que acercan la avena al algodón, y por eso se quedan restos.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por srenau »

Franbdn escribió:Bueno despues de unos dias con la miel en el algodón. He visto que ha empezado a ponerse un poco verde, pero todo por culpa de mis pequeñas, que acercan la avena al algodón, y por eso se quedan restos.
Eso sí, en especies guarrillas ya se encargan ellas de estropearla... :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Bueno, juraria haber visto por el foro que las messors no eran de las mas guarrillas xD
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por srenau »

Franbdn escribió:Bueno, juraria haber visto por el foro que las messors no eran de las mas guarrillas xD
Bueno, son super límpias en lo que respecta al interior del hormiguero, ya que nunca dejan que se estropee nada dentro y sacan todos los desechos fuera. Ahora, con respecto al comedero... :roll:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Franbdn
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por Franbdn »

Ya lo veo ya, utilizan todo lo que pega para limpiar lo de dentro del hormiguero, gota que ven gota que tapan con basurilla jajaja
lra58mos
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por lra58mos »

La verdad es que la miel es uno de los mejores alimentos.

Por cierto esta muy bien el artículo, muy interesante :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
mendelius
Reina
Contactar:

Las ventajas de la miel

Mensaje por mendelius »

Mis Messor la miel ni la tocan, no les gusta. :(

A mis Aphaenogaster, les pongo miel el un algodón y lo que hacen es trocear el algodón con miel y llevárselo "pa dendro". :twisted:

Las demás parece que sí la comen.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina

Las ventajas de la miel

Mensaje por lra58mos »

A mis Messor Barbarus no les gusta tampoco, estoy en el mismo caso que mendelius :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”