En el númro 312 de la revista "Quercus" publicada el pasado mes de febrero, dentro de la sección "Observatorio", había un artículo muy interesante titulado "Desvelado el ciclo biológico del escarabajo Tituboea sexmaculata", escrito por Iñigo Sánchez del Zoobotánico de Jerez, así que igual a alguno os suena.
No he sido capaz de encontrar mas que una referencia a dicho artículo en la página web de la revista, así que os hago un resumen. Tampoco he encontrado ni
Tituboea sexmaculata (Fabricius, 1781) es un escarabajo crisomélido de un centímetro de longitud, con élitros rjos sobre los que contrastan sies puntos negros que dan nombre a la especie.
Estudiando nidos de Tapinoma nigerrimun observaron unos cilindros de barro de un centímetro de longitud y cuatro o cinco milímetros de diámetro, abiertos en su extremo superior, por donde asomaba ocasionalmente la cabeza de una larva que, al menor movimiento, se encerraba y empotraba su cabeza plana y rígida a modo de perfecto y hermético tapón. Parece ser que estos refugios les permitían sobrevivir alimentándose de los desechos de las hormigas hasta el mes de mayo, fecha en la que salían de ellos los ejemplares adultos.
Experimentaron manteniendo una hembra adulta con la planta nutricia hasta la puesta de huevos. Cada uno de apenas un milímetro de longitud, está cubierto de excrementos de la hembra. La hembra moldea su puesta en un foseta situada en el último segmento abdominal y al abandonarla tiene el aspecto de una semilla.
Según el autor estos huevos deben incluir algún atractivo químico dirigido específicamente a la hormiga hospedadora, ya que probaron a ponerlos en proximidades de nidos de Messor barbarus, siendo ignorados de forma sistemática.
Sin embargo, los que colocaron proximos a nidos de Tapinoma nigerrimun fueron recogidos con avidez y llevados rápidamente al interior del hormiguero. Allí tras la eclosión, la larva fabrica su estuche protector con una mezcla de excrementos y barro, refugio que irá creciendo a medida que se producen las sucesivas mudas. Eso sí, las larvas se instalan durante esta fase en lugares profundos del hormiguero y se desplazan a la superficie en los meses de marzo y abril, cuando ya están completamente desarrolladas y listas para pupar. Este cambio de emplazamiento facilita la fuga de los escarabajos adultos.”
Tras leerlo me he quedado con la duda de qué obtiene T. nigerrimun de todo esto.
Interacción Tapinoma nigerrimun - Tituboea sexmaculata.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Pues,quizás sea mutualismo,ambos dos salen beneficiados,el escarabajo porque tiene alimento gratuito, y la hormiga pues quizás el escarabajo se alimenta de desechos los cuales pueden producir enfermedades a la colonia.
Otra opción puede ser el comensalismo, uno sale beneficiado (el escarabajo) y el otro no sale ni beneficiado ni dañado.
Habría que estudiarlo a fondo.
Gracias por el artículo,muy interesante
Otra opción puede ser el comensalismo, uno sale beneficiado (el escarabajo) y el otro no sale ni beneficiado ni dañado.
Habría que estudiarlo a fondo.
Gracias por el artículo,muy interesante