Java y Cata bicolor

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Olmo
Ormo

Java y Cata bicolor

Mensaje por Olmo »

Bueno, por si soy el primero en encontrar el link:
http://www.augsburg.edu/compsci/REU/SimModel/
Saludos
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Es interesante. La lástima es que no esté disponible para bajar el programa, y poder ver cómo funciona.
Proyectos así ayudan a validar y mejorar nuestros conocimientos, además de resultar útiles... Es extraña la fijación que tienen últimamente los informáticos por los insectos sociales. Y es que son modelos estupendos, efectos complejos mediante normas sencillas.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Bueno, lo cierto es que no es algo tan reciente. Los autómatas celulares, y es que no es más que esto lo que buscan los programadores en nuestras bichas, un modelo de autómata celular, tiene ya muchos años a las espaldas. Pensemos por ejemplo en el Game Of Life de John Horton Conway o en el Autorreplicante de J. Von Newman.

La clave de éste interés reside, como tu muy bien dices chousas, en que se trata de elementos simples, con una reglas sencillas, pero que en conjunto revisten una especial complejidad. Todo parte de la sociedad, del supeorganismo: tenemos a la hormigas como elemento individual, como célula programada de forma simple para elaborar respuestas determinadas ante estímulos concretos. Sin embargo vemos como al observar el conjunto desde una perspectiva bien mesoscópica bien macroscópica, esa aparente simpleza de escala reducida (microscópica) hace patente una clara complejidad de orden superior. El instinto de las hormigas, aunk no se conozcan sus bases genéticas y químicas con exactitud, define esas reglas que que programan etológicamente el intercambio biyectivo con el medio y los congeneres y es por ello que un relatico orden existe y que cobra un sentido en perspectiva en base a esta programación definida de forma sabia por la naturaleza en el devenir evolutivo. La hormiga como tal no tiene pues consciencia de pertenecer a un grupo de trabajo, sino que actúa podríamos decir "mecánicamente". No tiene per se idea de contribuir a la realización de un proyecto que como hemos dicho pertenece a una escala de orden superior.

Este modelo, el mismo que se observa en la naturaleza, por ejemplo en cualquier consideración biológica, se ha aplicado al estudio económico. En esta página creo que se hace alguna referencia a esta relación:

http://www.ilhn.com/ediciones/2803.html

Comentar además, que como programador y aficionado a la robótica, he de decir que ya sabia algo sobre robots hormiga, ciertamente hace muchos años y antes de que se creara el foro. Creo que todavia tengo por algun sitio recopilaciones de links de robótica, sobre todo sobre el RCX, que viene a ser lo que utilizan en la página que nos traes, Olmo.

Ambos temas están muy en relación directa con el MIT (Massachusset Institute of Tecnology), donde se desarrollo el RCX y se han estudiado ampliamente los autómatas celulares. Yo mismo intenté en su dia programar un autómata celular basado en als hormigas, pero como siempre, me complico demasiado y mi ordenador acaba por no tener recursos, que ya es decir.

Sin más ni más, hacer notar que parte de lo dicho anteriormente sobre el superorganismo lo comente en la conferencia del 29 asi que muy parecido aparecerá en el texto cuando consiga volcarlo aqui. Si alguien está interesado en la programación de autómatas celulares o simuladores de sociedades mirmeceanas (jus, k way suena, jajajajaja) o el tipo de robots que aparecen en el link de Olmo o cualquiera de las cosas que he dicho antes, ya sabe, a decirlo

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”