Las hormigas asustan a los elefantes

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

Las acacias de Kenia (África) serían derribadas y devoradas sin piedad por los elefantes si no fuera por que cuentan con diminutos aliados: unas hormigas mil millones de veces más pequeñas que los paquidermos que, sin embargo, consiguen asustarlos.

Según revela un estudio publicado en el último número de la revista Current Biology, las columnas de hormigas disuaden a los elefantes introduciéndose en su sensible trompa si se atreven a acercarse a las acacias, que a cambio de protección ofrecen a los insectos refugio y alimento en forma de néctar. "Es una historia de David contra Goliat", explica el biólogo estadounidense Todd Palmer, coautor del trabajo.

Con este hallazgo se confirma que las hormigas tienen un importante impacto sobre el ecosistema de la sabana en la que viven, al proteger a unos árboles que son necesarios para absorber el dióxido de carbono y reducir así la acumulación de gases de efecto invernadero, señala el estudio.

Todd Palmer y su colega Jacob Goheen , de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, se dieron cuenta durante una investigación en Kenia de que los elefantes se apartaban de una variedad de acacia común en la zona, la Acacia drepanolobium, en la que proliferan estas hormigas, mientras se alimentaban de otras variedades como la Acacia mellifera, su plato preferido, que está libre de estos insectos. Y comprobaron que eran las hormigas -y no el sabor de cada especie- las responsables de estas diferencias. Además, en un experimento a campo abierto, los científicos eliminaron las hormigas de algunas acacias y comprobaron un año después que estos árboles habían sufrido muchos más daños que los demás.

Un detalle curioso es que estos mismos insectos no molestan a las jirafas, que se alimentan sobre todo de hojas de acacia y apartan a las hormigas con su rugosa lengua. La trompa del elefante, sin embargo, es muy sensible a las picaduras de las hormigas y es el auténtico "talón de Aquiles" del animal, según los científicos.

http://www.muyinteresante.es
T-REX
Reina

Mensaje por T-REX »

muy interesante :D , clap clap clap .
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

como dice la revista... muy interesante!! clap
... haciendo un descanso...
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Sabia sobre este comportamiento de las hormigas, de defender el arbol a cvambio de alimento y proteccion a cambio de esto, pero no de que espantaban a los elefantes.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

:D me alegro que os guste . si que es interesante!
yo habia leido que mataban animales grandes como mamiferos , porque se introducían por los orificios nasales y llegaban a los pulmones .
parece que el elefante sabe lo que puede pasarle.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Qué bueno... En cambio, a las jirafas sí que las dejan porque no hacen destrozos en el árbol como los elefantes. :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

claroo y que las girafas cogen las hojas con la lengua no con la nariz, entonces no hay daño posible .
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

nonoide escribió:claroo y que las girafas cogen las hojas con la lengua no con la nariz, entonces no hay daño posible .
No hay daño en el árbol, te refieres, porque si te refirieras a la lengua... :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

srenau escribió:No hay daño en el árbol, te refieres, porque si te refirieras a la lengua... :lol:
En la lengua menos aun, no veas las tipas como se las ingenian para coger las hojas... :shock:
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

claro en la lengua no le pasa nada , hasta comen plantas espinosas y todo.
http://www.youtube.com/watch?v=mmwjKbTOZEo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Pues de burras no tienen nada, pero los elefantes... :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Pues en este caso el que parece más burro es el elefante y no la jirafa... :lol:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Pero seria interesante saber a ciencia cierta si las jirafas no sufren las picaduras porque su lengua rugosa es inmune (dice el artículo que las apartan) o porque las hormigas no las atacan... :roll:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

si jaja , creo que la girafa la aparta con la boca , que la escupe , pasa de tragarlas. no creo que les haga gracia tenerlas en la boca claro...
pero como tienen una boca parecida a la del burro ,que pueden comerse hasta un cardo, solo es una molestia mas que otra cosa.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”