La Teoría del Caos y las hormigas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Tejada

La Teoría del Caos y las hormigas

Mensaje por Tejada »

Estaba estudiando la Teoría del Caos cuando he leído esto:
La autoorganización de las colonias de hormigas
Su comportamiento global sorprende: si contamos el número de individuos activos, a lo largo del tiempo, comprobaremos que el número fluctúa con una periodicidad de unos 25 minutos. Cada cierto tiempo ningún elemento está activo. Ese ciclo de actividad podría ser sólo un reflejo de sincronización, sin embargo la actividad individual es totalmente aperiódica, caótica, sin ningún tipo de regularidad intrínseca.
Al aumentar el número de individuos aparece un comportamiento colectivo hasta que, para cierta densidad de hormigas, comienzan a aparecer oscilaciones regulares. Si artificialmente cambiamos la densidad de las hormigas la colonia redefine sus fronteras, para volver a la densidad óptima para mantenerlas autoorganizadas. En esa densidad crítica el sistema se comporta como un todo, a medio camino entre el orden y el desorden.
Está aquí: http://www.cibernous.com/autores/elcaos/index.html

¿No es sorprendente? Me ha llamado muchísimo la atención eso de la 'densidad'. ¿Alguien podría darme más información sobre este asunto? ¿Podríamos aplicarlo a nuestras ciudades?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Ni siquiera sé a qué especies de hormigas se podría aplicar :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Yo creo que con densidad se refiere a las hormigas que hay en el hormiguero :?: o algo asi :?
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

La densidad es el número de hormigas por metro cuadrado. Creo que lo que intenta explicar es que, dentro del radio de acción del hormiguero el número de hormigas por metro cuadrado tenderá a ser constante independientemente del número de individuos del hormiguero. Para ello el hormiguero aumenta o disminuye su radio de acción dependiendo del número de habitantes de este.

Lo que no entiendo muy bien es que leches quiere decir con que si contamos el número de individuos activos, a lo largo del tiempo, comprobaremos que el número fluctúa con una periodicidad de unos 25 minutos.

Supongo que en ambos casos se refiere al número de hormigas que andan por la superficie forrajeando.

No sé :roll: , me suena un poco a parrafada sin base cientifica.[/img]
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

con el hormiguero de formicas que tengo en la habitación he observado que a lo largo del día, puedes asomarte y ver una actividad tremenda y a la media hora no haber ninguna obrera sobre el montón (parece que está todo vacío) y un tiempo más tarde, vuelve otra vez la actividad normal.

no sé si hará referencia a ese tipo de comportamientos.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”