Las hormigas culonas(attas)-alimento y sobreexplotación.

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Las hormigas culonas(attas)-alimento y sobreexplotación.

Mensaje por xcom »

Quienes disfrutan de su aroma y su sabor aseguran que no hay nada comparable y dicen que es, a la vez, un manjar y un buen negocio. Se trata, ni más ni menos, de un tesoro cuyo valor ha sido reconocido por generaciones de santandereanos y que se remonta a una tradición ancestral de los indígenas guanes, hace más de 500 años. Pero a diferencia de cualquier otro premio escondido, éste sale a la superficie durante nueve semanas al año.

La investigación de Santamaría señala que la depredación humana está cortando el ciclo reproductivo de las culonas e impidiendo que la mayoría de las 35.000 reinas que pueden salir de un nido logren aparearse y formar nuevos hormigueros
Más info:
http://axxon.com.ar/mus/info/040234.htm
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ZAURON
Pupa

Mensaje por ZAURON »

Pues en cuanto a ese articulo puedo argumentar que al contrario la hormiga Atta a ido desarrollando un sistema de expasion a niveles increibles con expansion me refiero a que su tasa de poblacion ha aumentado cada vez mas y esta desviandose quizas un poco de su comportamiento natural en vista de mecanismos adaptativos frente a la depredacion por parte de animales y seres humanos .

Esto lo digo porque la atta es una una hormiga que en mi pais no es costumbre como menu gastronomico solo por las comunidades indigenas en sitios remotos como la gran sabana y amazonas pero la hormiga atta constituye un gran problema o mejor dicho un dolor de cabeza bien sea para las comunidades rurales que trabajan en cultivos o para las ciudades donde deforestan parques y jardines enteros . Es por ello que la gente a puesto venenos en los ultimos años porque ademas la attas son el majar de pajaros rapipelados y otros depredadores en base a lo que he observado he visto que esta a desarrollado como mecanismos una alta reproducion de sexuados a niveles exorbitantes proximamente mostrare unas fotos son montañas de machos q amanecen bajo las paredes las reinas no pierden mucho tiempo en escabar un hoyo para alojarse ya que que es victima de los pajaros , lagartos, Ecitons, o Pheloides que no perdonan nada que se mueva , y bueno como otro mecanismos han desarrolado resistencia a los venenos lo cual me causa risa porque al parecer mientras mas veneno se utilizan mas las attas colonizan nuevos lugares y se reproducen mas y he observado como ciertas colonias han buscado diferentes cosas para satisfacer las nesecidades del hongo simbionte como Papas de rufles , migajas de pan , y galletas comportamiento poco usal que he visto en 2 colonias ya
nose si esto signifique una respuesta adaptativa como tal pero la idea me emociona a investigar ahorita estoy full con mis estudios pero ya he capturado unas attas que estoy criando espero que se me den bien y en vacacioines de verano hacer varios experimentos entre los cuales someteria una colonia a situaciones de reprecion de alimento yn pondria otros compuestos basado en carbohidratos nose aun no tengo una una nocion solida pero tengo gans de experimentar a ver estudiar las respuestas adaptativas de las hormigas.

Hace un tiempo lei un articulo donde hablaban del posible origen de las attas y sus comportamientos y se explicaba que quizas la hormiga atta en tiempos posteriores era una hormiga insectivora como la mayoria de las hormigas prehistoricas y se dice que quizas en una de sus reservas este hongo contamino su comida y asi se establecio la simbiosis hongo hormiga en fin suena interesante como un insecto social puede responder ante ciertas circunstacias y su respuesta ante el hecho que puede generar una memoria innata tal cula el sistema inmunologico humano creado por las celulas Cd4.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”