Las balsas de hormigas (Solenopsis invicta)

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Rico
Pupa

Mensaje por Rico »

Bueno he estado aprendiendo muchas cosas en muy poco tiempo y sigo ojeando internet y no dejo de aprender aquí os pongo un enlace a un post de los foros de taringa! todo esto viene a causa de una respuesta que puso Alberto_enfermero

Asunto: El huracan Katrina... nos afecta
alberto_enfermero escribió:lo de la pagina web de kiko, lo vi al acceder desde el ordenador del trabajo. y no me lo creía. esperemos que se solucione.

lo de las hormigas de la inundación... no sabia cuales eran las que hacían balsas. me lo dijeron mis compañeros, me llamaron cuando dieron las noticias, para que les dijese si podía ser o no cierto, porque salio en un programa de esos de zapping. ojala se quede solo en una anecdota y no causen problemas...
Me llamo la atención así que me puse a investigar y aquí lo tenéis. Es muy completo con muchos enlaces a videos de YouTube
Así que no creo haya problemas por temas de copyright puesto que el enlace es a otro foro :D :D :D

Os pongo un pedazo para iros abriendo boca:

Una embarcación que se construye por la comunidad de individuos en apenas unos segundos y sin herramientas, que es capaz de reensamblarse y auto-repararse, que puede albergar a millones de pasajeros y permitirles sobrevivir durante meses hasta tocar tierra en un lugar seguro. Ni los ingenieros navales más atrevidos se plantearían un diseño tan avanzado como el de las balsas que construyen las pequeñas hormigas de fuego (Solenopsis invicta) de manera natural.

Cuando están en su hábitat originario, en algunas planicies de Sudamérica, estas hormigas se enfrentan con inundaciones periódicas que se llevan por delante sus hormigueros y arrastran todo a su paso. Como respuesta, las hormigas han desarrollado un sistema para autoensamblarse y construir una especie de "balsa" que les permite sobrevivir durante meses hasta que el hormiguero encuentra un lugar seguro donde volver a empezar. Pero, ¿cómo lo consiguen?

http://www.taringa.net/posts/ciencia-ed ... migas.html

A ver que os parece.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Rico, en el numero 1 de LaMarabuntaDigital, nuestro compañero Biohormiga preparo un articulo en el que se hablaba de esta hormiga. Tocaba ligeramente el tema de las balsas que forman, e incluso, incluía una foto en la que se puede ver una de esas balsas.
Creo (no me hagas mucho caso en esto ultimo) que en esa imagen, se pueden ver alados en la balsa.

Te dejo un enlace a la revista, por si no la has ojeado. LaMarabuntaDIGITAL Nº1
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”